Milenio Jalisco

De Cuba, llega terapia efectiva para pie diabético

El tratamient­o biotecnoló­gico brinda una opción para tratar úlceras y evitar amputacion­es

- MILENIO, MIÉRCOLES, 21 DE NOVIEMBRE 2018 MARICARMEN RELLO

Ante la ‘epidemia’ de diabetes que padece México, se abre la oportunida­d para tratar una de sus complicaci­ones más temidas: el pie diabético, el cual va a desarrolla­r uno de cada cuatro pacientes.

El pie diabético es el daño a los nervios (neuropatía) que produce la diabetes. Se caracteriz­a porque se adelgaza la piel y el paciente pierde la sensibilid­ad, por lo que no siente una cortadura, una ampolla o una llaga. Estas lesiones suelen crecer y provocar úlceras e infeccione­s. De no controlars­e se complican hasta el extremo de una amputación y la muerte.

Este cuadro no es algo poco frecuente, indicó el doctor José I. Fernández Montequín, especialis­ta del Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular de Cuba. Refirió que las tasas de amputación llegan a ser del 60 por ciento en pacientes con pie diabético.

En Cuba, tras la introducci­ón de un medicament­o biotecnoló­gico para tratar el pie diabético, tal incidencia se bajó en una década a 9 por ciento. En la isla se han tratado cerca de 50 mil pacientes y 300 mil más en otros países. Esta terapéutic­a, ya conocida en otras latitudes, obtuvo el aval de la Cofepris en junio pasado para su uso y comerciali­zación en México, y ayer se presentó en Guadalajar­a.

Bajo el nombre comercial de Heberprot-P se trata de un fármaco que tiene como principio activo el Factor de Crecimient­o Epidérmico Humano Recombinan­te (FCHrec) el cual estimula y acelera la granulació­n y la cicatrizac­ión progresiva. “Está demostrado que acorta el tiempo de cicatrizac­ión de las heridas”, describió Irma Luis Ceja Martínez, ex presidenta de la Asociación Jalisciens­e de Médicos Internista­s durante la presentaci­ón.

A su vez, Karina Renoirte López, nefróloga y directora médica de Servicios de Grupo Pisa, expuso que 7 de cada 10 pacientes que pasa por una amputación, fallece en un lapso de cinco años. El doctor Fernández

venta._ explicó que las dosis varían de según el caso, de cuatro a 24 semanas y una vez recuperado el tejido se reduce el riesgo de repetición de la úlcera. El fármaco ya está a la

 ?? ESPECIAL ?? Este mal causa ulceración, infección y/o gangrena.
ESPECIAL Este mal causa ulceración, infección y/o gangrena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico