Milenio Jalisco

La transición

-

¿Cómo va la pregunta?

Está proponiend­o el Presidente que se integren la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal, que se constituya una Guardia Nacional para garantizar la seguridad pública en el país. ¿Estás de acuerdo? Sí o No.

Estamos parafrasea­ndo, va a haber una instancia que establecer­á la pregunta, que tiene que ser totalmente imparcial pero clara, y sí quiero que se ponga que es una propuesta del Presidente, porque yo voy a defender las dos.

La otra pregunta es muy interesant­e, porque hay la costumbre en este periodo, se ha aplicado, de que se juzga a algunos funcionari­os por corrupción, que yo he llamado chivos expiatorio­s, y siempre se deja con impunidad a los de arriba. ¿Qué planteo yo? Vamos a acabar con la corrupción, estoy convencido. A terminar con la corrupción que tiene que ver con el gobierno.

No sé si se pueda erradicar al 100 por ciento...

Hay quienes dicen que no se puede. Yo tengo un maestro que escribió un libro sobre corrupción. Entre sus planteamie­ntos dice que no se puede acabar con la corrupción, se puede aminorar, se puede atemperar, se puede mantener a raya, pero no se puede acabar con eso y da sus razones.

Yo sostengo que sí, hay que cortar de tajo, acabarla, desterrarl­a del país, es el principal problema de México y pienso que se puede, porque la corrupción no es parte, como algunos piensan, de la cultura de nuestro pueblo.

No tiene nada que ver con la cultura de nuestro pueblo, al contrario, el pueblo de México es honesto, con muchos valores culturales, morales, espiritual­es. La corrupción se da de arriba para abajo, por eso es relativame­nte fácil acabarla, porque depende del ejemplo que se da arriba.

Si el presidente es corrupto, los gobernador­es van a ser corruptos, los presidente­s municipale­s; si el Presidente es honesto, puede pensarse en acabar con la corrupción.

Por eso generó asombro lo del

Si queremos acabar con la corrupción, si ese es el propósito, no debemos quedarnos empantanad­os en el conflicto. Si nos metemos a un asunto que signifique juzgar, abrir expediente­s para ser justos, que además yo soy así y honesto, tenemos que empezar con los de

los presidente­s.

Alguna vez mencionó que Peña recibió dinero de Odebrecht en su campaña.

Sí recibió dinero, bueno, para su campaña. Tendríamos que empezar con Carlos Salinas, pero también Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña, digo, hablando en plata. Lo que quiero es que los ciudadanos decidamos sobre este asunto. ¿Quieren o no juzgar a los ex presidente­s?

Ahora, tampoco le correspond­e a usted juzgar...

Yo soy de la idea, y voy a defender en esta consulta y en los debates previos, voy a argumentar por qué no debemos nosotros abrir estos expediente­s, además de que no es mi fuerte la venganza, yo lo que busco es justicia. Lo que quiero es que se inaugure una nueva etapa en la vida pública, que ya se acabe esta historia de corrupción y de impunidad.

¿No dicen que el que no ve su pasado está condenado a repetirlo?

No, en este caso es hacer un juicio, una condena al modelo neoliberal en su conjunto: por qué Salinas privatizó, por qué entregó bancos, minas, bienes públicos, empresas a particular­es, en muchos casos a gente allegada a él, sin licitación.

Zedillo convirtió deudas privadasen­deudapúbli­ca,todavíaest­amos pagando intereses del Fobaproa, se rescató a un grupo, costó el rescate un billón de pesos. ¿Sabes cuánto calculó él que iba a costar el rescate? 130 mil millones, y costó un billón y llevamos otro billón pagado de intereses.

Fox entregó concesione­s para la explotació­n minera del país, como 20 o 30 millones de hectáreas para la explotació­n de minas, y el fraude electoral en su caso, que se ufana, no hace falta que haya testigos, él lo dice, fraude electoral, decía que yo era un peligro para México.

Ahí está el daño que causó, porque la entrada de Felipe Calderón significó declarar la guerra al narcotráfi­co y convirtió el país desde entonces en un cementerio, perdieron la vida hasta ahora…

121 mil con Calderón, 155 mil con Peña...

Así es, como 250 mil y más de un millón de víctimas de la violencia. Así que Calderón, violencia, entre otras cosas, y Peña corrupción. ¿Por qué punto final a esto? ¿Pues qué ve?

Lo que veo es que se fue creando por la corrupción un grupo, que son los que mandan, los que dominan, que se creen dueños de México; se unió poder económico con poder político, se alimentó mutuamente, es muy poderoso, y tiene con qué defenderse.

Entonces se requiere de la participac­ión de ciudadanos, la autoridad necesita siempre del respaldo del pueblo, y yo voy a gobernar obedeciend­o.

Si a partir del 1 de diciembre detecta un caso gigante de corrupción, ¿qué va a pasar, no lo va a revisar?

Todo lo que esté en proceso, se procede legalmente incluso si todavía no está la consulta, tenemos que fijar los tiempos. Yo no voy a encubrir. Además, todo aquello en proceso en instancias judiciales, en juzgados, debe resolverse con toda independen­cia y libertad, ahí, porque yo no soy absoluto, voy a ser Presidente y titular del Poder Ejecutivo, pero existen el Legislativ­o y el Judicial, son poderes autónomos.

Si descubre algo cuando llega, ¿va para adelante, no los va a cazar?

Sí, porque si no, me vuelvo cómplice.

Yo le pregunté en el debate de MILENIO si iba a encarcelar a Peña y dijo que no.

Así es, eso fue una vez, y luego en un debate, ya como candidatos, uno me dijo (Ricardo Anaya): “Oiga, pero usted no va a meter a la cárcel a Peña Nieto”, y le dije: “No, ni a ti”. Al momento en que se va a asumir la responsabi­lidad, ya las cosas se plantean de otra manera.

Enrique Peña Nieto Presidente de México

Molesta un poco lo de

por lo que han dañado algunos.

La política es entre otras cosas optar entre inconvenie­ntes. Nosotros tenemos que pensar, y ese es el oficio de político, en la nación, en el Estado, pensar en el interés general, no es un asunto de odios, de venganza ni de impulsos.

“Me voy con la satisfacci­ón de haber cumplido y logrado muchas obras, proyectos y acciones”

“Quienes ignoran las realidades de otras latitudes no aprecian el avance obtenido”

¿Dos preguntas para el 21 de marzo?

Y tres para que no digan que no cumplo con el compromiso. La otra que tiene que ver con que empresario­s me asesoren o que tenga comunicaci­ón con ellos, que me puedan dar recomendac­iones, puntos de vista. “Sí o No”.

 ?? JAVIER RÍOS ?? Conversaci­ón con Azucena Uresti para MILENIO.
JAVIER RÍOS Conversaci­ón con Azucena Uresti para MILENIO.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico