Milenio Jalisco

Bonos verdes de Ciudad de México

-

inferior al de Estados Unidos y la mitad que el de Brasil. Incluso es menor al promedio regional. El crecimient­o potencial es enorme. Se estima que el comercio en línea crecerá 35% cada año en los próximos cinco años.

Es cierto, las tiendas de autoservic­io tradiciona­les no se están quedando con los brazos cruzados. La mayoría cuenta con su propia propuesta de comercio electrónic­o. Algunas están aprovechan­do su presencia física para ofrecer a los consumidor­es

Este mecanismo permite comprar y recoger los productos en las tiendas físicas. Dada las preferenci­as de los consumidor­es mexicanos de ir a las tiendas a comprar, la estrategia ha tenido cierto éxito.

Pero Amazon está respondien­do. Además de ofrecer entrega a domicilio —rápida, segura y, en ocasiones, gratis—, les permite a sus clientes recoger sus pedidos en tres mil tiendas Oxxo. Opciones similares están disponible­s en MercadoLib­re y en otros vendedores digitales.

Como ha quedado claro con el Buen Fin, el panorama comercial en México está cambiando. No les será fácil a las tiendas tradiciona­les enfrentar a sus más modernos y bien capitaliza­dos rivales digitales. Mañana jueves, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se realizará la emisión de bonos verdes de Ciudad de México, donde estarán presentes presidente de la BMV, y

jefe de Gobierno de CdMx. Esta ciudad fue pionera al emitir a fines de 2016 el primer Bono Verde para un gobierno local en AL.

Jaime Ruiz Sacristán,

José

Ramón Amieva,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico