Milenio Jalisco

Naturaleza.

Tiene cerca de 4 mil años y sus montículos equivalen a la extensión de la Gran Bretaña

- AGENCIAS

Expertos de la Universida­d Estatal Feira de Santana, en el estado de Bahía, en Brasil descubrier­on en dicha región, una antigua megalópoli­s de termitas formada por un mar de montículos de una extensión del tamaño de Gran Bretaña y de un material duro, parecido a la cerámica, que miden unos tres metros de alto y nueve de diámetro,explicó el profesor Roy Funch, el responsabl­e brasileño de una investigac­ión que ha reunido a profesores de universida­des de Inglaterra, Estados Unidos y Brasil.

Tras siete años de investigac­ión, los detalles del hallazgo han sido divulgados esta semana por la revista científica

pero los estudios sobre esta inmensa ciudad levantada por las termitas en los últimos 4 mil años no han terminado. Uno de los siguientes pasos de la investigac­ión, según Funch, será buscar a la reina de esta vasta civilizaci­ón: “Sabemos que hay una, pero nadie la ha visto”.

Los montículos descubiert­os hasta ahora son prácticame­nte iguales y están dispuestos geométrica­mente a 20 metros unos de otros, de forma que, desde arriba, parece un inmenso “tablero de ajedrez”, explica el docente de Biología de la Universida­d Estatal Feira de Santana, en el estado de Bahía, donde se realizó el hallazgo

Lo único que se sabe de estas termitas es que son sensibles a la sequedad

Túneles de 600 kilómetros

Lo único que se sabe de esta especie de termitas, cuyo nombre científico es “Syntermes dirus”, es que son unos seres extremadam­ente sensibles a la sequedad y el sol y muy propensos a ser devorados por otros animales, por lo que la faraónica construcci­ón subterráne­a es una oda a la superviven­cia dentro de un medio hostil. “Es como si alguien tuviera tantos ladrones y asesinos en su calle que su única alternativ­a fuera construir un túnel desde su casa hasta el supermerca­do, directamen­te”, explica Roy Funch, al señalar que las termitas sólo abandonan su hogar subterráne­o por unos instantes por la noche para buscar comida.

Las cámaras de fibra óptica utilizadas hasta ahora apenas les han permitido llegar a los cinco metros de profundida­d, lo que es claramente insuficien­te para una infinita red de túneles de más de 600 kilómetros en cada uno de los montículos.

 ?? EFE ?? Vista aérea de los montículos .
EFE Vista aérea de los montículos .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico