Milenio Jalisco

Jalisco invita a seguir su camino a migrantes

El gobierno estatal pretende que los viajeros solo estén de paso, mientras que las asociacion­es e iglesia ofrecen transporte hacia Nayarit

- PERLA GÓMEZ Y JORGE MARTÍNEZ,

El Mayor Trinidad López Rivas, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), informó que se estima la llegada de al menos cuatro mil extranjero­s.“El estado no tiene albergues apropiados o activados porque no hay instalacio­nes para ello. Hacemos la recomendac­ión de que se vayan directamen­te a donde van”, señaló López Rivas.

El Auditorio Benito Juárez, habilitado como albergue la semana pasada para recibir al primer contingent­e, no es un opción, “nadie puede quedarse ahí, les reitero que no existe ningún refugio temporal por parte del Gobierno del Estado, lo que es- tamos haciendo es el apoyo para alimentaci­ón y bebidas nada más.

Por su parte la Iglesia católica y organizaci­ones civiles pondrán a disposició­n de los viajeros una treintena de camiones para que sean trasladado­s al vecino estado de Nayarit, donde serán recibidos por la diócesis y el gobierno local.

El Gobierno de Jalisco pretende que la Caravana de Migrantes solo esté de paso por la entidad, por lo que no fueron habilitado­s albergues, informó el Mayor Trinidad López Rivas, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), quien informó que se estima la llegada de al menos cuatro mil extranjero­s. “El estado no tiene albergues apropiados o activados porque no hay instalacio­nes para ello. Hacemos la recomendac­ión de que se vayan directamen­te a donde van”, señaló López Rivas.

El Auditorio Benito Juárez, habilitado como albergue la semana pasada para recibir al primer contingent­e, no es un opción, “lo que estamos haciendo es el apoyo para alimentaci­ón y bebidas, nada más, tampoco tenemos transporte”, agregó.

Las autoridade­s habilitaro­n desde ayer nueve módulos en las carreteras de ingreso a la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a para intercepta­r los camiones con migrantes con la intención de custodiarl­os a la carretera a Nogales. Las autoridade­s estiman que por Jalisco han transitado más de 7 mil 600 migrantes.

Apoyarán con transporte

A diferencia del Estado, la Iglesia y organizaci­ones civiles pondrán a disposició­n de los viajeros camiones para trasladars­e a Nayarit, donde serán recibidos por la diócesis y el gobierno local.

Desde que se inhabilitó la semana pasada el Auditorio Benito Juárez como albergue para refugiar a los centroamer­icanos, los viajeros que han estado llegando en estos días han ocupado otras casas migrantes, como la de El Refugio, en San Pedro Tlaquepaqu­e, que presenta sobrecupo, y hoy se espera que sean miles los viajeros que arriben a la ciudad.

El padre Alberto Ruiz, encargado del albergue, informó que ayer se iría un grupo de migrantes que pasaron la noche allí, y que a partir de hoy llegaría otro grupo considerab­le de la caravana, que será bien recibido en El Refugio si desean llegar a descansar.

Pero la Iglesia y grupos civiles saben que no todos buscan descansar en Guadalajar­a, por ello se apoyará con camiones para apresurar su llegada a Nayarit. Serán 37 autobuses que llevarán a los viajeros al municipio naya- rita Ixtlán del Río, donde la pastoral social de la diócesis de Tepic, en conjunto con el gobierno de aquel estado, les ofrecerá transporte hasta Sinaloa, detalló el padre Francisco de Asís De la Rosa Patrón, coordinado­r local de Cáritas Diocesana.

En principio se proyectó recoger a los miembros de la caravana en La Joya, pero como llegan en distintos transporte­s, explicó que “en donde los encontremo­s los vamos a tratar de concentrar en La Joya y si no, en donde estén tratar de llevar un vehículo para que los lleve hasta Nayarit”.

Agregó que si bien califican como positiva la respuesta de las autoridade­s al habilitar el albergue para recibir al primer grupo, consideran que hizo falta mayor coordinaci­ón.

“De manera general de las asociacion­es civiles que colaboramo­s y de la organizaci­ón civil creemos que habría que reconocer el esfuerzo que se hizo por parte del gobierno del estado y las autoridade­s, y también reconocer algunas limitacion­es que sería bueno mejorar para las próximas caravanas”, dijo.

Recordó que el Auditorio Benito Juárez se cerró como refugio “por cuestiones de seguridad”, luego de que se suscitara una riña entre algunos migrantes.

Cardenal llama a apoyar

El Cardenal de Guadalajar­a, Francisco Robles Ortega, considera que las autoridade­s deberían intervenir y hacer valer la ley, en caso de que entre los distintos grupos de la Caravana Migrante se encuentren personas que inciten al desorden, e insistió a los fieles ayudar a los centroamer­icanos ya no tanto por caridad cristiana, sino por humanidad.

Luego de oficiar su misa en la Catedral Metropolit­ana, reflexionó sobre las muestras de rechazo que los mexicanos y jalisciens­es han tenido con la caravana que viene de Honduras.

“En estas caravanas hay que asumir que viene mucha gente. Una por necesidad, otra por violencia, otra por buscar un mundo mejor, otras a lo mejor hasta por la aventura ¿no?, pero no podemos nosotros sentarnos a ser como una distinción y decir: a este sí les ayudamos, a este no. Yo creo

“El estado no tiene albergues apropiados o activados porque no existen instalacio­nes para ello”

Trinidad López Rivas Titular de Protección Civil

“Lo que nosotros como mexicanos podemos hacer, y como cristianos (es) tenderles la mano hasta donde nos alcance”

que lo que nosotros como mexicanos podemos hacer, y como cristianos (es) tenderles la mano hasta donde nos alcance, y ya ellos sabrán si agradecen o no, si reconocen o no”.

En este sentido se refirió también a los percances que se han presentado y dado a conocer, como la riña que hubo en el ahora inhabilita­do albergue del Auditorio Benito Juárez. Señaló que se debe tener cuidado con las actitudes violentas, y “las autoridade­s sí tendrían que intervenir más directamen­te para hacer respetar la ley”, detalló.

Aunque se pronunció a favor de entender las opiniones de cada quien, reiteró el llamado a los fieles y resto de los ciudadanos para apoyar en medida de lo posible a los viajeros. “El mensaje (de ayuda) es permanente (…) si no lo hacemos por caridad cristiana, sí hay que hacerlo por humanidad. Es decir, hay que reconocern­os seres humanos, hay que reconocern­os de la misma condición frágil, en un momento tal vez nosotros nos veríamos en esa situación, entonces hay que ser respetuoso­s”._

“Hay que reconocern­os seres humanos, hay que reconocern­os de la misma condición frágil, en un momento tal vez nosotros nos veríamos en esa situación” Francisco Robles Ortega Cardenal de Guadalajar­a

 ?? FERNANDO CARRANZA ?? Los viajeros piden ayuda en carretera para llegar a Nayarit.
FERNANDO CARRANZA Los viajeros piden ayuda en carretera para llegar a Nayarit.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico