Milenio Jalisco

Khashoggi, disuelto en ácido, afirma diario turco

- AFP Y EFE

Los asesinos del periodista Jamal Khashoggi, ultimado el mes pasadoenel­consulados­audíenEsta­mbul,sedeshicie­rondesucue­rpo echándolo por el desagüe después de haberlo disuelto en ácido, indicó ayer el diario turco Sabah.

El examen de muestras extraídas de las tuberías de la residencia del cónsul saudita en Estambul permitió detectar restos de ácido, según el diario oficialist­a, que no cita la fuente de sus informacio­nes.

Según indicó el lunes pasado un alto funcionari­o turco, Arabia Saudita envió a "limpiadore­s" a Turquía para "borrar" las pruebas del asesinato de Khashoggi.

Dos hombres, un químico y un especialis­ta en toxicologí­a llegaron a Estambul el 11 de octubre, nueve días después del asesinato. La policía turca no fue autorizada a registrar el consulado hasta el 15 de octubre.

"Creemos que estos dos individuos vinieron a Turquía con el único objetivo de borrar las pruebas del asesinato de Jamal Khashoggi antes de que la policía turca fuera autorizada a registrar las instalacio­nes", indicó el funcionari­o turco que pidió mantener el anonimato.

Tras negar inicialmen­te el asesinato, las autoridade­s saudíes hablaron primero de una "pelea" que acabó mal, antes de afirmar que el periodista murió durante una operación no autorizada y sobre la que el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán no había sido informado.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que compartió con varios países algunas grabacione­s sobre el asesinato de Khashoggi.

"Hemos dado los registros a Arabia Saudí, a Estados Unidos, a Alemania, a Francia, a Reino Unido, se las dimos a todos. Ellos han escuchado las conversaci­ones, ellos saben", dijo Erdogan. El presidente recordó que las

_ investigac­iones turcas demuestran la llegada de 15 agentes saudíes a Estambul, el mismo día que fue asesinado Khashoggi en el consulado de su país, el 2 de octubre pasado. El 2 de octubre ingresó en el consulado saudí en Estambul para realizar trámites necesarios para su matrimonio. Donald Trump prometió un “castigo severo” si descubría implicació­n de Arabia en el asesinato. Contradict­orias versiones saudíes han provocado protestas internacio­nales contra el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico