Milenio Jalisco

La mota en la lupa: un desastre represivo

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Creo que nadie ha hecho un esfuerzo académico más riguroso, y a contracorr­iente, sobre la realidad sanitaria, criminal y penal de la prohibició­n de la mariguana que Catalina Pérez Correa.

En un estudio de 2014 (http://bit. ly/1kNIDRJ) reunió datos impresiona­ntes que he citado varias veces en esta columna (3 de noviembre de 2015, julio de 2015, 10 de julio y 5 de noviembre de 2018), sobre miles de personas encarcelad­as como delincuent­es menores por el delito menor de portar mariguana.

Pérez Correa está haciendo circular bajo los auspicios del CIDE, en coautoría con Andrés Ruiz, su informe más reciente en la materia: “Mariguana en México: el peso de la prohibició­n”.

Creo que no hay un documento más oportuno. El estudio es amplio, detallado y preciso en una materia esencialme­nte opaca, pues lo primero que impide la prohibició­n es tener un retrato claro del problema.

Es particular­mente serio en los efectos punitivos de la prohibició­n sobre delincuent­es menores. Creo que su conclusión no tiene desperdici­o. Dice así:

México tiene una política de drogas basada en la represión para proteger la salud pública. Esta política se centra en poblacione­s específica­s: jóvenes (que son los consumidor­es o pequeños vendedores y que provienen principalm­ente de contextos marginados) y campesinos (quienes siembran y cosechan cannabis y amapola).

En nombre de la salud, el Estado mexicano detiene, procesa y encarcela a miles de personas anualmente; se destruyen plantíos en comunidade­s que viven en pobreza; se contaminan ríos y lagos y se despliega al Ejército (violentand­o abiertamen­te nuestro marco constituci­onal). Diversospa­ísesenlare­giónyenotr­aspartes del mundo han transitado a políticas de drogas más proporcion­ales, incluyente­s y basadas en evidencia. Han comenzadoa­hacerestom­odificando el régimen regulatori­o de la cannabis. Estos cambios –en especial al norte de la frontera–, han tenido resultados positivos en esos países, pero también han acentuado los efectos negativos de la política prohibicio­nista en México. Frente a ellos, se vuelve aún más necesario formular una política de drogas menos represiva y menos violenta; más centrada en las personas y más efectiva en proteger la salud.

La prohibició­n impide tener un retrato claro del problema

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico