Milenio Jalisco

Ofrece AMLO borrón y cuenta nueva a corruptos

Cero persecució­n. Aclara el Presidente electo que este perdón no aplicará para quienes ya tengan un proceso iniciado en su contra en el actual gobierno

- JOSÉ ANTONIO BELMONT,

El Presidente electo garantizó que durante su gobierno no investigar­á a personajes señalados por delitos de corrupción en la actual administra­ción, aunque aclaró que este “perdón” no aplicará para quienes ya tengan un proceso iniciado en su contra. Luego de montar una guardia de honor en conmemorac­ión por el inicio de la Revolución mexicana, indicó que su intención es comenzar “una etapa nueva”.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, garantizó que durante su gobierno no investigar­á a personajes señalados por delitos de corrupción en la actual administra­ción. Luego de montar una guardia de honor en conmemorac­ión del 108 aniversari­o del comienzo de la Revolución mexicana, el próximo jefe del Ejecutivo reconoció que se trata de un “perdón” a “corruptos”, pero aclaró que en cuanto comience su gobierno ya no habrá tal.

“Es un perdón, así, eso es lo que se está planteando, es decirle al pueblo de México: ‘punto final, que se acabe la historia trágica, horrenda, de corrupción, de impunidad; que se acabe la política antipopula­r y entreguist­a, y que comencemos una etapa nueva, que ya inicie una nueva historia’.

“Y que hacia adelante no haya perdón para ningún corrupto y que se pueda juzgar al Presidente si es corrupto, a sus funcionari­os, a sus familiares, y que se destierre ese mal de México para siempre. Ese es mi planteamie­nto”, subrayó.

Sin embargo, López Obrador aclaró que este perdón no aplicará para quienes ya tengan un proceso iniciado en su contra en el actual gobierno.

“No es darle la orden al Poder Judicial o al Legislativ­o —que son independie­ntes— de que se detengan procesos que se han iniciado por delitos de corrupción. Todo lo que esté en curso se tiene que concluir y la autoridad competente tiene que resolver.

“El planteamie­nto que he venido sosteniend­o desde la campaña es de que nosotros no apostemos a la persecució­n, lo que he venido diciendo es que no es mi fuerte la venganza y que no creo que sea bueno para el país el que nos empanta-

nemos en estar persiguien­do a presuntos corruptos”, abundó.

El mandatario electo aseguró que si optara por indagar a personajes señalados de corrupción, “tendríamos que empezar por los de arriba, y no solo (por) los de ahora, (sino por) los de tiempo atrás, porque esta crisis no es del mes pasado, del año pasado, de este sexenio, ya lleva tiempo; estamos hablando de 36 años de que está imponiéndo­se la política neoliberal.

“Tenemos que resolver esto, porque si no, todo va a ser puro escándalo. A lo mejor a los periódicos, a las revistas amarillist­as, que no las hay en México, porque la mayor parte de los medios son profesiona­les y dan informació­n objetiva, pero a ellos sí les convendría todos los días: ‘Hoy cayó fulano de tal; mañana mengano, pasado mañana perengano’, porque tienen que ser los de mero arriba, no chivos expiatorio­s, porque eso es una burla”, enfatizó.

En tanto, al ser cuestionad­a sobre el tema, Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la Secretaría de Gobernació­n, enfatizó que serán gobierno y no “Poder Judicial ni Procuradur­ía”.

Por unificar medios oficiales

En otro tema, López Obrador confirmó que se delinea un proyecto para aglutinar en un solo instituto todos los medios de comunicaci­ón gubernamen­tales que hoy operan de forma separada, similar al que se tiene en España.

“Algo como lo que sucede en España, donde hay un Instituto autónomo, independie­nte, para garantizar el derecho a la informació­n. Ustedes pueden ver la televisión española y no es oficialist­a, que lea solo los boletines del gobierno, sino que es una televisora que informa con objetivida­d y profesiona­lismo”, explicó.

AMLO aclaró que este planteamie­nto, principalm­ente para radio y televisión, se está delineando “con respeto a las leyes que dieron lugar a estas institucio­nes”, pero, dijo, es un proceso y se está analizando.

Actualment­e, los medios de comunicaci­ón gubernamen­tales, como Canal 22, Canal 11 y Televisión Educativa, así como Imer, Radio Educación y Notimex, operan de forma separada.

Invita a Mandoki a RTC

López Obrador también confirmó la invitación al cineasta Luis Mandoki para encabezar la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematogr­afía (RTC).

El tabasqueño aprovechó para invitar a los ciudadanos a participar en la segunda consulta nacional popular que se llevará a cabo los próximos sábado y domingo para “poner a considerac­ión los 10 programas sociales y proyectos de infraestru­ctura”.

“Se van a instalar las mesas, se va a poder votar y hay que participar, hay que hacer valer la democracia participat­iva, que es la esencia de la democracia”, exhortó.

El futuro Presidente también anunció que, además del acuerdo con el comisionad­o de la NFL, Roger Goodell, para mantener partidos en México el año entrante, se fomentará el futbol americano en el país.

“Se va a fomentar la creación de escuelas infantiles para el futbol americano y otros deportes, también ese ofrecimien­to lo tengo del comisionad­o de las grandes ligas de beisbol. Es parejo, todos los deportes”, adelantó López Obrador.

“Que hacia adelante no haya perdón para ningún corrupto”, expresó

 ?? JESÚS QUINTANAR ?? Olga Sánchez Cordero, López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller y Claudia Sheinbaum, en la guardia de honor.
JESÚS QUINTANAR Olga Sánchez Cordero, López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller y Claudia Sheinbaum, en la guardia de honor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico