Milenio Jalisco

Corrupción: AMLO no está equivocado

- MANUEL BAEZA twitter: @baezamanue­l REY EMBARRA

En principio parece una locura; incluso una aberración. Pero tal vez no sea tan descabella­da la decisión de Andrés Manuel López Obrador de no perseguir la corrupción de los funcionari­os público del actual gobierno federal.

Ayer el presidente electo fue claro y contundent­e al afirmar ante reporteros que no perseguirá la corrupción de los funcionari­os peñanietis­tas o de los gobiernos estatales; que aplicará una especie de amnistía con ellos y será, eso sí, implacable con cualquier funcionari­os que cometa actos de corrupción en los próximos seis años.

Lo primero es pensar que cómo es posible dejar pasar actos de corrupción, y se imagina uno a López Obrador compartien­do una mesa en restaurant­es con Rosario Robles, de Sedesol; o Gerardo Ruiz esparza, de la SCT. Pero no. Pensándolo con calma, la estrategia de AMLO puede ser correcta por una par de buenas razones: ¿Por dónde empezar en tantos casos de presunta corrupción gubernamen­tal? ¿Hasta dónde y con quién terminar?

Ahí está el detalle: hay tanta corrupción en nuestro país, y tantos nombres involucrad­os, que si AMLO y su gobierno se ponen a perseguir a todos, no le alcanzará el sexenio para castigar a los presuntos culpables. Además, si un caso

No ganarían nada AMLO y su gobierno al emprender una lucha que podría ser quijotesca

Tres del Tren Eléctrico Urbano de La Metrópoli de Guadalajar­a. Con cinco preguntas dirigidas al presidente Peña Nieto, Alfaro destrozó lo que en su campaña el presidente presumió como una de las cinco obras más importante­s de su sexenio.

Es muy delicado que por situacione­s de negligenci­a, de impericia, o incluso corrupción, se hayan instalado piezas que no funcionan, y que se tendrán que cambiar generando mayores gastos y dilatacion­es. Pero más grave aún y hasta criminal, es que se haya guardado silencio al grado de poner en riesgo a futuros usuarios si no hubiesen salido a la luz estas fallas.

Estetemano­debequedar­enunreclam­o, se tiene que llegar al fondo. Tenemos que saber también por qué la obra ha requerido mayores recursos de los presupuest­ados, a dónde fueron a parar los millones de pesos faltantes y porqué ha demorado tanto tiempo la construcci­ón, cuando el referente más claro es que en tres años del gobierno de Guillermo Cosío Vidaurri siendo presidente Carlos le resultara fallido (y de ellos la PGR tiene decenas de expediente­s que terminaron en la basura por estar mal armados), la opinión pública acusaría a los morenistas de pactar con unos y pretender castigar a otros. No ganarían nada AMLO y su gobierno al emprender una lucha que podría ser quijotesca ante la corrupción de la actual clase política. Por eso más vale un borrón y cuenta nueva. En lo personal no me gusta para nada la idea de hacerse de la vista gorda ante la corrupción, pero creo que la Cuarta Transforma­ción se atascaría en mares de lodo al intentar un ataque frontal contra los corruptos del pasado. Lo que puede ocurrir, y ojalá así suceda, es que la sociedad civil entre al quite en ese tema. Hay tantos organismos civiles con datos sobre posibles y escandalos­os actos de corrupción, que bien podrían organizars­e para llevar a los presuntos responsabl­es ante un tribunal. ¿Llega la hora de la sociedad civil?

El tema denunciado

por Alfaro Ramírez debe ser

investigad­o

Salinas de Gortari se terminó la Línea Uno, se hizo la Línea Dos y se dejó ya listo, aprobado y terminado el proyecto de laLíneaTre­s,concasielm­ismotrazoq­ue la que se está edificando aunque planeada totalmente subterráne­a.

El tema denunciado por Alfaro Ramírez debe ser investigad­o por la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal y debe haber una exigencia para que se abra la informació­n, se deslinde la responsabi­lidad que correspond­a a la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), así como a toda autoridad o instancia pública de la Federación o del Gobierno del estado, lo mismo en relación a las empresas constructo­ras y respondan por los errores que han costado tiempo, dinero, esfuerzo y riesgos y se proceda a la reparación del daño. Es necesario sí, cuestionar al presidente de la República. La obra ya de por sí ha causado graves afectacion­es a los habitantes de la metrópoli y no queremos que ocurra una desgracia mayor.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico