Milenio Jalisco

No todos van en caravana

En las vialidades y otros albergues no se ven más

- PERLA GÓMEZ

El furor de la caravana migrante y el refugio en el Auditorio Benito Juárez que incluye agua, comida, baños, regaderas y sobre todo un techo donde dormir, no deslumbraa­todoslosmi­grantesque­pasan por Guadalajar­a, ciudad que fuera de las vialidades por donde entran los viajeros en grupo y el auditorio, mantiene su ritmo cotidiano.

Salir a las calles en estos días de caravana no ha sido extraordin­ario. Ni hay cientos de migrantes paseando por la gran mayoría de las vialidades del área metropolit­ana, y ni siquiera los albergues han presentado saturación, al menos no aquél que es el más conocidopo­rlosmigran­tesparalle­garaél, el de El Refugio en el cerro del 4, en Tlaquepaqu­e.

“En la madrugada (del domin- go) llegaron alrededor de 35 (indocument­ados), ellos vienen en el tren”, informaba ayer el padre Antonio.Señalóqueu­naveintena­más de viajeros que amaneciero­n el sábado en el albergue se fueron ayer en la mañana por su cuenta, solo fueron entre tres y cuatro quienes se identifica­ron como miembros de la caravana y pidieron ser trasladado­salAuditor­ioBenitoJu­árez.

El párroco admitió que el flujo de migrantes en su casa ha sido como es siempre. “Sí (todo normal), lo máximo que hemos tenido son 90. Nosotros tenemos capacidad para atender a 120”, añadió. Explicó que estos días ha tenido constante comunicaci­ón con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes le llaman para saber si hay migrantes que trasladar al recinto de las Fiestas de Octubre, para enviar a camionetas por ellos.

Y es que no todos los que buscan llegar a Estados Unidos se entusiasma­n con la caravana, algunos consideran riesgoso seguir su camino al norte con ella. “Es demasiada gente (…) se empujan y se amontonan, lo mejor es viajar solo o en grupos pequeños porque es más sencillo moverte”, decía Rubén antes de que esta llegara a la ciudad. Por eso, muchos optan por seguir independie­ntemente y arriba del tren, hasta llegar a la frontera norte. Piden apoyo

Aunque en el albergue de El Refugio no se hayan concentrad­o hasta ayer miembros de la caravana migrante, el padre Alberto solicita donativos para los centroamer­icanos

_ que sigan llegando. Se recibe todo tipo de apoyo. La casa del migrante se ubica a un costado de la parroquia Nuestra Señora del Refugio,enConstitu­ción332,enel cerro del 4.

 ??  ??
 ??  ?? Las personas solicitan ayuda para desplazars­e al norte del país. FERNANDO CARRANZA
Las personas solicitan ayuda para desplazars­e al norte del país. FERNANDO CARRANZA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico