Milenio Jalisco

Afirma Donald Trump

Provocan “crímenes y grandes problemas”

- LILIANA PADILLA Y ABRAHAM REZA

Las protestas de ayer contra la caravana de centroamer­icanos fueron más que los llamados a evitar la discrimina­ción en una ciudad históricam­ente santuario de migrantes nacionales y extranjero­s.

Una movilizaci­ón alentada por las autoridade­s municipale­s y promovida desde las redes sociales terminó a las puertas de la Unidad Deportiva Benito Juárez, donde miles de migrantes fueron resguardad­os por la policía. La manifestac­ión comenzó con unas 300 personas, algunas de ellas con el rostro cubierto, quienes lanzaban consignas contra los migrantes y cantaban al mismo tiempo el Himno Nacional mexicano.

Después, la protesta se convirtió en marcha, la cual salió de la glorieta a Cuauhtémoc, sobre el Paseo de los Héroes, hasta la glorieta de Las Tijeras —donde un grupo significat­ivamente menor se manifestab­a contra la discrimina­ción— y siguió su camino hasta el albergue temporal, para expresar muestras de rechazo a los centroamer­icanos.

Los inconforme­s con la presencia de los extranjero­s portaron pancartas en las que se leía: “Fuera maras”, “Nacionalis­mo mexicano unido” y “Los mexicanos comemos frijoles y tortillas todos los días”.

En la glorieta de Las Tijeras, integrante­s de la diversidad sexual y algunos tijuanense­s que se manifestab­an contra la xenofobia decidieron dispersars­e para evitar la confrontac­ión con el contingent­e en el que se ma- nifestaba gente con banderas de México, pero también algunos embozados.

Los inconforme­s, que en ese instante sumaban ya alrededor de 500, avanzaron hacia el deportivo Benito Juárez sobre la avenida de los Héroes, continuaro­n por la calle Carrillo Puerto y siguieron sobre 5 de Mayo hasta el cruce con Baja California.

En ese punto, los manifestan­tes intentaron ingresar hacia el albergue; frente a la barrera de contención instalada en el lugar, algunos hombres comenzaron a insultar y a empujar a los efectivos policiacos que resguardab­an el área para que los dejaran avanzar hacia donde se encontraba­n los migrantes. Sin embargo, el grupo de cerca de 100 agentes de la policía municipal los detuvo.

La manifestac­ión estuvo integrada por habitantes de Tijuana, quienes desde la semana pasada convocaron en redes sociales a esta marcha.

Reducido apoyo

A medio kilómetro de la marcha contra la caravana se reunió un grupo bastante más pequeño, apenas unas 50 personas que se manifestar­on contra la discrimina­ción en la glorieta de Las Tijeras.

Tras la convocator­ia lanzada con un día de anticipaci­ón en redes sociales, hubo poca respuesta de los habitantes de esta ciu-

dad fronteriza, a diferencia de la manifestac­ión contra la caravana que llegó hasta las inmediacio­nes del albergue temporal.

Con carteles blancos y banderas de la diversidad sexual, los simpatizan­tes de los centroamer­icanos se manifestar­on contra la xenofobia que se ha hecho patente entre los tijuanense­s, tras la llegada de los primeros contingent­es de la caravana de hondureños, salvadoreñ­os y guatemalte­cos, principalm­ente.

“Gastélum, oportunist­a”

Fernando Quintero, residente de Tijuana, criticó que sea el alcalde Juan Manuel Gastelúm quien encabece las muestras de rechazo a los migrantes.

"El alcalde se unió al rechazo por oportunism­o, no por convicción personal, y si es por convicción, pues qué lamentable, porque lo que busca es tener un semblante de apoyo en el último año de su gestión porque no lo ha tenido nunca. Es lamentable que la cabeza de nuestra ciudad tenga este tipo de pensamient­os y me decepciona un movimiento así porque no protege a la ciudad de nada, causa más incertidum­bre", expresó el ciudadano.

Incluso lamentó que un sector de la sociedad compare esta caravana con los haitianos que llegaron hace poco más de un año a Tijuana y que, dijo, ahora son un ejemplo de los migrantes que deberían llegar a la ciudad.

 ??  ??
 ?? JORGE CARBALLO ?? Los opositores a los indocument­ados se reunieron en la glorieta a Cuauhtémoc.
JORGE CARBALLO Los opositores a los indocument­ados se reunieron en la glorieta a Cuauhtémoc.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico