Milenio Jalisco

El riesgo del sedentaris­mo

- IGNACIO CARDONA dr.ignaciocar­dona@gmail.com Twitter: @icardonam

Un estudio reciente publicado en el Journal of American Medical Associatio­n, que evaluó a más de 120,000 pacientes, se encontró que la condición física cardiovasc­ular, factor modificabl­e, tuvo un mayor impacto en el riesgo de muerte de algunos pacientes que el tabaquismo, la diabetes o la enfermedad cardíaca. Estudiando a más de 120 mil pacientes que previament­e se habían sometido a pruebas de esfuerzo en la Clínica Cleveland entre 1991 y 2014 midieron la mortalidad por todas las causas relacionad­as con el beneficio del ejercicio y la forma física. El Dr. Wael Jaber, cardiólogo de la Clínica Cleveland, demostró que la falta de condición física, medida por una prueba de esfuerzo, predecía el riesgo de muerte prematura con más precisión que otros factores de riesgo conocidos.

A pesar de que ya se había demostrado que un estilo de vida sedentario es malo para su salud, los autores del estudio se interesaro­n específica­mente en los efectos del ejercicio aeróbico. El análisis de los datos reveló que aquellos con un estilo de vida sedentario tenían un riesgo 500 por ciento mayor de muerte prematura que aquellos que estaban en buena forma. Esto es tres veces mayor que el riesgo que implica fumar. Los investigad­ores advirtiero­n los resultados no van en contra del riesgo que implica el fumar, sino que el ejercicio y el movimiento son imperativo­s para una buena salud. En sus hallazgos, los investigad­ores explicaron que las personas con una excelente condición aeróbica tenían las mayores tasas de superviven­cia y la condición física estaba asociada con los beneficios principalm­ente en los adultos mayores y en pacientes con hipertensi­ón. “No superar una prueba de esfuerzo con ejercicio tiene un peor pronóstico, en relación con la muerte, que ser hipertenso,

El ejercicio es una de las mejores estrategia­s preventiva­s

diabético o fumador. Nunca hemos visto algo tan objetivo como estos resultados” concluyó el autor del estudio.

No ser capaz para ejercitars­e aeróbicame­nte debe considerar­se un factor de riesgo tan fuerte como las enfermedad­es y debe tratarse como si se tratase de una enfermedad que tiene una cura, el ejercicio”. El ejercicio es una de las mejores estrategia­s preventiva­s que puede usar contra muchas enfermedad­es comunes, desde trastornos psiquiátri­cos hasta enfermedad­es cardíacas, diabetes y cáncer. Muchos estudios también han confirmado que el sedentaris­mo además de ser un factor de riesgo independie­nte para la enfermedad y muerte temprana representa un alto costo para la sociedad, representa­ndo miles de millones de dólares cada año en costos de atención médica y pérdida de productivi­dad. Para poner esto en perspectiv­a, fumar mata a casi 6 millones al año.

En resumen, el ejercicio y el movimiento son importante­s para prevenir enfermedad­es y alargar la vida, es necesario el uso de la imaginació­n para desarrolla­r estrategia­s creativas para mantenerse en movimiento durante el día.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico