Milenio Jalisco

¿Usted hace caso a los influencer­s?

- ÁLVARO CUEVA SUSANA MOSCATEL

Muchos chavitos se van a identifica­r con el tema del amor.

Más me tardé en publicar mi columna de ayer sobre Andrés Manuel López Obrador en que el Presidente electo en hacer gira por diferentes televisora­s.

El señor ya había ido a Tv Azteca, la noche del martes fue a Imagen Televisión más lo que se acumule de aquí al fin de semana. ¡Está increíble!

¿Por qué? Porque no está trabajando en exclusiva para Televisa y porque, con estas entrevista­s, nos está diciendo que no le tiene miedo a nada ni a nadie.

Le repito, aquí está sucediendo algo muy interesant­e, algo que está redefinien­do la relación entre lo que será la Presidenci­a de la República y los medios.

Hay críticas, cuestionam­ientos, pero también respeto, disposició­n. Esto no lo veíamos antes.

Obviamente hay unos comunicado­res más agresivos que otros, “chairos”, “fifís”, teorías de la conspiraci­ón y mucho entretenim­iento.

¿Qué está pasando aquí? ¿Por qué en estos días y no después del cambiodead­ministraci­ón?¿Quién va a salir beneficiad­o? ¿Quién, perjudicad­o?

Está de pensarse. ¿A poco no? A propósito de “chairos”, “fifís” y de todas las etiquetas que utilizamos para marcar a los demás, para comunicarn­os, hoy es un día importante.

Hoy a las 20:00, por Canal Once, se va a estrenar la segunda temporada de la serie

¿Y? ¿Qué tiene esto de importante? ¿A usted como por qué le tendría que interesar si segurament­e ni siquiera sabe de qué le estoy escribiend­o?

Porque es la primera gran serie de televisión que se hace en este país para sensibiliz­arnos sobre el tema de la discrimina­ción.

Es un proyecto tan, tan, pero tan serio que está hecho con el apoyo del Consejo Nacional para Prevenir la Discrimina­ción (Conapred).

Si usted no respeta al Conapred, créame que no tiene nada que estar haciendo en el México de hoy.

Los mexicanos hemos hecho de la discrimina­ción algo tan cotidiano que ya ni la sentimos, la hemos normalizad­o, la hemos integrado a los aspectos más inimaginab­les de nuestra vida.

¡Hasta nos reímos de ella! ¡Hasta nos integramos a ella para poder hacer contacto con nuestra familia, con nuestros amigos, con nuestros compañeros de trabajo!

Y tan discrimina­dor es el que etiqueta como el que no tolera, como el que no entiende, como el que no respeta.

es una bendición en este momento histórico tan horrible porque tiene algo que la vuelve particular­mente valiosa: es una serie juvenil, como pero en su propio tono.

¿Qué significa esto? Que no está hecha como

o

Tiene un lenguaje dramático y audiovisua­l muy particular, muy específico, para llegarle al corazón a los chavos.

Y es que es a los jóvenes a quienes más hay que ayudar porque ellos padecen, como nadie, los estragos de la discrimina­ción. Ellos y solo ellos pueden salvar a este país de que las cosas se pongan peor.

¿De qué trata ¿Quiénes salen? ¿Hay algún problema si usted no vio la temporada uno? ¿Qué tiene de especial esta segunda temporada?

cuenta las aventuras de un muchacho que está viviendo la transición de niño a hombre en el México de 2018.Salen puros chicos que pintan para ser los grandes talentos del futuro.

Yo destacaría, por supuesto, la presencia de Germán Bracco a quien usted, como yo, ha visto triunfar lo mismo en telenovela­s como Mi marido tiene más familia que en obras de teatro como La sociedad de los poetas muertos.

Germán va a llegar alto, muy alto. Se lo juro. En caso de que usted no haya visto la temporada uno de

ni se preocupe. Yo ya vi lo nuevo y arranca de una manera tan clara, sobre un asunto tan diferente, que cualquier persona la puede entender sin ningún problema, especialme­nte los adolescent­es. Es para ellos.

¿Qué tiene de especial esta segunda temporada? Un conflicto muygruesoc­onelquemuc­hoschavito­s se van a identifica­r: el amor.

Hoy, el amor discrimina. Hoy, el amor etiqueta. Hoy, el amor es otra cosa, un problema, un reto.

¿Por qué cree usted que hay tantas personas tan solas a nuestro alrededor? ¿Por qué cree usted que hay tantas personas tan infelices?

Luche por ver hoy Yo soy yo por Canal Once y quédese hasta la última escena. Si no se le estruja el alma, es porque, de plano, la realidad ha acabado con usted.

Estapregun­tavadirigi­da a todos, no solo a los más jóvenes, quienes muchos, erróneamen­te, consideran el público inocente y vulnerable a ser inconscien­temente convencido­s de consumir algo porque su héroe de internet les dice que lo hagan, o al menos muestra lo feliz que es utilizando algún producto o yendo a algún lugar en particular. Lo pregunto ahora porque no hay día que no escuche a alguien decir “No te preocupes, fue una moda, pero ya va a pasar”, pero cada vez debe quedarnos más claro que como todo lo que es informació­n, contenidos y mercadotec­nia, esto soloesalgo que se va a ir transforma­ndo con los tiempos y la tecnología. ¿Por qué hacer este planteamie­nto ahora? Por cuatro motivos que causalment­e se me han cruzado por la vida o la pantalla (que estos días a veces parece ser lo mismo). Una niña, un estudiante de comunicaci­ón, un artículo en una revista de tecnología y Verónica Castro. Ahí les va: el otro día le pregunte a la hija de una amiga que“siyasabíaq­uéqueríase­rde grande” y sin titubear me contestó, “quiero ser lo cual me causó una mezcla de terroryris­a.Máscuandos­umamá enseguida me respondió, “quiere estudiar mercadotec­nia, “¿verdad, hija?”, a lo cual la niña deunos11añ­ossolopuso­carade enojada. Yo también lo estaría, pensé, si el mensaje es “tómate una foto con el producto, artista o lugar y gana millones”, ¿estudiar cuatro años para eso?, pero es mucho más complejo que eso.

Al estudiante de comunicaci­ón le pregunté, por motivos casuales, si seguían todavía repasando las teorías de la materia que marcaban los modelos de cómo interactua­mos y nos entendemos. Y también si tenían esa horrible clase de estadístic­a diseñada para hacernosen­tenderlosr­atings.Lasegundap­arteyaerac­asibroma,peroala primera se me quedó viendo muy raroymedij­oquejamásh­abíaoído sobre los modelos de comunicaci­ón. Es cierto, son más setenteros quelosBeeG­ees,pero“emisor-ruido-receptor”sigueaplic­ando.Pues no. Ahora aprenden, y me parece perfecto, algoritmos de red, como hacer más efectivas las búsquedas virtuales y sí, estudian (al menos en este caso) las historias de éxito de los para poder ser replicadas. Me da un poco de risa porque es como en mis tiempos, todas querían ser locutoras como Charo Fernández. Pero cuando les preguntaba­s “¿qué querían decir si les abrían el micrófono?” se te quedaban viendo raro. No sabían que detrás de su icónica voz, Charo había roto todo tipo de barreras en un imposible esquema machista y siempre había tenido muy claro lo que quería comunicar. Si ella fue la más relevante de la radio de esos, nuestros tiempos, no fue un simple accidente por su bonita voz. El artículo que leí fue de la revista escribe como las autoridade­s correspond­ientes (The Federal Trade Comission) quieren aplicar la ley quealgunav­ez logró con los medios impresos, al menos en su país. Obligar a los artículos e informació­n pagada a llevar una leyenda que diga que eso es lo que la gente está leyendo. Claro, eso es en el caso del periodismo, y las reglas no son las mismas (aunque ya hay mucha triste competenci­a entre los rubros). Y bueno, nos enteramos ayer de que Verónica Castro encabezará las mañanitas a la Virgen de Guadalupe por Tv Azteca y señores, si eso no es haber captado al pez grande de las de antaño, yo no sé que sea. Ese público del que ya hablamos poco está latente, sigue consumiend­o tv abierta y no quiere cambiar tanto sus hábitos. Creo que nadie está exento de esas influencia­s, por más que cambien los medios. Es simple naturaleza humana. ¿Usted cómo lo ve?

alvaro.cueva@milenio.com

es la primera serie de televisión enfocada a sensibiliz­arnos

sobre la discrimina­ción

susana.moscatel@milenio.com

Si el mensaje es “tómate una foto con el producto y gana millones”, ¿estudiar cuatro años para eso?

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico