Milenio Jalisco

Maduros y abogados de la UNAM, soporte de AMLO

La única funcionari­a de alto nivel sin estudios superiores será la medallista olímpica Ana Gabriela Guevara

- SILVIA ARELLANO Y ÉDGAR ITCHTÉ

El informe de POP Group detalla que ocho estudiaron en colegios privados. ARACELI LÓPEZ Los 28 funcionari­os de alto nivel que forman parte del gabinete del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cuentan con un promedio de edad de

56.7 años: 10 tienen licenciatu­ra; nueve, maestría; ocho, doctorad, y uno, sin título. Además, siete estudiaron Derecho, 10 cursaron su carrera en la UNAM y ocho en universida­des privadas.

De acuerdo con un informe de la empresa POP Group, la ex velocista, medallista olímpica y próxima titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, es la única funcionari­a de alto nivel que no cuenta con estudios profesiona­les.

El informe del gabinete del Presidente electo indica que está conformado por 17 hombres

(60.7 por ciento) y por 11 mujeres. Entre los funcionari­os con menor edad está Luisa María Alcalde, con 31 años, y próxima secretaria del Trabajo. Desde 2011 se afilió a Morena, estudió Derecho en la UNAM y una maestría en políticas públicas por la Universida­d de Berkeley, EU.

Además, 11 tienen una edad de entre 51 y 60 años, como el ex panista y próximo director del IMSS, Germán Martínez (51); la eventual secretaria de Energía, Rocío Nahle (54), el próximo canciller, Marcelo Ebrard (58), y futuro director de Pemex, Octavio Romero Oropeza (59).

Entre los dos colaborado­res con mayor edad destacan el próximo secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, Javier Jiménez Espriú, con 81 años, y el eventual titular de la CFE, Manuel Barlett, con 82 años.

El informe indica que siete de los integrante­s del gabinete estudiaron Derecho; cuatro, Economía;cuatro,Ingeniería­Agrónoma; uno, Administra­ción; uno, Administra­ción Militar; uno, Administra­ción Naval; uno, Arquitectu­ra; uno, Biología; uno, Ciencia Política;unoIngenie­ríaAmbient­al;uno, Ingeniería Mecánica; uno, Ingeniería Química; uno, Matemática­s Aplicadas; uno, Medicina; dos, Relaciones­Internacio­nales,yuno,sin informació­n.

De los principale­s funciona- Hoy se llevará a cabo la marcha conocida en redes sociales como fifí, en donde se pide a los asistentes vestir de negro para manifestar su rechazo a la cancelació­n del Nuevo Aeropuerto. Se prevé que el contingent­e parta a las 11:00 horas del Ángel de la Independen­cia al Zócalo. rios 10 estudiaron en la UNAM; tres, en el Tec Monterrey; dos, en la Universida­d de Chapingo; dos, en el ITAM; uno, en el Colegio de Agricultur­a; dos, en el Colegio México; uno, en la Escuela Mexicana de Turismo; uno, en la Escuela Naval Militar; uno, en la Escuela Superior de Guerra; uno, en La Salle; uno, en la UAM; uno, en la Universida­d Nacional de Zacatecas;uno, en la Ibero; uno Medicina, y dos, sin formación.

Alejandro Esquer, próximo secretario particular, no presentó informació­n sobre su trayectori­a académica. Esquer fue particular de López Obrador cuando fue presidente del PRD, entre 1996 y 1999.

Perdonémon­os por todo lo que nos hemos hecho y volvamos a empezar

Habrá más consultas

En su visita a Campeche, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que someterá a consulta la construcci­ón del Tren Maya e incluirá a los pueblos indígenas. También informó que continuará la presencia de Pemex en Ciudad del Carmen.

En tanto, Marcelo Ebrard, próximo canciller, concluyó su visita de trabajo a Chima, con motivo de la invitación que el gobierno chino hizo al Presidente electo para participar en la Feria

_ de Importacio­nes.

Ebrard se reunió con el consejero de Estado, Wang Yi, a quien transmitió el interés de López Obrador para abrir un nuevo capítulo en la relación bilateral. n país donde la gente le pega a los policías y admira a los delincuent­es no puede ser un buen país. México no es un buen país, aunque tengamos el ego desbordado, aunque nos autonombre­mos chingones.

¿Por qué lo digo? Por esas imágenes tan fuertes que vemos en muchos lados de personas que insultan, le pegan y hasta atropellan policías y agentes de Tránsito con tal de no pagar una multa.

¿Será posible que estamos tan mal que no entendamos­queesoshom­bresymujer­esrepresen­tanelpoder de las leyes? ¿Será posible que hayamos caído tan bajo que prefiramos faltarle al respeto a la autoridad antes que ponerle un peso al parquímetr­o o que dejar de chupar para no tener broncas con el alcoholíme­tro?

¿Qué sigue? ¿Matarlos? Yo nada más le recuerdo que en algunos países como Estados Unidos hay pena de muerte para quien se atreva a matar a un policía. Esto no es un chiste. Esto es algo que habla con profunda claridad de la mierda en la que nos hemos convertido como sociedad.

Cuando yo era niño los chiquitos soñábamos con ser policías porque ellos eran lo más bueno que podía existir. Lo veíamos en la tele. Lo aprendíamo­s en los mediosdeco­municación.¿Usted cree que algún niño de hoy sueñe con ser policía? ¿Que quiera ser bueno? ¿Para qué? ¿Para que lo ofendan? ¿Para que le peguen? ¿Para que le echen los carros encima?

Y no, nuestros chicos no necesitanv­erElseñord­eloscielos, ElChemaoSi­nmiedoalav­erdadparaq­uererconve­rtirseenna­rcos,asesinosoh­ackers.Bastaconqu­enosvean a nosotros cuando nos quieren poner una multa, el inmoviliza­dorollevar­nosalTorit­o,paraentend­er.

¿A usted no le da vergüenza? ¿No le da asco? Sí, me queda claro que hay policías corruptos y agentes de Tránsito de lo peor, como hay corrupción y maldad en todos los oficios y profesione­s del mundo. No es justo que por unos la lleven todos. No es posible que nos comportemo­s así ante nuestras autoridade­s.

Esa muchacha uniformada que multa a quien no cumple con la ley, ya sea por conducir a exceso de velocidad, ya sea por lo que sea, es nuestra autoridad. Y si nosotros no le damos su lugar, ¿cómo queremos que se lo den los criminales? Peor tantito, ¿cómo queremos que nuestros policías y agentes de Tránsito hagan algo por nosotros si los tratamos con la punta del pie? Póngase en su lugar. Deben estar desmotivad­os, enojados, deprimidos.

Nuestras mismas groserías los orillan a no atendernos, a maltratarn­os, a caer en juegos de corrupción. Ahora que está de moda lo de la república amorosa, el perdón y la cuarta transforma­ción creo que sería muy sano replantear nuestra relación con nuestros policías y agentes de Tránsito, y viceversa.

No puede ser que vayamos a perdonar a alguien que vendía drogas y que no vayamos a perdonar al que nos cachó cometiendo una infracción. Perdonémon­os por todo lo que nos hemos hecho y volvamos a empezar, volvamos a enseñarle a nuestros hijos

_ que los policías son los buenos y los criminales, los malos. Y asumamos con madurez que si cometemos una falta, la tenemos que pagar nos guste o no.

Un país donde la gente le pega a los policías y admira a los delincuent­es no puede ser un buen país. ¿O usted qué opina?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico