Milenio Jalisco

El extraño universo de H. G. Wells

- ANDREA SERDIO

Oes una antología publicada por Editores Mexicanos Unidos. En estos relatos, la esperanza se escabulle y el futuro es sombrío con el hombre víctima de sus ambiciones. Esto sucede, por ejemplo, en su primera novela, que escribió siendo estudiante de Biología y que ha sido llevada al cine en tres ocasiones. En ella, un científico del siglo XIX viaja al futuro solo para encontrar el infierno.

Herbert George Wells nació en el condado de Kent el 21 de septiembre de 1866 y murió en Londres el 13 de agosto de 1946. En sus obras explota sus conocimien­tos científico­s y expone sus preocupaci­ones sociales. En

—también llevada al cine— un científico logra la invisibili­dad, lo que provoca su aislamient­o, la marginació­n que lo vuelve rencoroso, vengativo, dispuesto a instaurar el terror en todas partes.

En incluida en este volumen, Wells por primera vez describe una invasión marciana a la Tierra. El miedo y la impotencia se apoderan de los seres humanos que miran cómo su planeta es devastado y ellos convertido­s en alimento de los alienígena­s. Orson Welles la llevó a la radio, causando pánico en Nueva York. Asimismo existen versiones de esta novela en televisión, cine y videojuego­s. Wells fue un humanista que se planteó repetidas veces hasta dónde debe llegar la ciencia en los experiment­os con seres vivos. Esta preocupaci­ón se refleja en quien inflige dolor a los animales a los que busca convertir en seres humanos. El Dr. Moreau es brillante, pero cruel, inmoral; es un eminente fisiólogo londinense, oculto en esa isla poblada de monstruos en la que nadie critica ni se opone a sus demenciale­s propósitos.

es otra de las novelas de Wells adaptada al cine. En ella, los experiment­os de dos científico­s los llevan a producir un suero que procura un crecimient­o sin freno entre quienes lo consumen: pollos, cerdos, perros, ratas. Es su manera de criticar el temor de la burguesía ante el aumento de la clase media en Inglaterra.

“El valle de las arañas”, “La verdad acerca de Pyecraft”, “La tienda mágica” y “Filmer” son otros de los relatos (adaptados al cine) de este libro en el que predomina el pesimismo. Entre ellos destaca “Filmer”, que habla de la invención del avión años antes de la hazaña de los hermanos Wright. Describe el éxito del invento y el fracaso sentimenta­l del inventor, incomprend­ido y frustrado. En sí, todas las historias son una profunda meditación sobre el futuro y la condición humana.

El Dr. Moreau es brillante, pero cruel, inmoral; es un eminente fisiólogo londinense

Cine de terror, cine dirigido por una mujer en Laos y producido por suizos, con un actor estonio y un guionista noruego; una película que además fue nominada en el Festival Internacio­nal de Cine de Hermosillo. Todo esto es

historia de una chica piadosa y budista que abandona el campo para ir a vivir a Vientián, la capital. Nuestra heroína desea conseguir dinero para ayudar a su familia. Y a decir verdad este inicio parece de telenovela o, en el peor de los casos, el de una película pretencios­a que desea “concientiz­ar” al público con lo difícil que es ser mujer en Laos. Pero no. despega y comienzan las vueltas dramáticas. En cada una de ellas nos sumergimos más en la vida de esta muchacha, sobre todo porque

está bien escrita. El guionista se ha dedicado a trabajar en la incipiente industria de Laos y ha publicado en inglés uno o dos textos de terror. Su narrativa tiene sabor a ficción gótica; a Edgar Allan Poe, al

de Stevenson. Porque si bien la historia está construida para dar al público dos o tres sustos, lo mejor de ella es la psicología de los personajes.

Hay películas en las que todos son buenos y películas en las que hay buenos y malos. Estas últimas

Con Querida hermana los amantes de la hermenéuti­ca encontrará­n material para sus reflexione­s

son las peores mientras que las mejores son como ésta, en la que podemos reconocer que todos son malos porque el mal es propio de la naturaleza humana. Lo mismo sucede en la literatura gótica: no es que el ser humano esté a merced de un mal que le viene de fuera: es esclavo del mal que le viene de dentro. En este sentido, la piedad budista sirve para ofrecer el contraste psicológic­o en el arco dramático de la chica de campo. Si antes de caer en las vanidades de la ciudad ofrecía comida a los monjes y se ponía en cuclillas para lavar, una vez que ha amasado su pequeña fortuna gracias a los fantasmas de su hermana (en forma que no vale la pena contar aquí porque hay que verla), la protagonis­ta terminará por bajar los ojos ante los monjes. Nuestra noble mujer se ha subido a unos zapatos de tacón y se ha coloreado el cabello para irse a meter en un bar de hombres blancos en el que coquetea con la prostituci­ón.

Con los amantes de la hermenéuti­ca encontrará­n material para sus reflexione­s. Tanto así que el clímax llega justo al final, con la contundenc­ia de un buen cuento en que el escritor gana por

Acaba la película y uno se queda sorprendid­o, sin saber muy bien qué pasó pero con un muy buen sabor de boca. es una película inteligent­e y da tema para charlar. Además, visualment­e es poco más que aceptable. La directora sabe dónde poner la cámara para hacernos sentir que estamos dentro de los personajes, sabe explotar el escenario exótico del sudeste asiático sin caer en el preciosism­o lento de verde del vietnamita Anh Hung Tran. La directora y su guionista están cimentando un cine que a la fecha no existe. Mattie Do está dirigiendo ya otra película en Laos aprovechan­do los incentivos que ofrece Europa para lavar un poco su culpa colonial.

es una obra fascinante no solo por lo que narra, también por lo que la rodea. Es una de esas obras que dejan un recuerdo tan agradable que dentro de muchos años pensaremos en aquella película exótica en la que una hermosa muchacha descubría que su hermana se estaba quedando ciega. Pero el darma, a cambio, le regalaba el don de ver el futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico