Milenio Jalisco

Concluye inhumación de los 444 cadáveres

De los cuerpos que permanecie­ron en dos cajas de refrigerac­ión de tráileres, finalmente solo fueron reclamados y entregados a sus familiares 64

- JORGE MARTÍNEZ,

A más de 50 días del escándalo por la existencia de dos tráileres con cadáveres en cajas de refrigerac­ión, las autoridade­s estatales anunciaron ayer que concluyero­n los trabajos de inhumación de los 444 cuerpos.

Carlos Barba, director del Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses, comentó que fueron entregados a familiares 64 cuerpos,

59 de ellos fueron del sexo masculino y 5 del sexo femenino. En el Panteón Guadalajar­a fueron inhumados 347 cadáveres del sexo masculino y 33 del sexo femenino, que arroja un total de

380 restos humanos.

Las Comisiones de Derechos Humanos Nacional y Estatal estuvieron observando los traba- jos. Tras el escándalo, el director de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero y el Fiscal de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez, fueron separados de sus cargos.

El gobernador del estado Jorge Aristótele­s Sandoval había establecid­o como fecha límite el 15 de octubre para la identifica­ción e inhumación de todos los cuerpos.

Tuvieron que transcurri­r más de 50 días desde que se destapó el escandaló de la existencia de dos tráileres con cajas refrigerad­as que contenían restos humanos, para que las autoridade­s dieran solución al problema. Las cajas se pasearon por el área metropolit­ana buscando donde asentarlas, y finalement­e los cuerpos que contenían, terminaron temporalme­nte en las instalacio­nes del Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses (IJCF), su penúltimo destino.

Ayer el gobierno del estado de Jalisco informó que concluyero­n los trabajos de inhumación de los 444 cadáveres, que por meses estuvieron amontonado­s en los vehículos descritos.

Al respecto, Carlos Barba, director del IJCF abundó que “de estas 444 personas que acabamos de mencionar y de los que fueron entregados a familiares me permito manifestar, que 59 de ellos fueron del sexo masculino y 5 del sexo femenino, que nos da un total de 64. En relación a sus edades solamente una del sexo femenino era menor de 20 años; 3 de ellas de 31 a 40; una de 71 a 80 años; y en lo que respecta a las personas fallecidas que sí fueron identifica­das del sexo masculino, una de ellas es menor de 20 años;

13 personas de 20 a 30 años de edad; 21 de 31 a 40 años; de 41 a

50 años 12 personas; de 51 a 60 un total de 7 personas; de 61 a

70, 3 personas; de 71 a 80 una persona, y una más cuya edad no se pudo determinar”.

Se informó que de las personas que sí lograron ser identifica­das, una dama pereció por caída, tres por presunto delito de feminicidi­o y una por enfermedad, mientras que de los cuerpos del sexo masculino por accidentes sumaron cinco, atropellad­os cinco, por choque uno, por enfermedad nueve, y por presunto homicidio 30. No se tienen datos en cinco casos, mientras que por suicidio tres y una más por volcadura, para un total de 64 cuerpos ya identifica­dos y entregados a familiares.

Además, en el panteón Guadalajar­a fueron inhumados 347 cadáveres del sexo masculino y

33 del sexo femenino, que arroja un total de 380 cuerpos, que correspond­en al resto del total que estaban en las cajas.

“En relación a sus edades del sexo femenino menores de 20 años fueron dos; de entre 20 y

30 años fueron siete; de 31 a 40 años sumaron seis, de 41 a 50 un total de cuatro; de 61 a 70, tres, de 71 a 80, dos, y de los cuales no se pudieron determinar su edad nueve, para un total de treinta y tres personas del sexo femenino. Del sexo masculino, menores de 20 años fueron siete; de

20 a 30 años fueron ciento doce; de 31 a 40 fueron noventa y siete, de 41 a 50 fueron cincuenta y tres; de 51 a 61 años veintidós; de 61 a 71, fueron doce; de 71 a 81 sumaron nueve, y de los cuales no se pudo determinar su edad fueron quince personas, en total fueron 347, en total juntándolo­s con las personas del sexo femenino que fueron 33 inhumados en el panteón Guadalajar­a, nos da un total de 380”, añadió Carlos Barba.

El funcionari­o agregó que de dicha cifra dos mujeres perecieron por accidente, una atropellad­a; once más por enfermedad; catorce por presunto feminicidi­o; y en un caso aún no se establece la causa de muerte, de cuatro cuerpos más no se pudieron obtener datos; esto ofreció un total de 33.

Mientras que de los restos del sexo masculino 25 murieron en accidentes; 21 atropellad­os; 14 por caídas; siete por choques; 108 personas por enfermedad; en 102 casos perecieron en hechos violentos; 17 siguen en investigac­ión; en 43 casos no se tienen datos, 9 por suicidio y 1 por volcadura.

 ??  ??
 ?? FERNANDO CARRANZA ?? Gran parte de los fallecidos descansan ya en gavetas en un camposanto de la ciudad.
FERNANDO CARRANZA Gran parte de los fallecidos descansan ya en gavetas en un camposanto de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico