Los “ca­pri­chos” es­tán en otra par­te

Milenio Jalisco - - México - JANNET LÓ­PEZ PON­CE

El pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, anun­ció que en el pro­yec­to de San­ta Lu­cía po­drán cons­truir las dos pis­tas adi­cio­na­les sin sus­pen­der la ya exis­ten­te, por lo que su­man­do las dos del Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal Be­ni­to Juá­rez, a mi­tad del se­xe­nio ha­brá cin­co pis­tas.

Ayer por la ma­ña­na reali­zó un re­co­rri­do en la ba­se mi­li­tar don­de, de acuer­do con lo que ex­pli­có, el pro­yec­to de San­ta Lu­cía po­drá in­clu­so te­ner más pis­tas de las que se pro­yec­tó en un ini­cio.

“Es­ta­mos ya po­nién­do­nos de acuer­do pa­ra la cons­truc­ción de dos pis­tas y man­te­ner al mis­mo tiem­po la mi­li­tar, se man­ten­dría és­ta­quees­lae­xis­ten­te­pa­ra­elE­jér­ci­to y se van a cons­truir es­tas dos. De pis­ta a vis­ta, un km y me­dio, de acuer­do con la nor­ma el te­rreno nos al­can­za pa­ra te­ner las tres pis­tas”, ex­pli­có a tra­vés de un vi­deo que com­par­tió en re­des so­cia­les.

En el re­co­rri­do es­tu­vo acom­pa­ña­do por el pró­xi­mo ti­tu­lar de la Se­de­na, Cre­sen­cio San­do­val; el en­car­ga­do del pro­yec­to Ser­gio Sa­ma­nie­go, y el ase­sor del mis­mo, Jo­sé Ma­ría Rio­bóo, así co­mo el pró­xi­mo se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes, Ja­vier Ji­mé­nez Es­priú.

Ló­pez Obra­dor di­jo que “no ca­be du­da de que el pue­blo es sa­bio y tie­ne un ins­tin­to cer­te­ro”, pues “Tex­co­co sig­ni­fi­ca­ba has­ta 2024 dos pis­tas y se te­nía que can­ce­lar es­ta pis­ta de San­ta Lu­cía y las dos del ae­ro­puer­to ac­tual de Ciu­dad de Mé­xi­co, íba­mos a con­tar so­lo con dos pis­tas. Aho­ra, por­que así lo de­ci­dió la gen­te, va­mos a te­ner las dos pis­tas de la ac­tual ae­ro­puer­to y tres más, es de­cir, cin­co pis­tas”.

In­sis­tió en que es­tán tra­ba­jan­do pa­ra que es­tas pis­tas es­tén lis­tas a mi­tad de su se­xe­nio y des­ta­có que el go­bierno fe­de­ral se aho­rra­rá 100 mil mi­llo­nes de pe­sos en com­pa­ra­ción con el pre­su­pues­to pre­vis­to pa­ra cons­truir el Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co en Tex­co­co, que fue can­ce­la­do lue­go de la con­sul­ta po­pu­lar de ha­ce dos se­ma­nas.

Re­cal­có que el com­pro­mi­so de su go­bierno es re­sol­ver el pro­ble­ma de sa­tu­ra­ción del ae­ro­puer­to de Ciu­dad de Mé­xi­co “de la me­jor ma­ne­ra po­si­ble y sin co­rrup­ción”.

“No ca­be du­da de que el pue­blo sa­bio, tie­ne un ins­tin­to cer­te­ro, sa­be lo que con­vie­ne, por eso lo más gran­de que hay en la po­lí­ti­ca es la de­mo­cra­cia, el go­bierno del pue­blo y pa­ra el pue­blo”, reite­ró al re­fe­rir­se a la con­sul­ta pú­bli­ca que en­ca­be­zó su equi­po de transición pa­ra de­fi­nir las obras del NAIM.

Al la­do de quie­nes de­sig­nó co­mo res­pon­sa­bles del pro­yec­to, que fue ade­más una de sus pro­me­sas de cam­pa­ña, ase­gu­ró que to­dos es­tán lis­tos pa­ra ini­ciar a tra­ba­jar en es­tas obras a par­tir del 1 de di­ciem­bre, el pri­mer día que to­me po­se­sión co­mo Pre­si­den­te, pe­ro ad­vir­tió que “ya des­de aho­ra es­ta­mos tra­ba­jan­do”. La Co­par­mex de­fen­dió la la­bor del cen­tro de in­ves­ti­ga­ción Mi­tre an­te las de­cla­ra­cio­nes del ase­sor de Ló­pez Obra­dor, Jo­sé Ma­ría Rio­bóo, quien ca­li­fi­có sus re­sul­ta­dos so­bre el NAIM co­mo “un be­rrin­che” y una “pa­ta­da de aho­ga­do”. Gus­ta­vo de Ho­yos sos­tu­vo que es pre­ci­so que Mé­xi­co sea re­cep­ti­vo al aná­li­sis de de­pen­den­cias im­por­tan­tes. "Mi­tre es la or­ga­ni­za­ción re­co­no­ci­da por to­do el mun­do. Yo creo que los ca­pri­chos es­tán en otra par­te, no en una or­ga­ni­za­ción se­ria co­mo és­ta, que no tie­ne otro in­te­rés que el desa­rro­llo ar­mó­ni­co de la aviación".

A su lle­ga­da a la ca­sa de transición lue­go de es­ta vi­si­ta, se li­mi­tó a se­ña­lar que en el re­co­rri­do “to­do es­tu­vo bien, bien, muy bien”.

De­vo­lu­ción de tie­rras

In­te­gran­tes de la Coa­li­ción de Or­ga­ni­za­cio­nes De­mo­crá­ti­cas, Ur­ba­nas y Cam­pe­si­nas de­man­da­ron al Pre­si­den­te elec­to la res­ti­tu­ción de 600 hec­tá­reas de te­rreno que les ex­pro­pia­ron en el mu­ni­ci­pio de Chi­mal­hua­cán pa­ra los tra­ba­jos del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co (NAIM) que iba a ser cons­trui­do en Tex­co­co.

En­tre­vis­ta­do en la ca­sa de transición, don­de jun­to con un gru­po de ma­ni­fes­tan­tes acu­dió en bus­ca de una reunión con Ló­pez Obra­dor, Juan Lo­re­to Gon­zá­lez ex­pli­có que es­ta zo­na de­no­mi­na­da "Tla­te­les" cons­ta de 950 hec­tá­reas de te­rreno que fue­ron ex­pro­pia­das y él re­pre­sen­ta a 230 fa­mi­lias a las que per­te­ne­cían al­re­de­dor de 600 hec­tá­reas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.