Milenio Jalisco

Exige Francia que Renault eche a Ghosn

El Ministerio de Finanzas hizo el llamado para que una dirección interina asuma las riendas de la firma tras el arresto del director ejecutivo

- D. KEOHANE, L. LEWIS Y K. INAGAKI

Macron visitó la planta de Maubeuge el 8 de noviembre. El Estado francés es dueño de 15% de la marca. La tormenta que se desató en la industria automotriz mundial por el arresto de Carlos Ghosn, el director ejecutivo de Renault, se agravó el martes cuando el ministro de Finanzas de Francia hizo un llamado para que una dirección interina asuma las riendas de la automotriz.

Incluso cuando la administra­ción de Renault expresó su “apoyo absoluto”asuCEO,BrunoLeMai­re, dijo que Ghosn ya no puede encabezare­lgrupotras­suarrestop­or acusacione­s de malas prácticas en Nissan, su socio japonés .

Dijoqueped­iráunaadmi­nistración interina para que se haga cargo inmediatam­ente de Renault. El Estadofran­césespropi­etariode15 por ciento de la automotriz.

Arrestaron a Ghosn después de que una investigac­ión interna de Nissandesc­ubrióloque­laautomotr­iz japonesa calificó como nume- rosos “actos significat­ivos de mala conducta”, entre ellos engañar a los inversioni­stas sobre el tamaño desusueldo­yelmalusod­elosactivo­s de la compañía para su beneficio personal.

Ghosn es presidente de Nissan, Renault y Mitsubishi como parte de una alianza tripartita entre las compañíasq­uedesarrol­lóelejecut­ivo. El consejo de administra­ción de Renault se reunió anoche para decidir si va a destituir a Ghosn. Antes de la junta, los ejecutivos más importante­s de Renault ofrecieron su “apoyo total” a Ghosn.

En una nota que se envió a los empleados a última hora del lunes, el director de operacione­s de Renault, Thierry Bolloré, dijo que la alianza con Nissan y Mitsubishi erauna“joyaindust­rialquesed­ebe proteger y fomentar”.

Escribió: “Por supuesto, le damos un seguimient­o estrecho a la situación, y como entenderán, no es nuestro lugar comentar en esta etapa. En su nombre, nos gustaría tomar las riendas de Renault. Bolloré, a principios de este año, asumió gran parte de la responsabi­lidad operativa de Renault.

“En la actualidad tenemos un director ejecutivo adjunto, el señor Thierry Bolloré, quien tiene una gran calidad. Veremos qué es lo que decide el consejo de administra­ción, pero debemos colocar lo más rápido posible un liderazgo interino”, dijo Le Maire. Deutsche Bank señaló que Ghosn cedió gran parte de las operacione­s cotidianas en Nissan, Renault y Mitsubishi.

Se espera que Ghosn, a quien se le da el crédito de rescatar a firma japonesa del borde de la bancarrota, sea destituido como presidente de Nissan en una reunión del consejo de administra­ción el jueves. Nissan no ha dado a conocer la ubicación de Ghosn, quien fue arrestado el lunes después de aterrizar en el aeropuerto Haneda de Tokio en un avión privado.

El grupo japonés dijo que en su investigac­ión interna, que se produjo después de la acusación de un denunciant­e, se descubrió que Ghosn presentó un valor menor desusalari­oduranteva­riosaños,lo queseríaun­aviolación­delaLeyde Instrument­os Financiero­s y Bolsa de Japón.

De acuerdo con la Oficina del Fiscal de Tokio, Ghosn ganó cerca de 10 mil millones de yenes (88.7 millones de dólares) durante cinco años hasta marzo de 2015, pero solamente informó la mitad de eso. Si lo declaran culpable, podría enfrentar hasta 10 años de prisión, una multa hasta de 10 millones de yenes, o ambos.

Losmediosj­aponesesci­taronel martes a personas anónimas cercanasal­ainvestiga­ciónquedij­eron que Ghosn utilizó una serie de residencia­s de propiedad de la compañía en Brasil, los Países Bajos y otros lugares, ubicadas en lugares queteníanp­ocoonadaqu­evercon la operación de Nissan.

No se pudo contactar a Ghosn para que hiciera comentario­s. Sin embargo, algunos analistas e inversioni­stas dijeron al Financial Times que era inverosími­l la sugerencia­deNissande­queGhosnpl­aneó su presunta conducta indebida sin una cooperació­n interna generaliza­da. También plantearon preguntass­obreporqué­lacompañía exigió una investigac­ión internapar­adescubrir­cuántolepa­gaba a su propio director ejecutivo.

Pocos analistas cuestionan los logros de Ghosn en el cambio de rumbo de Nissan a principios de la década de 2000. Sin embargo, en los últimos años su historial fue sometido a un mayor escrutinio a medida que se revirtió el equilibrio de poder entre Nissan y Renault, la rentabilid­ad de la compañía en EU se deterioró y se vio afectada por escándalos por inspeccion­es de vehículos y datos falsificad­os en el ahorro de combustibl­e.

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico