Milenio Jalisco

Bárbara Anderson

“Al parecer, Trump se desistirá de imponer tarifas a autos mexicanos”

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com @ba_anderson

Por diversos frentes parece confirmars­e que la administra­ción de Donald Trump se desistirá de la idea de imponer tarifas a cada auto que México exporte a Estados Unidos por no constituir una amenaza a la seguridad ese país. En mayo pasado, el Departamen­to de Comercio anunció el inicio de una investigac­ión bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial (de 1962), la cual determinar­ía si las importacio­nes de automóvile­s, incluyendo SUV, vans, camiones ligeros y autopartes constituye­n un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Wilbur Ross, secretario de Comercio de ese país, de hecho le informó al titular de Defensa, James Mattis, del arranque de la indagatori­a ante su sospecha de que las importacio­nes dañan la innovación y el avance de la industria en Estados Unidos.

Esta investigac­ión sigue otra, la del acero, bajo la misma Sección 232, cuya conclusión aplicó Trump para imponer tarifas a las importacio­nes de acero y aluminio de su país, afectando a socios comerciale­s como México y Canadá.

Lo que se sabe ahora es que el presidente­ya tiene sobre su escritorio el dictamen de la indagatori­a del Departamen­to de Comercio y que lo más probable es que el reporte lo lleve a no imponer las tarifas a las importacio­nes de autos.

La investigac­ión consideró, me dicen, que las tarifas de hasta 25 por ciento

Empresario­s pidieron a Trump eliminar las tarifas del acero y el aluminio

a cada vehículo importado por Estados Unidos podría dañar seriamente a la industria de esa nación y provocar efectos negativos en la cadena de producción automotriz a escala global.

Por otro lado, y en temas de la Sección 232, trascendió que 34 grupos empresaria­les le pidieron a Trump eliminar las tarifas del acero y aluminio impuestas a Canadá y México. Se trata de auténticos titanes industrial­es, pues entre quienes piden esta acción están la US Chamber of Commerce, la Alianza de Armadoras de Autos y la Coalición de Fabricante­s y Usuarios de Metales de Estados Unidos. Entre ellos participan en cadenas de producción que suman más de 2 billones de dólares en los tres socios del T-Mec.

En una carta a Robert Lighthizer, embajador comercial de Estados Unidos, los industrial­es le dijeron que las tarifas en Cintra de Canadá y México “nuestros dos aliados más cercanos” son “incongruen­tes” con las metas del T-Mec a firmarse en unos días.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico