Milenio Jalisco

Lula da Silva enfrenta nueva denuncia por lavado de dinero

La fiscalía afirma que el ex presidente recibió poco de 263 mil dólares por contactar a una empresa de su país con el gobierno ecuatoguin­eano

- AFP EFE

La fiscalía brasileña acusó de nuevo este lunes al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso en Curitiba (sur del país), por lavado de dinero al intermedia­r en un negocio en Guinea Ecuatorial, informó el ministerio público en Sao Paulo.

“Según la denuncia, utilizando su prestigio internacio­nal, Lula influyó en decisiones del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, que resultaron en la ampliación­denegocios­delgrupobr­asileño ARG en ese país africano”, explica el comunicado de los procurador­esencargad­osdelaOper­ación anticorrup­ción

La fiscalía de Sao Paulo afirma que el ex presidente, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010 con el Partido de los Trabajador­es, habría recibido un millón de reales (unos 263 mil dólares) “disimulado­s” como donaciones para el Instituto Lula entre septiembre de 2011 y junio de 2012.

El Instituto Lula negó las acusacione­s. “Todas las donaciones al Instituto son legales, declaradas, registrada­s, pagaron los debidos impuestos, fueron usadas en las actividade­s del Instituto y nunca tuvieron ningún tipo de contrapart­ida”, señaló en un comunicado ayer.

La defensa del ex presidente calificó la acusación de “un duro golpe al estado de derecho porque subvierte la ley y los hechos para fabricar una acusación y dar continuida­d a una persecució­n política sin precedente­s por la vía judicial”.

En una nota oficial, su abogado, Cristiano Zanin Martins, también dijo que espera que la justicia rechace la denuncia.

También denunció la fiscalía al funcionari­o del Grupo ARG, Rodolfo Giannetti Geo, por lavado de dinero y tráfico de influencia El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció ayer que el general Carlos Alberto dos Santos Cruz ocupará la Secretaría de Gobierno en la gestión que comenzará el 1 de enero, para la que perfila un gabinete de claro perfil militar. Dos Santos Cruz, de 66 años, dirigió misiones de paz de las Naciones Unidas en Haití y en el Congo, y ocupó el cargo de secretario de Seguridad Pública en el Ministerio de Justicia durante el gobierno de Michel Temer. en una transacció­n comercial internacio­nal. El ex mandatario, al tener más de 70 años, no fue acusado de este último crimen.

De acuerdo con la acusación, “Rodolfo Giannetti Geo buscó al ex presidente para que mediara con el mandatario Teodoro Obiang para que su gobierno continuara realizando transaccio­nes comerciale­s con el Grupo ARG, especialme­nte en la construcci­ón de carreteras”.

El ministerio público dice que los encontrado­s en computador­es del Instituto Lula, confiscado­s en marzo de 2016 en una de las fases de la operación

sustentan la denuncia. Ante las acusacione­s, el Grupo ARG no se había pronunciad­o hasta anoche.

Preso desde el 7 de abril, Lula cumple en la sede de la policía federal de Curitiba una condena de 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico