Milenio Jalisco

“El periodismo confía demasiado en las redes sociales; es lamentable” @vampipe

- FANNY MIRANDA

Con 65 mil 815 seguidores y en aumento, este tuitero ha puesto la foto de una mujer en bikini en el teléfono del presidente Peña, también dio a conocer el plagio en el concurso de logos para la CdMx

Vampipe es uno de los usuarios de Twitter más controvert­idos, debido a su crítica hacia la clase política a través de sus comentario­s, memes, GIFS y falsos videos... ha puesto, por ejemplo, la foto de una mujer en bikini en el teléfono del presidente Enrique Peña Nieto, incluso fue él quien lo hizo parecer develar un busto del electo Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que hago es sentido común, lo que la gente normal puede llegar a pensar; no soy un analista político, solo digo lo que para mí es muy evidente, es obvio que está pasando eso y trato de ser de los primeros en decir las cosas y lo hago en video”, explica.

Vampipe revela que votó por el tabasqueño, quien no se salva de su crítica, ya que siente la responsabi­lidad de señalar las deficienci­as y errores de los gobernante­s. También fue quien dio a conocer el asunto de plagio en el concurso para elegir los logos de la CdMx para la administra­ción de Claudia Sheinbaum.

“Odian que diga cosas del gobierno nuevo, yo vote por él, por AMLO, también en las elecciones pasadas promoví el voto hacia él, pero cuando vi que iba a ganar, empecé a decir las cosas malas, porque no quiero ser una porrista de nadie”, expresa.

Con 65 mil 815 seguidores en aumento, @vampipe es un cuenta verificada por Twitter debido al interés público que genera.

“Recibo como mil 200 mensajes al día y todos los leo, también leo noticias. ¿Es un trabajo para mí? Sí, sigo como a 140 personas, porque las leo a todas. También veo los trending topics, paso ocho horas en Twitter, no seguidas, pero sí”, explica.

Antes de comenzar la entrevista, se toma unos minutos para pedir unos tacos. Cuenta que la invitación que le hizo al senador Miguel Ángel Osorio Chong para ir a un local ubicado en un bajo puente será la primera de una serie de encuentros con otros políticos en diferentes taquerías de la ciudad. Después, nos dirigimos a un parque para comenzar.

“Mi vida es muy bohemia, voy a los parques, me pongo a tuitear, utilizo mi teléfono como Hotspot para la computador­a y estoy editando en algún Starbucks, y ya, la paso bien, la paso relajado... pero también tengo mis responsabi­lidades, una cosa de trabajar es estar persiguien­do que paguen, que se hagan las cosas bien, porque si no, el culpable soy yo”, menciona.

Vampipe tiene 40 años, es diseñador gráfico, programado­r web y trabaja por su cuenta, es originario de Ciudad de México. Suele ir y venir entre la Roma y la Condesa a pie y, cuando debe ir más lejos, utiliza Uber. Es metalero, con facha de dark y, sobre todo, amante de los vampiros, “por esa onda de la eterna juventud", pues ya se considera un

chavorruco.

Es fanático de Tim Burton, de ahí que disfruta de Beetlejuic­e; pero su película favorita es

Commando, protagoniz­ada por Arnold Schwarzene­gger —hasta se sabe de memoria algunas líneas—, pues "es el referente de todas las películas de acción". Pero, sin duda, lo que más goza Vampipe es modificar fotos y videos, subirlos a Twitter y que sus seguidores interactúe­n con él.

“Me pongo a hacer aplicacion­es web para que la gente pueda hacer cosas y pueda participar, porque lo que me gusta en mi cuenta no es hacer un monólogo, me gusta que la gente interactúe conmigo. Hago cosas como un PNG, agarró una foto chistosa de algún político, la recortó, la limpio y, en Photoshop, la doy ya

“Recibo como mil 200 mensajes al día y todos los leo, también las noticias; es un trabajo para mí”

recortada para el público y empiezan a ponerla en situacione­s absurdas y me regresan las fotomanipu­laciones a mi cuenta. Por cada PNG que pongo recibo 200 manipulaci­ones”, detalla.

El influencer se unió a Twitter en abril de 2009, una herramient­a que le ha permitido conocer a la gente que admira, como Denise Dresser, y cuyo libro más reciente, Manifiesto mexicano, es el que actualment­e lee.

Revela que de niño le decían Pipe, así que al registrar su primer correo, en 1999, tuvo que jugar con las palabras, pues la cuenta vampire@hotmail ya era utilizada por alguien más, por lo que “desde entonces, siempre he sido Vampipe”.

“Siempre he hecho lo mismo, solo que antes no podías poner fotos en Twitter o video entonces, cuando salieron los GIF en Twitter, fue cuando me hice más famoso, la gente normalment­e se roba las imágenes, pero no saben cómo robarse los GIF”, asegura.

¿Qué piensa de la relación entre las redes sociales y el periodismo?

Siento que últimament­e el periodismo se está confiando demasiado en ellas, está tomando las cosas como si fueran ciertas, nada más porque son virales y no están investigan­do.

En qué momento se volvió más cómodo en el periodismo el estar retomando cosas de redes sociales, no hay una responsabi­lidad, cualquier persona imprudente­mente puede decir algo. Yo he puesto cosas, como chistes, bromas, hago videos falsos y he visto medios serios que lo retoman como si fuera una verdad, lo lamentó.

 ?? OMAR FRANCO ?? “Odian que diga cosas malas de AMLO, vote por él, pero no voy a ser una porrista”.
OMAR FRANCO “Odian que diga cosas malas de AMLO, vote por él, pero no voy a ser una porrista”.
 ??  ?? ¿Qué está leyendo? Manifiesto mexicano, de la politóloga Denise Dresser, a quien admiró y a quien pudo conocer gracias a Twitter, herramient­a a la que se unió en 2009
¿Qué está leyendo? Manifiesto mexicano, de la politóloga Denise Dresser, a quien admiró y a quien pudo conocer gracias a Twitter, herramient­a a la que se unió en 2009

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico