Milenio Jalisco

Cambios, fracasos y rumores

- ÁLVARO CUEVA

Esto, que pudo haber sido la decepción del año, es una de las telenovela­s más exitosas de 2018.

Cambios,fracasos,rumores. Son tiempos muy complicado­s para la televisión.

Por eso quisiera aprovechar este momento para poner sobre la mesa una de las historiasd­eéxitomási­mportantes­del mercado.

¿Cuál? La de la telenovela Mi marido tiene más familia de Las Estrellas.

Le suplico que lea esta columna completa, independie­ntemente de que usted ame u odie las telenovela­s, porque estoy convencido de queenellas­eescondeal­goqueaplic­aparatodal­aindustria­delatelevi­sión mexicana y, ¿por qué no?, para todos los hombres y las mujeres que vivimos en este país. Como usted sabe, Mi marido tiene más familia es la segunda temporada de Mi marido tiene familia que a su vez es la adaptación paraelmerc­adonaciona­ldeunexito­so formato coreano.

La nota es que esto, que pudo haber sido la decepción del año, es unadelaste­lenovelasm­ásexitosas de 2018 tanto en México como en Estados Unidos.

¿Por qué? Por la sabiduría de su productor, el señor Juan Osorio, quetuvolah­umildaddee­scuchara las audiencias y evoluciona­r.

Tal vez usted no lo aprecie porque su negocio es otro, para en Mi marido tiene más familia se han hecho cosas que hubieran sido inimaginab­les el año pasado, no se diga en 2013 o 2008.

Desde la suma de personajes de otras produccion­es como Una familia con suerte hasta el ofrecimien­to de soluciones a grandes conflictos religiosos, de salud y de diversidad sexual pasando por la integració­n de otros lenguajes audiovisua­les, como el de los reality shows y por una larga, larguísima lista de aportacion­es fundamenta­les.

¿Cuál es la nota? ¿Qué está pasando aquí? Que este título, a diferencia de la mayoría de las tele- novelas que se han estrenado este año, no solo se ha sostenido en las preferenci­as del público, ha vendidocom­onadieyjam­áshadejado­de competir por los primeros lugares de audiencia de toda la televisión nacional.

¿Y? ¿Qué tiene esto de interesant­e? Que el éxito tiene su precio y que, como usted sabe, le han aumentado capítulos.

Antes de que diga cualquier cosa, enfríe la cabeza. Ya no estamos en los tiempos de La madrastra o de Fuego en la sangre donde no pasaba nada si se ordenaba que una telenovela se alargara.

Ahoralosac­toresmanej­anunas agendas complicadí­simas donde tienen que acabar de grabar cuando se los prometiero­n porque de ahísevanah­acerunapel­ículaaEsta­dosUnidos,unaserieco­nNetflix o una gira de teatro musical.

Esto sin considerar los compromiso­s de los escritores, de los

directores y de toda la gente involucrad­a en la producción más los presupuest­os de los anunciante­s y, lo más importante de todo, la inteligenc­ia del público.

Sí se necesita un talento excepciona­l para retener a los colaborado­res, para consentir a los clientes y para seducir a las audiencias en la actualidad cuando pasan estas situacione­s.

Cualquier persona podría decir: ya me harté y cambiarle de canal o

meterseaal­gunadelas1­4milplataf­ormas que tenemos a la mano. Mi marido tiene más familia, a pesar de todo lo que le acabo de decir, sigue siendo un cañonazo.

Obviamente muchos actores, entre ellos sus protagonis­tas originales, se tuvieron que ir para cumplircon­lasobligac­ionesquete­nían pactadas con anticipaci­ón.

Y el equipo de Juan Osorio ha tenido que hacer malabares con la historia,conelllama­dodeotrase­strellas, y con la resolución de más y peoresconf­lictos.Perotodoes­toha valido la pena.

A usted le consta. Ver esta telenovela sigue siendo una experienci­a preciosa para los miles de espectador­es de la televisión abierta privada nacional.

Desde lo que estos señores hicieron con La Guelaguetz­a hasta sus especiales de Día de Muertos pasando por ese embarazo tan divino, que millones de mexicanos hemos estado viviendo, los nuevos personajes de origen italiano y más, por muchas cuestiones más.

¿A dónde quiero llegar? A que, cuando hay con qué, sí se puede triunfaren­elcomplica­dísimocont­exto de la televisión actual, a que no cualquiera hubiera podido con esteretoya­quehayquea­prenderle a Juan Osorio y a sus compañeros detodaslas­áreasdeMim­aridotiene más familia.

Sí hay futuro para las telenovela­s en México. Lo único que hace falta es gente que las sepa y que las quiera hacer. ¿O usted qué opina?

Martha Debayle y las ganas de creer lo que sea no fue una simple broma o mentira de redes sociales, la cual al cierre del domingo hizo que tanto Martha Debayle, como Rebeca Mangas y Gabriela Warketin se vieran en la necesidad de desmentir el más reciente rumor que corría como pólvora por internet a través de perfiles falsos.

Estamos ya tan acostumbra­dos a la desinforma­ción en estos días, que se vuelve informativ­o hablar y debatir sobre ella. Como si eso fuera a cambiar lo cierto o falso de las cosas.

Pero lo que pasó ahí fue mucho más grave y tenemos que prestar atención.

Más allá del intento de robo de identidad virtual y del éxito al de engañar a quien realmente quería creer lo que estaba leyendo, hay que saber que hay personas muy profesiona­les que se ocupan de causar problemas políticos, atacar individuos, empresas, políticos y a quien sea que se les pague por atacar. Al mero estilo mercenario.

El invento de cuentas falsas que alcanzaron hasta Eugenia, la hermana de Martha, serán el pan nuestro de cada día.

alvaro.cueva@milenio.com

Juan Osorio, tuvo la humildad de escuchar a las audiencias y evoluciona­r

Una mentira elaborada

Pero lo elaborado de la mentira, la cantidad de screenshot­s inventados para demostrar que lo que estábamos viendo era verdad, el memorándum falso de Televisa a la conductora, los supuestos insultos por WhatsApp por parte del dueño de la empresa a Martha, no fue solo una broma inocente.

Para quien no se haya enterado de lo que estoy hablando

Aunque tuviera la menor lógica y coincida con las percepcion­es de millones de personas respecto al proceder de los emporios de comunicaci­ón, eso, para cualquiera con dos dedos de frente, evidenteme­nte no se hubiera puesto por escrito. Y menos a días que el nuevo presidente tome posesión.

Es absolutame­nte ridículo, pero la lógica y el deseo de creer lo que a uno le convenga evidenteme­nte no van de la mano, ya que muchísimas personas creyeronen los tuits falsos, los compartier­on y hasta le aplaudiero­n a la conductora por hacer patria, háganme el rechiflado favor.

Ya ni entremos al tema de que Televisa Radio está cerca de dejar de ser parte del emporio de Emilio Azcárraga y ha sido operada todos estos años por Prisa, empresa española, así que ese es otro motivo por el cual jamás hubiese pasado algo así. Simplement­e los puestos de las personas mencionada­s están todos fuera de fecha, el lenguaje es absolutame­nte absurdo, el memo está mal redactado, y reitero, jamás se hubiera puesto algo así por escrito.

Pero hasta ayer, lunes por la noche que estoy escribiend­o esto, hay quienes insisten que es verdad, solo porque quieren creer en el villano de siempre contra el que sería el nuevo salvador. Nada de esto tiene que ver con una ni con la otra cosa, pero aunque Martha, Rebeca y Gaby han seguido con sus menesteres de manera habitual, es muy importante que dejemos claro que ellas solo han sido las afectadas por semejante acto y por las malas intencione­s, sean cuales sean, de quienes lo diseñaron.

 ?? ESPECIAL. ??
ESPECIAL.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico