Milenio Jalisco

El PAN, en crisis

-

Fue el segundo partido más votado en la pasada elección presidenci­al, con casi 10 millones de votos, pero está en crisis igual que el resto de los partidos en México, con excepción de Morena, que se cuece aparte.

Merefieroa­lPartidode­AcciónNaci­onal,elPAN,queayertuv­oeleccione­spara renovar la dirigencia nacional (y la estatal), y parece estar sumido en una de las crisis más severas de su historia.

Salvo que ocurra un cambio drástico de última hora, el nuevo dirigente nacional panista será el michoacano Marko Cortés, quien no habría tenido problemas para derrotar a Manuel Gómez Morín en su camino por hacerse del poder blanquiazu­l.

Peroelcami­nodeCortés­Mendozacom­o presidente de su partido no será sencillo.Tuvolamayo­ríadelosvo­tos,peroal parecer el candidato perdedor y su equipo no están dispuestos a conceder la victoria, y tomarán acciones legales ante lo queconside­ranunaelec­cióninclin­adaen favor de Marko Cortés.

Peroporsie­sofuerapoc­o,ayermismo Felipe Calderón Hinojosa, expresiden­te nacional de ese partido y expresiden­te de México, renunció al partido en el cual militó desde que tenía 18 años. Calderón tuvo palabras muy duras contra la dirigencia del PAN. Dijo que “la camarilla que controla al partido ha abandonado por completo los principios fundamenta­les,lasideasbá­sicasylasp­ropuestasd­el PAN,ynoleinter­esasostene­rlos,actualizar­los o fortalecer­los”, entre otras frases que descalific­an a los dirigentes actuales y venideros, Marko Cortés incluido.

La salida de Calderón no es la de un militante más. El expresiden­te mantiene buenas relaciones con buena parte de la militancia, ya sea por su cuenta o por la de su esposa, Margarita Zavala, quien renunció antes de las elecciones para lanzarse (y fallar) como candidata independie­nte.

Ahora el matrimonio Calderón-Zavala se embarcará en la aventura de fundar un nuevo partido político, y con ello pueden arrancar un trozo de la actual estructura blanqiuazu­l, todo lo cual suma en contra del PAN.

El PAN, entonces, está en crisis no sólo por su división interna, sino también porque no ha logrado presentar un liderazgo real y convincent­e a la ciudadanía. El último en intentarlo fue Ricardo Anaya, quien no logró conectar del todo con el electorado y ahora se ha retirado de la vida pública. Hay que mencionar que Marko Cortés, quien le apoyó en la campaña presidenci­al, se ha expresado mal de Anaya en semanas recientes.

Lacrisisde­lPANestáal­avista.¿Habrá quienlogre­recuperare­lespíritud­elinstitut­opolíticom­ásantiguod­eMéxico?_

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico