Milenio Jalisco

“Es relativame­nte fácil poner fin a la corrupción”: AMLO

El Presidente electo dio fecha para la consulta con el fin de decidir sobre la Guardia Nacional, el juicio a ex mandatario­s y el consejo asesor empresaria­l: 21 de marzo

- AZUCENA URESTI,

Vestido con traje oscuro a rayas, suéter gris por el frío, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reivindica su plan de combatir la corrupción “de arriba a abajo”, por lo que es “relativame­nte fácil acabarla”.

Fecha para el 21 de marzo la consulta sobre la Guardia Nacional y la posibilida­d de juzgar a ex presidente­s, a quienes recuerda sus cuentas pendientes, y descarta levitar o marearse, más aún, niega todo intento por reelegirse.

De visita en las instalacio­nes de Grupo MILENIO a una semana de la toma de posesión, concede que ya está pensando en flexibiliz­ar su posición respecto a la protección personal que amerita.

Promete que en seis años habrá una “patria nueva” creciendo a 4 por ciento anual y ratifica su agradecimi­ento a Enrique Pe- ña Nieto por no haberse inmiscuido en la elección del 1 de julio.

Sobre el borrón y cuenta nueva para corruptos, argumenta que, más allá de no buscar venganza, “hay un grupo poderoso, que se cree dueño de México, y tiene con qué defenderse”.

¿Por qué salir a votar en la consulta sobre los 10 programas prioritari­os con los que quiere marcar su administra­ción de manera positiva? Es muy importante la democracia participat­iva. Un escritor no debe repetirse, un buen escritor, pero un dirigente político tiene que repetir y repetir, es pedagogía, informar, orientar, concientiz­ar, esa es la labor.

No es inútil hablar de que existe la democracia representa­tiva y democracia participat­iva. La democracia no se agota en las elecciones, tenemos que participar los ciudadanos todo el tiempo, es el gobierno del pueblo con el pueblo, para el pueblo, no debe haber divorcio entre el gobierno y los ciudadanos. Digamos que gana el “sí”, ¿cuánto dinero necesita para estos 10 programas? Son esos 10 y otros más, nomás que iba a ser muy largo anunciar todo el programa, eso lo daré a conocer en el Zócalo el día primero; yo tomo posesión como Presidente, me ponen la banda, protesto en el Congreso en la mañana y por la tarde hay un acto en el Zócalo. Me entregan los pueblos originario­s, los pueblos indígenas, el bastón de mando y ahí doy a conocer todo el programa.

¿No se echa la soga al cuello con esa cifra? Dicen que no le va a alcanzar. Estoy haciendo ahora el presupuest­o para el año próximo. Tenemos hasta el día 15 de diciembre para presentar el Proyecto de Presupuest­o y la Ley de Ingresos al Congreso. En el caso del primero, es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobarlo, no tiene que ver en esto el Senado.

Sí me va a alcanzar y es importante decirlo, porque hay mucha desinforma­ción, sobre todo de los que no nos ven con buenos ojos, inventan cosas. No vamos a aumentar impuestos en términos reales, no va a haber nuevos, no va a crecer la deuda pública, no vamos a endeudar al país, no va a haber

gasolinazo­s.

Sobre el Tren Maya hay voces que hablan de daño ecológico, comunidade­s que dicen que no. Siempre habrá oposición, nosotros aspiramos a que haya oposición. Estamos construyen­do una democracia y tiene que haber discrepanc­ias y garantizar el derecho a la crítica, pero los que no nos quieren, los conservado­res, exageran, por eso es la consulta, pero ellos adelantan el resultado.

¿No fue la consulta la que se adelantó antes del proyecto? No. La consulta va a servir para recoger la opinión de la gente; si la mayoría dice que se va a construir el Tren Maya, pues la democracia es el pueblo que manda, pero además, aclaro, los conservado­res inventan, son deshonesto­s y muy corruptos.

¿No pone nervioso a nadie? Porque vimos con la Bolsa... Son deshonesto­s. Se habla en el caso del Tren Maya que se va a afectar el medio ambiente; se va a desplazar a 160 kilómetros por hora y también habrá uno de pasajeros con menos velocidad, normal, para la población.

El tren moderno tiene que ver más con el turismo y también habrá un tren de carga, porque nos hace falta llevar carga a Cancún, a la Riviera Maya, donde hay mucho desarrollo económico, turístico, y al mismo tiempo queremos que el turismo que llega a Cancún, a la Riviera Maya, a Playa del Carmen y a Tulum se introduzca a Campeche, a Chiapas y a Tabasco, a la zona arqueológi­ca maya, que es una de las más importante­s del mundo.

De los mil 500 kilómetros, en 800 es por esa vía y el resto es por la carretera que ya existe, y en algunos casos por el derecho de vía de la CFE, por donde van los postes la línea, de energía eléctrica. Además, en toda esta región se va a reforestar con la siembra de 100 mil hectáreas de árboles frutales y maderables. Seguridad y corrupción es lo que más preocupa, pero parece que hay contradicc­ión entre lo prometido y lo propuesto. ¿Es irreversib­le la Guardia Nacional?

Va a depender de lo que decida la gente, porque también lo vamos a consultar.

Pero la siguiente consulta sería en 2021…

Sí hay una iniciativa en el Congreso. Pero es muy probable que la consulta para decidir sobre Guardia Nacional sea el 21 de marzo, para cuando espero que ya esté reformado el artículo 35 y la propuesta que voy a hacer es que para entonces el INE pueda llevar a cabo esa consulta. El artículo 35 se va a modificar en dos sentidos: primero para que se quiten candados, se facilite a ciudadanos la celebració­n de consultas, porque ahora está muy complicado, necesitas como un millón 800 mil firmas. Sugiero cambiar a 1 por ciento, es decir, como 800 mil ciudadanos. Lo más complicado es que se establece que si la consulta tiene que ver con los ingresos del gobierno, ya no aplica, o sea, no se autoriza, y eso lo vamos a quitar.

Y la otra reforma del 35 es para la revocación de mandato, es una reforma para que en mi caso, a mediados de 2021, en las elecciones intermedia­s, se le pregunte a la gente si quiere que continúe el Presidente o que renuncie, porque el pueblo pone y el pueblo quita, es democracia participat­iva.

¿A consulta el borrón y cuenta

nueva en la corrupción, también va esa pregunta?

Sería importantí­simo que el 21 de marzo que inicia la primavera y es el natalicio de Benito Juárez podamos hacer las dos. Se pueden hacer las dos.

¿Deslizó una tercera?

Una tercera es la del consejo de empresario­s, no habría ningún problema en incluirla, pero las dos realmente de fondo serían sobre la Guardia Nacional y la revocación de mandato.

 ?? JAVIER RÍOS ?? “Ni me voy a marear con el poder ni me voy a reelegir”, le dijo a Azucena Uresti.
JAVIER RÍOS “Ni me voy a marear con el poder ni me voy a reelegir”, le dijo a Azucena Uresti.
 ??  ??
 ?? JAVIER RÍOS ?? El tabasqueño visitó las instalacio­nes de Grupo MILENIO.
JAVIER RÍOS El tabasqueño visitó las instalacio­nes de Grupo MILENIO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico