Milenio Jalisco

Albergue de El Refugio, solo será de paso: Cura

- PERLA GÓMEZ

El conocido albergue de El Refugio, al sur de Guadalajar­a, fue para algunos viajeros de la caravana su primera parada en Guadalajar­a. Allí se les informó que un camión llegaría por ellos para trasladarl­os al Auditorio Benito Juárez, así se adaptará la casa del migrante durante el paso del grupo por la ciudad, dijo el padre Alberto Ruiz, encargado del espacio.

La mañana de ayer una veintena de migrantes amanecía en el pequeño espacio ubicado en el municipio de Tlaquepaqu­e, en las faldas del cerro del 4. Desde temprano, los centroamer­icanos en su mayoría hombres y de Honduras, ya alistaban sus cosas para seguir el camino, unos lavaban ropa, otros preparaban las mochilas y algunos más miraban la modesta televisión que hay en el albergue.

En tanto un grupo de alrededor de veinte voluntario­s separaba y organizaba los víveres y la ropa que fueron donados al albergue a propósito de la llegada de la caravana a Jalisco. Miembros de la parroquia de El Refugio, algunos vecinos, y alumnos del Tec, apoyaban en lo que podían para estar listos hoy, día en que se espera lleguen la mayoría de los migrantes.

Durante estos días, la casa continuará recibiendo indocument­ados como lo hace el resto del año, aunque esta vez quienes lleguen se quedarán menos tiempo, pues la intención es irlos trasladand­o conforme arriben, al Benito Juárez para congregar a todos en un solo punto.

Para atender a los primeros miembros de la caravana que llegaron ayer a El Refugio, una brigada integrada por personal Se- cretaría de Salud estatal, así como de trabajo social, psicología y asesoría jurídica de Tlaquepaqu­e visitaron el espacio.

Tomaron registro de las edades y padecimien­tos de quienes viajan, y se les ofreció a los migrantes atención médica y orientació­n en diversas áreas. Además, con el fin de prevenir contagios y enfermedad­es, se les informó

_ también sobre la sintomatol­ogía de algunos padecimien­tos que podrían tener al viajar en grupo, y del dengue, zika y chikunguny­a. Para evitar estas últimas, se nebulizarí­a la zona del albergue.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico