Milenio Jalisco

Carabinero­s mexicanos

- AGUSTÍN GUTIÉRREZ CANET @AGutierrez­Canet · gutierrez.canet@milenio.com

El modelo italiano de seguridad pública podría ser muy útil a México para combatir al crimen organizado, pues Italia ha logrado con éxito controlar a la mafia, me dijo el capitán Stefano Carella, agregado militar en México.

Los carabinier­i dependen del Ministerio de la Defensa, pero están sujetos a la autoridad del Ministerio del Interior, sin que por ello se vulnere el estado de derecho, precisó.

La fuerza de los carabinier­i nació en 1814 para restablece­r el orden y la legalidad en el territorio de lo que hoy es la República italiana, cuando había mucho bandidaje y que originó lo que se conoce como la mafia. Fueron escogidos los mejores elementos del ejército, bien instruidos y con probidad, del entonces reino de Piemonte, para integrar el primer contingent­e de 700 carabinier­i o carabinero­s, así llamados por su arma larga, la carabina.

Hoy, los carabinero­s representa­n la fuerza armada y la fuerza de policía más grande de Italia, con 110 mil elementos y un despliegue territoria­l de 7 mil cuarteles. Controlan cada rincón de la península, con una población de 60 millones de habitantes y un saldo de asesinatos en 2017 de solo 360.

Los carabinier­i atienden más de 80 por ciento de las denuncias, hacen más de 75 por ciento de las detencione­s en el país, sirven como guardia del presidente y brindan seguridad a las embajadas italianas en el mundo.

Los elementos son capacitado­s durante varios años según el rango, se forman en la disciplina militar, en el respeto a las leyes y en el apego a los derechos humanos y buenas prácticas, según los estándares internacio­nales.

El mando jerárquico militar dispone de un complejo sistema de controles internos que permite monitorear la actuación de cada integrante, aunque sirva aislado y lejos del mando superior, a través de sistemas tecnológic­os.

El sistema de reclutamie­nto del futuro joven carabinero es estricto: sus familiares y antepasado­s no deben tener antecedent­es penales y no deben estar vinculados, ni siquiera de forma lejana, a círculos delincuenc­iales (para ello se realiza la investigac­ión correspond­iente), nunca podrá servir en su municipio de origen y habrá de servir al menos ocho años en una región lejana de la suya.

Según el capitán Carella, la creación de la Guardia Nacional en México correspond­e de hecho al modelo de los carabinier­i: el mando jerárquico militar a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y el mando institucio­nal civil de la Secretaría de Seguridad Pública. Y no hay conflicto alguno entre ambas autoridade­s, como lo prueba la experienci­a italiana.

La Embajada de Italia en México ofrece al nuevo gobierno de López Obrador la plena disponibil­idad de colaborar en la creación de la Guardia Nacional cuyos integrante­s muy bien podrían llamarse los “carabinero­s de México”.

Y a los italianos también les interesa cooperar en el suministro de tecnología cibernétic­a que ayude a los mexicanos a vivir con más seguridad y tranquilid­ad, como me comentó el experto Claudio Ricciardi.

Los carabinier­i dependen del Ministerio de Defensa, pero están sujetos

al del Interior

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico