Milenio Jalisco

Es preciso un Fiscal ¿autónomo?

-

La #FiscalíaQu­eSirva, es la que consiga resultados. Pensar que sólo con ‘autonomía’ respecto del Poder Ejecutivo funcionará la Fiscalía en Jalisco, nos llevaría a revisar otros diseños institucio­nales, como el del Fiscal Especializ­ado en Personas Desapareci­das del Estado de Jalisco (que está desapareci­do) o la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (¡!). Ambas creadas con el objeto de responder de manera ‘efectista’ a una demanda social, sin entender y atender de fondo las causas que multiplica­n el problema. Más burocracia para dejar la impresión que se responde a un problema, que no se sabe cómo resolver.

A principios de este sexenio se aprobaron dos reformas constituci­onales para instituir la Fiscalía General. Hoy es el mismo Poder Ejecutivo el que reconoce que en materia de seguridad pública, no alcanzaron buenos resultados. Un diseño constituci­onal de Fiscalía no es suficiente. Pero ningún otro diseño institucio­nal en sí mismo lo será, si no existe en el ámbito federal y en Jalisco, el más firme compromiso del Presidente/Gobernador, del Congreso y del Poder Judicial para investigar, detener y castigar a delincuent­es y corruptos. Que la Fiscalía sea Autónoma del Poder Ejecutivo para “que sirva”, resulta de un simplismo ingenuo. Para que el Fiscal consiga buenos resultados -en Jalisco y en México-, precisa de todo el apoyo político y compromiso del Presidente/Gobernador, del Congreso y del Poder Judicial.

No es el diseño Institucio­nal de Fiscalía General lo que fracasó en Jalisco. Falló la determinac­ión del gobierno (los tres poderes) para combatir la corrupción y el crimen organizado. Ahora bien, si se argumenta que la ‘autonomía’ de la Fiscalía resulta indispensa­ble para que el mismo gobernador (o su gabinete) pueda ser investigad­o por el Fiscal/Procurador, recordemos que justo por ello se creó el ‘Sistema Estatal Anticorrup­ción’. Presumen, el mejor y más eficiente sistema ‘Anticorrup­ción’ instalado en México. Con un Fiscal ‘Anticorrup­ción’ evaluado y nombrado por notables. Gracias a este ‘sistema’, profesiona­l e imparcial, que además confirma funcionar como arquetipo para el resto de los estados, es que ahora en Jalisco registramo­s una disminució­n en los índices de corrupción e impunidad.

A la siguiente Fiscalía/Procuradur­ía correspond­erá como principal problema la insegurida­d, que se encuentra desbordada. Porque de la corrupción nos hemos blindado ya gracias a la participac­ión regenerado­ra de la ‘sociedad civil’, con resultados que están a la vista de todos: menos casos de corrupción impune, más funcionari­os y empresario­s investigad­os y procesados. Una significat­iva restitució­n del daño causado al erario y al patrimonio público. Un férreo combate a la corrupción en Jalisco, que se acredita con un innovador diseño institucio­nal y modelo a seguir...

Se reconoce que en materia de seguridad, no alcanzaron buenos resultados

 ??  ?? GABRIEL TORRES ESPINOZA
GABRIEL TORRES ESPINOZA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico