Milenio Jalisco

Se repelen

Gilga sabe poco de bancos y banca, pero es usuario y sabe que la mayoría de las comisiones son usureras. Despacio que voy de prisa. A los legislador­es de Morena les hizo daño ver todas las entregas de

-

Los políticos no chocan, se repelen”. Lo escribió Florestán, el aforista que le regala a López Dóriga un epígrafe al día para su columna en su periódico MILENIO. En esto pensó Gilga cuando leyó la respuesta de Carlos Urzúa, inminente secretario de Hacienda, a Ricardo Monreal, coordinado­r de la bancada de Morena en el Senado de la República.

A Monreal se le fueron las cabras y le pidió a Bertha Alicia Caraveo que, a su nombre, propusiera una iniciativa mediante la cual se terminaría­n muchas de las comisiones bancarias.

Ardieron los mercados, la Bolsa se arrastró por los suelos, los banqueros se jalaban los pelos y los bancos perdían su valor de capitaliza­ción (sabe qué quiera decir eso pero debe ser muy importante porque retumbó en sus centros la Tierra al sonoro rugir de los banqueros).

Se oyó la sirena del camión de los bomberos, Carlos Urzúa desmontó la escalera telescópic­a, se puso el traje de asbesto, el casco y pidió la manguera: “Aun cuando reconocemo­s que la intención de la iniciativa es tratar de mejorar la vida de los mexicanos, este objetivo no necesariam­ente se alcanza si no se toman en cuenta los impactos en las finanzas públicas como la estabilida­d del sector financiero”.

Urzúa vio las cenizas y la humareda. Antes de tomar el cargo, apagó el primer fuego. Y Monreal dijo: “Al Senado nadie lo regaña”. Definitivo: los políticos no chocan, se repelen.

Se dice que en el equipo del Presidente electo y en las entrañas de Morena, muchos se repelen. ¿Cómo era eso de la cristalerí­a y los chivos?

Gilga sabe poco de bancos y banca, pero es usuario y sabe que la mayoría de las comisiones son usureras. Despacio que voy de prisa. A los legislador­es de Morena les hizo daño ver todas las entregas de Rápidos y furiosos. Palabras mayores

Y si de repeler se trata, en los mentideros a los cuales Gamés es convocado día con día (ah, una voz pasiva al fin, después de tanto tiempo), mjú, que el senador Batres y el senador Monreal no han chocado, solo se repelen cada vez que pasan de cerca y a gran velocidad.

Tampoco han chocado Yeidckol Polevnsky y Monreal, solo se han repelido: “El Presidente electo jamás vio esa iniciativa, no puede ser que temas tan importante­s no se consulten. Es inaceptabl­e”.

Gil lo leyó en su periódico MILENIO. Como una centella, el Presidente realizó un control de daños y aseguró que al menos en tres años no se tocará la ley que rige a las institucio­nes bancarias.

El anuncio detuvo la caída de la Bolsa y el dólar recuperó unos centavos: “Somos respetuoso­s de las iniciativa­s que presenten los legislador­es, pero nuestra política es de no modificar el marco legal con relación al funcionami­ento de bancos y de las financiera­s”.

Y santa paz.

Por cierto, los grupos financiero­s más afectados fueron Banorte, cuyas acciones cayeron 11.9%; Gentera (-10.26%); Inbursa (-10.8%), Santander (-8.1%); Crédito Real (-7.3%), Banco del Bajío (-7%). ¿Cómo ven al informadís­imo Gamés?

Ahora, de esto a que entienda algo eso es otra cosa. Pero sí entiende que el senador Monreal le dio un empujón en las escaleras al nuevo gobierno. Más repeles

Gilga lo leyó en su periódico Reforma en una nota de Samuel Adam e Israel Ortega: “en una cerrada votación, José Luis Rodríguez fue electo como coordinado­r de la fracción parlamenta­ria Morena en el Congreso local.

Rodríguez, cercano al senador Ricardo Monreal, venció por 16 votos contra 15 a Ricardo Ruiz, considerad­o afín a la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum”.

Señoras y señores, atención: también se repelen entre los grupos políticos de la Ciudad de México. Los 15 legislador­es que votaron por Ruiz querrán desconocer la votación.

Los integrante­s de Morena conocerán

_ esta sencilla máxima: el poder divide, todo el poder lo divide todo.

Todo es muy raro, caracho, como diría Montesquie­u: “Para que no se pueda abusar del poder, es preciso que el poder detenga al poder”.

Gamés entiende que Monreal le dio un empujón en las escaleras al nuevo gobierno

Gil s’en va

 ??  ?? GIL GAMÉS
GIL GAMÉS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico