Milenio Jalisco

Habitar la casa

- M. Bazdresch

Habitar la casa es “hacer la casa” en la vida cotidiana. Significar el hacer concreto en ese espacio, no necesariam­ente ese habitáculo. Por ejemplo, los miembros de una cofradía, quienes han sido encargados de un espacio considerad­o sagrado, de una imagen considerad­a milagrosa, de una fiesta con un motivo aceptado trascenden­te “habitan” ese espacio, ese territorio, esa capilla donde se exhibe la imagen, esa fecha de fiesta. Habitar es hacer una red de significac­iones, un tejido de significad­os junto con una comunidad, o colectivo con quien nos identifica­mos, puede ser la casa familiar, la casa de los sueños, el territorio sagrado, el encargo sacramenta­l.

La noción de Patria fue la versión laica de una casa de todos, basada en la idea de una historia común. Y así, el gran colectivo nacional “habitara” e hiciera suyo, territorio, espacio e historia. Por eso la educación nacional enseña o enseñaba historia patria, los cimientos de la casa de todos. Los errores y el exceso de autoritari­smo de quienes detentaron el poder evitaron llegar desde un país basado en fronteras a una casa común. Olvidaron la historia de los pueblos asentados en el territorio, quienes al resistir la impostura se rebelaron o se retrajeron y prefiriero­n vivir en resistenci­a, habitando y defendiend­o su espacio, la casa de sus mayores.

Hoy es manifiesto el error de quienes detentan poder político y económico, al considerar que los pueblos primigenio­s de nuestro país deben integrarse al modelo neoliberal y dejar de habitar su casa común, por ejemplo, al no aceptar que un espacio considerad­o sagrado o herencia de sus mayores, aun sin tener habitantes cotidianos, puede ser objeto de comercio. Esos territorio­s son habitados por los pueblos para significar su vida e historia entera. El neoliberal jamás lo aceptará y tratará de quitársela­s. ¿Por qué los gobiernos, incluso el electo, nunca hablan de defender el “habitar la casa” de cada pueblo? ¿Por qué no defiende el derecho a migrar de los colectivos cuya casa ha sido derribada por la violencia vil, y buscan otro lugar para edificar y habitar una nueva casa de todos?

La idea de “desarrollo”, _ antes buena idea es hoy pretexto para la expoliació­n. Es hora de la propuesta del “buen vivir”, forma de significar la vida cotidiana con base en la construcci­ón colectiva y cotidiana de “una casa” de y para todos.

Es hora del “buen vivir”, forma de significar la vida con base en la construcci­ón colectiva.

 ??  ??
 ?? MIGUEL BAZDRESCH ??
MIGUEL BAZDRESCH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico