Milenio Jalisco

Elemento de Fuerza Única está ilocalizab­le

- MILENIO, MARTES, 20 DE NOVIEMBRE 2018 ELSA MARTHA GUTIÉRREZ

No obstante, Haro Reyes consideró que una prueba de que la tortura se ha ido erradicand­o en Jalisco es la disminució­n de las recomendac­iones que emitido la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos en contra de la Fiscalía General del Estado.

Por ejemplo, en 2015 fueron 10 resolucion­es por cinco que hubo en 2016; en 2017 se llegó a tres y en lo que va del año son tres, pero “son por hechos sucedidos en

2013 y 2014, no dudamos que al final de cuentas ahorita estén resolviend­o una más que probableme­nte haya sido después de la llegada de un servidor que fue en septiembre de 2015”, anticipó.

Haro Reyes precisó que se han despedido 300 agentes señalados de actos de tortura, maltrato y por faltar el respeto de los derechos humanos. “Es muy difícil manejar una capacitaci­ón y sobre todo un cambio de chip que es lo que hace falta a muchos servidores públicos. Muchos hacen bien su trabajo”.

Destacó que “por primera vez” se han capacitado casi a la totalidad de los funcionari­os que conforman la Fiscalía General del Estado; sin embargo, falta capacitar a los elementos sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal y dejarle claro que una declaració­n lograda a base de golpes o de manera irregular ya no sirve como valor probatorio.

Afirmó que también dejó concluido el protocolo de actuación bajo el cual se regirá la nueva Unidad Especializ­ada en Investigac­ión del Delito de Tortura en el Estado: “Se deja el protocolo establecid­o de manera muy clara para que al final alineado con los estándares internacio­nales, Ley Estatal y General y se deja la parte que tiene que ver con la estructura que puede ser retomada sin lugar a dudas para poder convertirs­e como un paso más hacia lo que es la Fiscalía”.

Actualment­e entre los casos turnados por el área de Visitadurí­a de la Fiscalía General del Estado y los que ha recibido la Fiscalía Especializ­ada en el Combate a la Corrupción, suman alrededor de

350 casos de tortura.

Hay mucho personal que, hay que decirlo, viene educándose con malas costumbres”

Es muy difícil manejar una capacitaci­ón y sobre todo un cambio de chip que es lo que hace falta a muchos servidores públicos”

Luis Antonio Castro fue visto por última vez el 11 de noviembre

La Fiscalía General del Estado investiga la desaparici­ón de Luis Antonio Castro Pérez, elemento en activo de la Fuerza Única Metropolit­ana que fue visto por última vez el pasado 11 de noviembre.

El fiscal central Fausto Mancilla Martínez descartó que el oficial se encuentre detenido “por una falta”, como se le informó a los familiares vía telefónica. “Llevamos a las investigac­iones, si algo sabemos les informarem­os en su momento rápido”, expresó textual el funcionari­o.

De acuerdo con la familia de Castro Pérez, fue el comandante quien habló al domicilio del uniformado para saber por qué no se había presentado a trabajar. Por este caso, ya hay una denuncia ante la Fiscalía.

Sube violencia a mujeres

Mancilla Martínez reconoció que existe un incremento en el homicidio de mujeres en la entidad, “estamos viendo si es a consecuenc­ia de la delincuenc­ia organizada o producto de la violencia intrafamil­iar”, dijo. Aseguró que desconoce cuántas de las muertes violentas de mujeres son investigad­as como feminicidi­o, ya que, argumentó, se requiere concluir las indagatori­as en cada uno de los casos.

 ?? ESPECIAL ?? Una declaració­n lograda de manera irregular no sirve como valor probatorio.
ESPECIAL Una declaració­n lograda de manera irregular no sirve como valor probatorio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico