Mi­la­gros en tiem­pos de la 4T

Milenio Jalisco - - Al Frente - CAR­LOS PUIG @puig­car­los

Ayer, des­pués de que Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro pre­sen­ta­ra la ini­cia­ti­va pa­ra le­ga­li­zar y re­gu­lar la ma­ri­gua­na en Mé­xi­co, pi­dió la pa­la­bra el se­na­dor Gus­ta­vo Ma­de­ro pa­ra ad­he­rir­se a la ini­cia­ti­va. Fue elo­gio­so de la ex mi­nis­tra, de Mo­re­na, de la ini­cia­ti­va, muy elo­gio­so.

Era cier­to, sí era el ex pre­si­den­te del PAN. Bus­qué cuán­tas ve­ces al pa­nis­ta o el PAN cuan­do lo pre­si­dió pre­sen­tó una ini­cia­ti­va si­mi­lar en los años en que te­nían una ban­ca­da que im­por­ta­ba, o cuan­do eran go­bierno, o cuan­do…

Ha­ce unos días vi las fo­tos del se­na­dor Ger­mán Mar­tí­nez fe­liz ce­le­bran­do con in­te­gran­tes de la co­mu­ni­dad LGTTBI la apro­ba­ción de una ley que per­mi­ti­rá a las pa­re­jas del mis­mo se­xo te­ner los mis­mos de­re­chos que el res­to de pa­re­jas del país en re­la­ción a be­ne­fi­cios de se­gu­ri­dad so­cial.

Ex pre­si­den­te del PAN y miem­bro des­ta­ca­do del go­bierno de Fe­li­pe Cal­de­rón que im­pug­nó an­te la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción la ley apro­ba­da en el en­ton­ces Dis­tri­to Fe­de­ral. Bus­qué y bus­qué sus que­jas fren­te a la po­si­ción del pa­nis­mo de en­ton­ces. Fra­ca­sé una vez más.

Unos días an­tes, el ex se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción qui­so ga­nar­le a Mo­re­na y anun­ció, a nom­bre del PRI, otra ini­cia­ti­va pa­ra re­gu­lar la ma­ri­gua­na lú­di­ca. ¿Oso­rio Chong? ¿Qué no fue él el se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción en el go­bierno que des­pués de unos fo­ros ex­tra­ños, re­gu­la­ron a me­dias y con obs­tácu­los ca­si im­po­si­bles de su­pe­rar la me­di­ci­nal?

Quie­nes han leí­do es­ta co­lum­na más de dos ve­ces sa­ben que ce­le­bro esas de­ci­sio­nes y que no ten­go de­ma­sia­das ob­je­cio­nes con cam­biar de opi­nión, de ne­go­ciar pa­ra lle­gar a acuer­dos.

Sin em­bar­go, es­tos nue­vos con­ver­sos de­ben re­cor­dar lo que es­cri­bie­ron Denis Jeam­bar y Yves Rou­cau­te en Elo­gio de la traición, li­bro fun­da­men­tal pa­ra en­ten­der la po­lí­ti­ca de­mo­crá­ti­ca con­tem­po­rá­nea:

"Cuan­do de­ja de ser prag­ma­tis­mo gu­ber­na­men­tal y se con­vier­te en me­ra prác­ti­ca pa­ra per­pe­tuar­se en el po­der, cuan­do vuel­ve la es­pal­da a las as­pi­ra­cio­nes del elec­tor, su­fre una san­ción. Así, en­tre traición y elec­ción se es­ta­ble­ce un equi­li­brio frá­gil con el cual los po­lí­ti­cos no pue­den ju­gar im­pu­ne­men­te”.

Elo­gio de la traición, li­bro pa­ra en­ten­der la po­lí­ti­ca de­mo­crá­ti­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.