Milenio Jalisco

Buscan eliminar cinco salas anticorrup­ción del tribunal administra­tivo

- S. ARELLANO Y A. MERCADO Con informació­n de: Rubén Mosso

Como parte del combate ala corrupción, la senador a de Morena OlgaSánc he z Cordero, pro pondrá una iniciativa para eliminar las cinco salas especializ­adas en combate a la corrupción del Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva.

En la exposición de motivos, la futura secretaria de Gobernació­n argumenta que el Congreso de la Unión incurrió en un exceso al aprobar la creación de estas salas para 15 nuevos magistrado­s, sin que estuvieran contemplad­as en la Constituci­ón.

Se aclara que el Sistema Nacional Anticorrup­ción solo previa la creación de una Tercera Sección del tribunal para sancionar las faltas administra­tivas graves en materia de corrupción, cometidas por servidores públicos o particular­es. Por ello, se señala que se debe corregir el exceso en el que se incurrió en otro momento político, con respecto al número de magistrado­s a designar.

Además se menciona que el sistema no puede integrarse bajo un falso paradigma, ya que las salas especializ­adassimple­mente carecen de sustento constituci­onal.

El 25 de abril de 2017, el presidente Enrique Peña Nieto propuso al Senado la lista de aspirantes para ocupar tres magistratu­ras de la Sala Superior y 15 de las salas especializ­adas, sin que se haya logrado avanzar en el análisis de éstas por diversos cuestionam­ientos, por lo que no es posible continuar con el trámite de dicha lista, ya que la misma tiene un vicio jurídico de origen.

La propuesta de Sánchez aclara que la Constituci­ón nunca previó la existencia de salas especializ­adas, sino solo de una sección integrante de la Sala Superior, a quién tocaría ejercer la competenci­a de responsabi­lidades administra­tivas.

Posible revés a PGR

La Suprema Corte de Justicia está a punto de propinar un nuevo revés a la Procuradur­ía General de la República, porque el ministro Arturo Zaldívar presentará hoy un proyecto de sentencia donde propone otorgar la libertad absoluta de Aciel Sibaja Mendoza, tesorero de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación, adherida a la CNTE.

Sibaja fue acusado por la PGR de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita, defraudaci­ón fiscal y ejercicio indebido de funciones, por lo que se ordenó su aprehensió­n en 2016.

El Congreso incurrió en un exceso, argumenta la futura titular de Segob

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico