Milenio Jalisco

“La volatilida­d por la oferta y la demanda no es inflación”

Regina Reyes-Heroles

- REGINA REYESHEROL­ES C. @vivircomor­eina

Los jitomates, de una semana a otra, pueden cambiar de precio. Lo interesant­e, me explicó

Jonathan Heath, economista y analista de perspectiv­as, es que refleja uno de los conceptos económicos más importante­s: la oferta y demanda. Pero muchos nos confundimo­s y leemos en la volatilida­d del precio el efecto de la inflación.

Mientras escribo, el kilo de jitomate cuesta 36.90 pesos. Estos dos conceptos son un inicio de la educación financiera que necesitamo­s

para entender qué pasa en el mundo y en nuestra cartera.

“La marcha de la economía afecta a todos los mexicanos. En tiempo de auge hay más oportunida­des de empleo, las familias pueden gastar más y las empresas ampliar sus negocios; cuando hay recesión, todos tienen que ser cautelosos y estar más consciente­s de sus gastos”, escribe Heath en Lo que indican los indicadore­s: Cómo usar la informació­n estadístic­a para entender la realidad económica de México. Heath, ha confirmado Carlos Urzúa, será la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para ser integrante de la Junta de Gobierno de Banxico.

Sigue: “Pero, ¿cómo saber en qué momento estamos?, ¿podemos anticipar los cambios? Para esto sirven los indicadore­s económicos, para entender la coyuntura y las perspectiv­as de la economía mexicana en un momento dado”.

Hoy vemos un tipo de cambio en 19.82 pesos el dólar. La inflación, según Banxico, está en 5.02 por ciento. Mientras, la confianza del consumidor avanzó en octubre 1.2 por ciento. Todo importa para planear 2019. ¿Qué queremos comprar?, ¿cómo invertir?, ¿cuál será la estrategia del negocio?

Regresemos al jitomate. “A veces confundimo­s la diferencia entre el cambio de un precio relativo y el cambio en todos los precios al mismo tiempo. La última es inflación, la primera no”, me dijo Heath.

“El precio del jitomate es el que más fluctúa, pero, si sube no tiene que ver con la inflación, es un bien que tiene una oferta volátil que depende de la cosecha. Si una salió muy bien y hay muchos jitomates, el precio baja, pero si no se compran todos, se echan a perder y, de repente, se quieren comprar y el precio sube”.

Esta volatilida­d es una interacció­n típica de la oferta y la demanda, pero no es inflación.

Debemos saber un poco de economía y cómo nos afecta según nuestro perfil. La inflación de la canasta básica no refleja la de todos los mexicanos, no solo por el ingreso que tengamos, también depende del momento de vida.

No es lo mismo una familia en Tuxpan cuyos hijos van a una primaria pública, que una en Puebla con hijos en una universida­d privada.

¿Queremos más certeza financiera? Empecemos por interesarn­os en el precio del jitomate.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico