Con­clu­ye in­hu­ma­ción de los 444 ca­dá­ve­res

De los cuer­pos que per­ma­ne­cie­ron en dos ca­jas de re­fri­ge­ra­ción de trái­le­res, fi­nal­men­te so­lo fue­ron re­cla­ma­dos y en­tre­ga­dos a sus fa­mi­lia­res 64

Milenio Jalisco - - Portada - JOR­GE MAR­TÍ­NEZ,

A más de 50 días del es­cán­da­lo por la exis­ten­cia de dos trái­le­res con ca­dá­ve­res en ca­jas de re­fri­ge­ra­ción, las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les anun­cia­ron ayer que con­clu­ye­ron los tra­ba­jos de in­hu­ma­ción de los 444 cuer­pos.

Car­los Bar­ba, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Ja­lis­cien­se de Cien­cias Fo­ren­ses, co­men­tó que fue­ron en­tre­ga­dos a fa­mi­lia­res 64 cuer­pos,

59 de ellos fue­ron del se­xo mas­cu­lino y 5 del se­xo fe­me­nino. En el Pan­teón Gua­da­la­ja­ra fue­ron in­hu­ma­dos 347 ca­dá­ve­res del se­xo mas­cu­lino y 33 del se­xo fe­me­nino, que arro­ja un to­tal de

380 res­tos hu­ma­nos.

Las Co­mi­sio­nes de De­re­chos Hu­ma­nos Na­cio­nal y Es­ta­tal es­tu­vie­ron ob­ser­van­do los tra­ba- jos. Tras el es­cán­da­lo, el di­rec­tor de Cien­cias Fo­ren­ses, Luis Oc­ta­vio Co­te­ro y el Fis­cal de Ja­lis­co, Raúl Sán­chez Ji­mé­nez, fue­ron se­pa­ra­dos de sus car­gos.

El go­ber­na­dor del es­ta­do Jor­ge Aris­tó­te­les San­do­val ha­bía es­ta­ble­ci­do co­mo fe­cha lí­mi­te el 15 de oc­tu­bre pa­ra la iden­ti­fi­ca­ción e in­hu­ma­ción de to­dos los cuer­pos.

Tu­vie­ron que trans­cu­rrir más de 50 días des­de que se des­ta­pó el es­can­da­ló de la exis­ten­cia de dos trái­le­res con ca­jas re­fri­ge­ra­das que con­te­nían res­tos hu­ma­nos, pa­ra que las au­to­ri­da­des die­ran so­lu­ción al pro­ble­ma. Las ca­jas se pa­sea­ron por el área me­tro­po­li­ta­na bus­can­do don­de asen­tar­las, y fi­na­le­men­te los cuer­pos que con­te­nían, ter­mi­na­ron tem­po­ral­men­te en las ins­ta­la­cio­nes del Ins­ti­tu­to Ja­lis­cien­se de Cien­cias Fo­ren­ses (IJCF), su pe­núl­ti­mo des­tino.

Ayer el go­bierno del es­ta­do de Ja­lis­co in­for­mó que con­clu­ye­ron los tra­ba­jos de in­hu­ma­ción de los 444 ca­dá­ve­res, que por me­ses es­tu­vie­ron amon­to­na­dos en los vehícu­los des­cri­tos.

Al res­pec­to, Car­los Bar­ba, di­rec­tor del IJCF abun­dó que “de es­tas 444 per­so­nas que aca­ba­mos de men­cio­nar y de los que fue­ron en­tre­ga­dos a fa­mi­lia­res me per­mi­to ma­ni­fes­tar, que 59 de ellos fue­ron del se­xo mas­cu­lino y 5 del se­xo fe­me­nino, que nos da un to­tal de 64. En re­la­ción a sus eda­des so­la­men­te una del se­xo fe­me­nino era me­nor de 20 años; 3 de ellas de 31 a 40; una de 71 a 80 años; y en lo que res­pec­ta a las per­so­nas fa­lle­ci­das que sí fue­ron iden­ti­fi­ca­das del se­xo mas­cu­lino, una de ellas es me­nor de 20 años;

13 per­so­nas de 20 a 30 años de edad; 21 de 31 a 40 años; de 41 a

50 años 12 per­so­nas; de 51 a 60 un to­tal de 7 per­so­nas; de 61 a

70, 3 per­so­nas; de 71 a 80 una per­so­na, y una más cu­ya edad no se pu­do de­ter­mi­nar”.

Se in­for­mó que de las per­so­nas que sí lo­gra­ron ser iden­ti­fi­ca­das, una da­ma pe­re­ció por caí­da, tres por pre­sun­to de­li­to de fe­mi­ni­ci­dio y una por en­fer­me­dad, mien­tras que de los cuer­pos del se­xo mas­cu­lino por ac­ci­den­tes su­ma­ron cin­co, atro­pe­lla­dos cin­co, por cho­que uno, por en­fer­me­dad nue­ve, y por pre­sun­to ho­mi­ci­dio 30. No se tie­nen da­tos en cin­co ca­sos, mien­tras que por sui­ci­dio tres y una más por vol­ca­du­ra, pa­ra un to­tal de 64 cuer­pos ya iden­ti­fi­ca­dos y en­tre­ga­dos a fa­mi­lia­res.

Ade­más, en el pan­teón Gua­da­la­ja­ra fue­ron in­hu­ma­dos 347 ca­dá­ve­res del se­xo mas­cu­lino y

33 del se­xo fe­me­nino, que arro­ja un to­tal de 380 cuer­pos, que co­rres­pon­den al res­to del to­tal que es­ta­ban en las ca­jas.

“En re­la­ción a sus eda­des del se­xo fe­me­nino me­no­res de 20 años fue­ron dos; de en­tre 20 y

30 años fue­ron sie­te; de 31 a 40 años su­ma­ron seis, de 41 a 50 un to­tal de cua­tro; de 61 a 70, tres, de 71 a 80, dos, y de los cua­les no se pu­die­ron de­ter­mi­nar su edad nue­ve, pa­ra un to­tal de trein­ta y tres per­so­nas del se­xo fe­me­nino. Del se­xo mas­cu­lino, me­no­res de 20 años fue­ron sie­te; de

20 a 30 años fue­ron cien­to do­ce; de 31 a 40 fue­ron no­ven­ta y sie­te, de 41 a 50 fue­ron cin­cuen­ta y tres; de 51 a 61 años vein­ti­dós; de 61 a 71, fue­ron do­ce; de 71 a 81 su­ma­ron nue­ve, y de los cua­les no se pu­do de­ter­mi­nar su edad fue­ron quin­ce per­so­nas, en to­tal fue­ron 347, en to­tal jun­tán­do­los con las per­so­nas del se­xo fe­me­nino que fue­ron 33 in­hu­ma­dos en el pan­teón Gua­da­la­ja­ra, nos da un to­tal de 380”, aña­dió Car­los Bar­ba.

El fun­cio­na­rio agre­gó que de di­cha cifra dos mu­je­res pe­re­cie­ron por ac­ci­den­te, una atro­pe­lla­da; on­ce más por en­fer­me­dad; ca­tor­ce por pre­sun­to fe­mi­ni­ci­dio; y en un ca­so aún no se es­ta­ble­ce la cau­sa de muer­te, de cua­tro cuer­pos más no se pu­die­ron ob­te­ner da­tos; es­to ofre­ció un to­tal de 33.

Mien­tras que de los res­tos del se­xo mas­cu­lino 25 mu­rie­ron en ac­ci­den­tes; 21 atro­pe­lla­dos; 14 por caí­das; sie­te por cho­ques; 108 per­so­nas por en­fer­me­dad; en 102 ca­sos pe­re­cie­ron en he­chos vio­len­tos; 17 si­guen en in­ves­ti­ga­ción; en 43 ca­sos no se tie­nen da­tos, 9 por sui­ci­dio y 1 por vol­ca­du­ra.

FER­NAN­DO CA­RRAN­ZA

Gran par­te de los fa­lle­ci­dos des­can­san ya en ga­ve­tas en un cam­po­san­to de la ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.