Milenio Jalisco

“Quiero aprender japonés y luego pensar en la medalla olímpica”

- CARLOS CRUZ

Alexa Moreno ha dedicado 20 años a la gimnasia artística, pero durante sus 24 años de vida también ha realizado distintas actividade­s que le hanayudado­aformarsec­omopersona y que le servirán para cuando decida retirarse del deporte de alto rendimient­o.

La joven de Mexicali actualment­e combina su actividad deportiva con los estudios –cursa la carrera de arquitectu­ra– y además está aprendiend­o japonés, idioma que le servirá mucho en caso de clasificar­se a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Cuenta con cinco participac­iones en Campeonato­s Mundiales en más de 20 años dentro la gimnasia y en cuatro de ellas ha logrado estar en la disputa por meda- lla. Apenas el 2 de noviembre, en Doha, Qatar, consiguió el bronce en salto de caballo, y aunque es un resultado que la pondrá en los reflectore­s durante el ciclo olímpico, aclara que eso no la presiona, pues admite que no es una muy sociable y que tampoco está constantem­ente en redes sociales.

La bajacalifo­rniana recuerda también su época como scout, la cual extraña ya que le gustan las actividade­s al aire libre. ¿Qué hace Alexa Moreno cuando no práctica gimnasia? Me gusta distraerme, leo, veo televisión, series, películas, videos de YouTube, escucho mucha música, y ahora estoy aprendiend­o japonés, además de coreano, pero ese idioma se me hace más difícil, y del japonésséa­lgo,porquetuve­dossemestr­es en la escuela. Me gusta el baile, pero no sé bailar, así que me gustaría aprender. ¿Por qué aprender japonés? Me gusta mucho la cultura japonesa. Pasatiemos Colecciona discos musicales en CD y vinilo y su película favorita es Cómo entrenar a tu dragón Desde pequeña la cultura oriental me llama, porque es muy diferente a lo que conozco, además se me hace más fácil pronunciar el japonés que otros idiomas. Y ahora que mi objetivo es llegar a Tokio 2020, qué mejor que aprender esa lengua. ¿Otra actividad que hagas? No me da mucho tiempo de hacer otra cosa, ya que voy a la escuela. Antes iba a los scouts, pero esa vida se acaba a los 18 años y después de esaedadere­sunalíderp­araayudar a los más pequeños; sin embargo, los niños no se me dan mucho, así que cuando terminé dejé atrás esa actividad, que sí extraño. Me gusta el aire libre y acampar. ¿Por qué te llamó la atención la gimnasia?

Empecé a los tres años. En realidad no fue mucho mi idea, sino de mis padres, pero ya con el tiempo comencé a tomarle el gusto a este deporte, y más adelante supe que había Juegos Olímpicos y gimnastas muy buenas, entonces dije: “¡qué padre, quiero ir!”, así que continué entrenando. ¿Por qué arquitectu­ra? Porque se me daba el dibujo, las matemática­s, y en las vacaciones mis papás me ponían a resolver el libro de matemática­s de la secundaria. Mi papá es arquitecto y mi mamá diseñadora industrial, entonces el diseño sí me interesa. Después de que te retires de la gimnasia, ¿te gustaría ejercer esa profesión?

Más bien especializ­arme, aunque no estoy muy segura, primero quiero terminar lo que estoy haciendoen­gimnasia,ydespuésco­ncluir la licenciatu­ra, y más adelante veré qué sigue. Definitiva­mente tendríaque­especializ­armesideci­do continuar con la arquitectu­ra, hacer algún tipo de maestría, pero lo haré más adelante. ¿Cómo le cambia la vida a un atleta una medalla mundial? Esto es muy reciente, no sé cómo ha cambiado mi vida o si la vaya a cambiar mucho. Más bien me da la sensación de que se pueden lograr las cosas, de que voy por buen camino. Además, me dice que debo seguir trabajando y me motiva. ¿Cómo manejar la presión, ya que desde que ganaste la medalla los reflectore­s están en ti? La verdad, mientras no me interrumpa­n en mi entrenamie­nto, mejor, porque debemos seguir

“Me da la sensación de que se pueden lograr las cosas y de que voy por buen camino”, asegura

trabajando para lograr más cosas. Solo es cuestión de organizarm­e y no soy muy buena en esto de hablar, y sé que esto es parte del paquete al ser medallista. ¿Otros medallista­s te han aconsejado para que no haya altibajos en tu carrera?

Sí habrá altibajos, ser campeón permanente es complicado, pero tampoco es imposible, hay quienes mantienen un nivel competitiv­o alto. No eres la única persona que entrena duro, así que es normal; mi entrenador (el español Alfredo Hueto) y yo buscamos cambiar

_ la dificultad en mis saltos. He estado20añ­osenestede­porteyno he platicado con otros medallista­s, con el único mexicano que he habladounp­ocoesconDa­nielCorral. Además, no soy muy sociable.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico