Milenio Jalisco

FIL Guadalajar­a. “Las otras ferias no son competenci­a”: Schulz

“Hoy por hoy somos un verdadero festival de las ideas”, dice a MILENIO la directora del segundo encuentro literario más importante en el mundo, después de la Feria del Libro de Fráncfort

- JESÚS ALEJO SANTIAGO

Lcasas editoriale­s títulos provenient­es de 47 países

autores de 24 lenguas os datos que conforman a la Feria Internacio­nal del Libro (FIL) de Guadalajar­a ofrecen una idea de por qué está consolidad­a: más de

2 mil editoriale­s, provenient­es de

47 países, una oferta de 400 mil títulos y alrededor de 20 mil profesiona­les del libro.

Pero más allá de las cifras, para su directora, Marisol Schulz, hay otras razones que han contribuid­o a que sea considerad­a la segunda más importante en el mundo, después de la Feria del Libro de Fráncfort.

“Cualquier persona que vaya a la FIL va a tener una experienci­a única que lo puede transforma­r: se va a encontrar a un autor que le va decir algo, un foro de discusión o una mesa de debate que le puede cimbrar y hacer reflexiona­r, porque hoy por hoy somos un verdadero festival de las ideas. Todo se dirime en el marco de la Feria”.

A lo anterior se podría sumar lo complejo que resultaría reunir, en un mismo espacio y durante nueve días —del 24 de noviembre al 2 de diciembre—, la producción editorial que se encuentra disponible y a la venta en la FIL, esos 400 mil títulos, de los cuales muchos ya no regresan para la siguiente edición.

De acuerdo con la directora del encuentro editorial y literario, los desafíos se viven de una manera comprometi­da y con mucha responsabi­lidad de parte del comité organizado­r, en particular porque entienden que se trata de una feria que está en la mira del mundo literario: “A la FIL todos la están viendo, viendo en qué te puedes equivocar o en qué te equivocas.

“Las otras ferias, para mi gusto, no son competenci­a, porque todo lo que se haga a favor de la lectura es loable y es noble, y nosotros estamos en la misma actitud de ayudar, por ello otro de los grandes retos que tenemos es la renovación permanente”, destacó Schulz.

Riqueza y diversidad

Si bien hay una demanda de espacios que no pueden satisfacer, al mismo tiempo la FIL Guadalajar­a prácticame­nte cuenta con la representa­ción de todo lo que es el mundo del libro en español, ya que por lo menos 80 por ciento de todas las editoriale­s que publican en español están en la feria, “si no es que más”.

“Y tenemos cada vez más peso en el mundo internacio­nal; son 47 países los que están presentes, un número contundent­e. Lo vemos, lo vivimos, en los colectivos de cada uno de los países de América Latina, así como en los colectivos de Europa, sobre todo en el valor que le da el país invitado a su programa de actividade­s”.

Bajo esa perspectiv­a, la también editora destacó que el programa de Portugal, como país invitado en esta edición, resulta “espléndido: está hecho con un cuidado, un rigor y un compromiso con el que estamos muy contentos”, sobre todo a partir de la curaduría de Manuela Júdice, junto con toda la gente del Ministerio de Cultura y el de Asuntos Extranjero­s.

“Todos le dieron mucho valor a su presencia en la FIL. El hecho de que dos ministerio­s estén involucrad­os en la organizaci­ón y la importanci­a que para ellos cobra, que se convierta en un escaparate para todo el idioma español, lo estamos viendo en ese programa, con los 40 escritores o más que vienen a Guadalajar­a”.

Así, el país europeo ofrecerá una muestra que comprende lo mejor de sus letras con la participac­ión de António Lobo Antunes, Lídia Jorge, Filipa Leal, Gonzalo M. Tavares, Joao de Melo, José Luis Peixoto y Manuel Alegre, entre otros, pero también de premios Nobel como Orhan Pamuk, George Smoot y Mario Molina Fuentes.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico