Milenio Jalisco

Carlos Salazar, ex FEMSA, candidato para CCE, apoyo de los grandes y relevo nodal en épocas difíciles

-

DESDE QUE ANDRÉS Manuel López Obrador tomó la determinac­ión de cancelar el Aeropuerto de Texcoco se quebrantó la confianza de los inversioni­stas. Aunque hubo advertenci­as de toda índole respecto a los riesgos, se decidió seguir adelante con el soporte de una dudosa consulta pública, ejercicio que ya fue reprobado incluso por las firmas financiera­s globales.

La semana pasada llovió sobre mojado cuando Ricardo Monreal, coordinado­r de la bancada de Morena presentó una iniciativa para normar las comisiones de los bancos.

Aunque el propio AMLO se deslindó, los mercados volvieron a reaccionar atizándose la zozobra respecto del futuro que se visualiza en lo que hace al ambiente de negocios. Ahora mismo están el tintero un complicado presupuest­o, las alzas salariales del 2019 hasta por 16% con el posible impacto a la inflación y nuevas reglas en materia laboral con actores que se visualizan como otra amenaza para las empresas.

De ahí que ahora como nunca sea relevante el proceso de sucesión en el Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) cuyas bases deberán darse a conocer este mes o a más tardar a principios de diciembre.

Frente a un gobierno de izquierda con una visión distinta, ese organismo creado en los 70’s en los tiempos de Luis Echeverría, deberá jugar un papel nodal para crear los equilibrio­s que exigen los empresario­s.

Los tiempos de sucesión de Juan Pablo Castañón deben ser más o menos puntuales para tener ya una definición del o los candidatos que se alineen, este mismo año. La asamblea del CCE tendría que realizarse en febrero o marzo, pero la fecha exacta dependerá de AMLO, ya que tradiciona­lmente se invita el presidente de la República. Ya suenan por ahí los nombres de Manuel Herrera Vega, ex presidente de CONCAMIN y quien de forma pública ha levantado la mano para contender.

También se ha mencionado a Bosco de la Vega, mandamás del CNA, lo que no es fortuito, dado el activo papel que tuvo en una época complicada como lo fue la negociació­n del TLCAN y la amenaza a las exportacio­nes agrícolas.

Otro que se menciona por ahí es Alejandro Ramírez mandamás del Consejo Mexicano de Negocios. El problema es que su interlocuc­ión con el próximo gobierno sería difícil por su activo rol durante la campaña.

Evidenteme­nte no hay aún ninguna decisión tomada, pero lo interesant­e es que, dado el entorno difícil que se visualiza para la economía en 2019, parece que los hombres de negocios de Monterrey quieren tener injerencia.

De hecho desde la fundación del CCE los empresario­s de NL han participad­o de forma activa, aunque ahora buscarían hacerlo de forma más evidente al aportar un candidato. En ese contexto le platico que ya se habla por ahí de Carlos Salazar Lomelín, ejecutivo con una larga carrera en FEMSA y por ende de toda la confianza de José Antonio Fernández Carbajal.

Aunque Salazar es aún miembro del consejo de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) apenas este año dejó la parte operativa de ese grupo, por lo que tiene la suficiente disponibil­idad.

Por supuesto que aún falta definir los consensos, pero la sola mención de Salazar como un sólido candidato, confirma la importanci­a que esta vez tendrá la sucesión en el CCE, acorde con los difíciles tiempos que se viven. Aquí en México otros grandes empresario­s lo apoyan.

MAÑANA ESTARÁ LA plana mayor del rubro del acero con la Comisión de Comercio del Senado a cargo de Gustavo Madero para analizar los gravámenes que EU impuso al acero mexicano. CANACERO que preside Máximo Vedoya no ha quitado el dedo del renglón para que estos se eliminen antes de firmar el T-MEC. De hecho CONCAMIN de Francisco Cervantes se va a manifestar pronto al respecto en un desplegado. ECONOMIA de Ildefonso Guajardo quiere firmar el nuevo convenio más allá de la problemáti­ca siderúrgic­a.

MÁS DE UN experto tiene dudas con respecto al equilibrio que tendrá el presupuest­o (PEP) 2019 que elabora el equipo de Carlos Urzúa. Y es que a los compromiso­s de campaña, sume ahora la partida que habrá que considerar para construir el aeropuerto en Santa Lucía y renovar el AICM. Agregue el incremento que tendrá el servicio de la deuda por la depreciaci­ón del peso y el alza de tasas. También quedan por ver los parámetros a utilizar. ¿Cuadrarán con la realidad o serán mera fantasía? Hablamos del PIB, tasas de interés, tipo de cambio, cotización del crudo, plataforma petrolera y recaudació­n fiscal. Como podrá imaginar, serán revisados con lupa por los que saben.

RECIÉN LE PLATICABA de la actividad ilícita que hay en telefonía celular para arrebatar usuarios mediante argucias vía la obtención del NIP. El IFT de Gabriel Contreras conoce del problema, pero su quehacer se ha limitado a advertir a los usuarios del riesgo. Pues fíjese que en el contexto de una autoridad omisa, resulta que Telcel que dirige Daniel Hajj realiza cargos de pólizas de seguros no solicitada­s a sus clientes. Ya con el sorpresivo cobro en la factura, muy difícil cancelarlo. Sólo en México.

Las alzas salariales del 2019 y nuevas reglas se visualizan como otra amenaza para las empresas

AYER POR LA mañana DeAcero que lleva David Gutiérrez Muguerza suscribió un convenio con Fisterra

2022._ Energy a cargo de Pedro Berriuso para el suministro de energía eléctrica por 250 MW a un plazo de

20 años. El contrato se concretó con Energía de Celaya que a su vez construirá una central en Guanajuato con capacidad de 1,350 MW que entrará en operación en

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico