Des­pe­na­li­zar ma­ri­gua­na, ini­cia­ti­va “pa­ra un país en paz”: Ol­ga Sán­chez

Pre­vé uso de la can­na­bis con fi­nes co­mer­cia­les, lú­di­cos, cien­tí­fi­cos, mé­di­cos e in­dus­tria­les

Milenio Jalisco - - México - AN­GÉ­LI­CA MER­CA­DO Y SIL­VIA ARE­LLANO

Co­ne­la­val­dePRD,PT,PVEMy­del pa­nis­ta Gus­ta­vo Ma­de­ro, la pró­xi­ma se­cre­ta­ria de Go­ber­na­ción, Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro, pre­sen­tó la ini­cia­ti­va que des­pe­na­li­za la ma­ri­gua­na, al se­ña­lar que es mo­men­to de re­plan­tear la po­lí­ti­ca de dro­gas en Mé­xi­co y que ha­ya paz.

Ene­se­sen­ti­do,la­le­gis­la­do­ra­yel coor­di­na­dor de Mo­re­na, Ri­car­do Mon­real, des­car­ta­ron que se pue­da vo­tar de ma­ne­ra in­me­dia­ta, al se­ña­lar que con la pre­sen­ta­ción se abre el de­ba­te pa­ra en­ri­que­cer el pro­yec­to, que se de­be­rá com­ple­men­tar con la im­po­si­ción de im­pues­tos, los cua­les pu­die­ran ir del 8 al 15 por cien­to, ade­más de lle­var al re­gla­men­to los ti­pos de li­cen­cia y per­mi­sos que fue­ron re­ti­ra­dos de la ini­cia­ti­va de es­ta Ley Ge­ne­ral pa­ra la Re­gu­la­ción y Con­trol de la Ca­nab­bis, que pre­vé el uso de la can­na­bis con fi­nes lú­di­cos, mé­di­cos, cien­tí­fi­cos, de in­ves­ti­ga­ción, in­dus­tria­les y co­mer­cia­les.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, Sán­chez Cor­de­ro re­cha­zó que con es­ta ini­cia­ti­va se va­ya a fa­ci­li­tar a los nar­co­tra­fi­can­tes la pro­duc­ción, trans­por­te y otras mo­da­li­da­des, al con­fiar en que fun­cio­na­rá la re­gu­la­ción. Asi­mis­mo, di­jo que una vez apro­ba­da pro­ce­de­rá la ex­car­ce­la­ción­de“los­ma­ri­gua­nos”quees­tán en pri­sión, aun­que ad­mi­tió que no se tie­ne el dato de cuán­tos po­drán ser li­be­ra­dos.

La ini­cia­ti­va pre­sen­ta­da ayer por la pró­xi­ma se­cre­ta­ria de Go­ber­na­ción per­mi­te que los con­su­mi­do­res siem­bren has­ta 20 plan­tas con una pro­duc­ción vi­gi­la­da por el Ins­ti­tu­to pa­ra la Re­gu­la­ción de la Can­na­bis de has­ta 480 gra­mos anua­les y una por­ta­ción de 30 gra­mos, que los adul­tos po­drán con­su­mi­re­nes­pa­cios­pú­bli­cos,ex­cep­to los 100 por cien­to li­bres de ta­ba­co.

Por­tra­tar­se­deu­nai­ni­cia­ti­vaad­mi­nis­tra­ti­va no con­tie­ne san­cio­nes­pe­na­les,pe­ro­sí­prohí­be­ven­der dro­gas a los me­no­res y, de vio­lar­se esa dis­po­si­ción, sí ha­brá pe­nas ju­di­cia­les. La mi­nis­tra afir­mó en tri­bu­na­queMo­re­na­noes­táa­fa­vor­de la­li­be­ra­ció­nab­so­lu­ta­de­las­dro­gas, sino de con­trol de la can­na­bis y por li­be­rar a quie­nes se en­cuen­tran en las ga­rras de la ame­na­za por par­te del cri­men or­ga­ni­za­do y de la po­bre­za. “Es­ta­mos a fa­vor de vi­vir en Mé­xi­co en paz”.

A su vez, el coor­di­na­dor del PRI en el Se­na­do, Mi­guel Án­gel Osos­rio Chong, tam­bién pre­sen­tó su ini­cia­ti­va, que li­mi­ta a 28 gra­mos la ma­ri­gua­na que pue­de por­tar un usua­rio, y ase­gu­ró a MI­LE­NIO Te­le­vi­sión­que­la­pro­pues­tao­be­de­cea las­re­so­lu­cio­nes­que­dic­tó­laSu­pre­ma Cor­te en días pa­sa­dos.

Sin em­bar­go, con­si­de­ró que la des­pe­na­li­za­ción no afec­ta­rá a los gru­pos de la de­lin­cuen­cia: “Creo que ellos tie­nen una ac­ti­vi­dad ma­yo­re­no­tro­ti­po­de­dro­gas.Creo­que no les va a dar un gol­pe, co­mo al­gu­nos su­po­nen que va a su­ce­der”.

Apo­yo en San Lá­za­ro

Las frac­cio­nes de PRD y PVEM en la Cá­ma­ra de Dipu­tados se pro­nun­cia­ron en fa­vor de re­gu­lar el uso lú­di­co y re­crea­ti­vo de la ma­ri­gua­na, por con­si­de­rar que esa me­di­da­con­tri­bui­ráa­re­du­cir­la­vio­len­cia cri­mi­nal en Mé­xi­co e in­clu­so a ele­var la re­cau­da­ción.

La fu­tu­ra ti­tu­lar de Se­gob, ayer en el Se­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.