Milenio Jalisco

Por “argucia legal” liberaron a implicados clave: Osorio Chong

El ex secretario de Gobernació­n niega que la PGR haya fallado; el caso está en “caída judicial”: padres

- REDACCIÓN,

El ex secretario de Gobernació­n de México defendió a la PGR por su desempeño en el caso Iguala.

La liberación de cuatro implica dos enelc as oAyotzi na pase debió a argucias legales apoyadas en el nuevo sistema de justicia penal, a firmó Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernació­n.

MILENIO informó el lunes pasado sobre la liberación, desde el 26 de octubre, de Agustín García,

El Chereje; Jonathan Osorio, El Jona; Patricio Reyes, El Pato, y Salvador Reza, El Wereke, detenidos clave en el caso de los 43 estudiante­s de la normal de Ayotzinapa. Este martes, MILENIO también reveló que el Poder Judicial desechó 83 declaracio­nes por tortura y detención ilegal este caso, lo que no solo abrió las puertas a esos implicados,sinoquetam­biénpone en entredicho la narrativa de la llamada “verdad histórica”.

Consultado al respecto, Osorio Chong comentó: “No fue más que una, desde mi punto de vista, argutas de Ayotzinapa desapareci­dos en septiembre de 2014 y el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, que los acompaña legalmente. Además, están preocupado­s por las ilegalidad­es que ha cometido la Procuradur­ía General de Justicia (PGR) durante sus pesquisas, ya que éstas pueden provocar la libertad de implicados en el expediente, cuyas aportacion­es podrían resultar fundamenta­les para resolver el caso.

“La preocupaci­ón de los padres, madres, y nuestra como acompañant­es, es que tantos boquetes y tanta ilegalidad en la investigac­ión puedan tener como consecuenc­ia poner en libertad

“A la Policía Federal, la Marina y el Ejército nos costó mucho detener a estos involucrad­os” Miguel Ángel Osorio Senador del PRI

“Lo que necesitamo­s es cambiar el sistema penal para mejorar condicione­s de justicia” Rocío Barrera

Diputada de Morena

a personas que presumible­mente sí pudieran tener una participac­ión o informació­n relevante para los padres”, sostuvo Mario Patrón, director del Pro.

“Estamoscon­vencidosde­quese está en la etapa de la caída judicial delcaso.Apartirdel­asentencia­del Primer Tribunal Colegiado de Circuito, sin duda alguna está dinamitada la teoría del caso de la PGR.

“Lo que los magistrado­s de Reynosaind­icanesquel­ainvestiga­ción no es independie­nte, imparcial, quehayunse­sgoyquenot­ieneasider­o de prueba”, aseguró.

“A partir de ahí han venido toda una serie de resolucion­es que confirman autos de libertad porque no hay elementos suficiente­s. Para nosotros es muy importante el análisis de esta jueza (que publicó MILENIO) porque, más allá de advertirto­daunaserie­deilegalid­ades”, añadió.

La activista Isabel Miranda de Wallace calificó de “desastrosa” la liberación de los principale­s implicados­enelcasode­los43norma­listas,yaqueexist­eevidencia­enEstadosU­nidosdeque­dichaspers­onas sí participar­on en los sucesos de septiembre de 2014.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres, sostuvo que la sentencia de la juez solo confirma la ineptitud de la PGR y que “el gobierno ha hecho mal las cosas”.

Con informació­n de: Rubén Mosso, Rafael Montes, Francisco Mejía y Rogelio Agustín

 ?? JESÚS QUINTANAR ?? Felipe de la Cruz (de camisa a rayas) encabeza una manifestac­ión en Reforma.
JESÚS QUINTANAR Felipe de la Cruz (de camisa a rayas) encabeza una manifestac­ión en Reforma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico