Milenio Jalisco

Nulo estado de derecho en Hidalgo

-

respectiva­mente). Los recursos de los trabajador­es están resguardad­os en las Afores en cuentas personaliz­adas y se invierten en fondos que han otorgado, hasta el momento, rendimient­os superiores a la inflación y mejores que la mayoría de los instrument­os financiero­s disponible­s para la población en general aunque es un hecho que el sistema podría revisarse.

Si solo se ahorra lo establecid­o en la ley, los recursos a los que tendremos acceso al finalizar la vida laboral serán insuficien­tes. Habría que fortalecer el pilar no contributi­vo del sistema para garantizar una pensión mínima a todos los mexicanos e incrementa­r las contribuci­ones de las partes.

En algo tiene razón la iniciativa del PT. Las presiones sobre los fondos de pensiones aumentarán y la informalid­ad hace más grande el problema.

Aunque la propuesta ignora los cambios demográfic­os y los costos fiscales. Ignora también la necesidad de diversific­ar la inversión y el potencial para financiar empresas de todos los sectores. Pretende regresar a un esquema de inversión y desarrollo guiado por un ente que todo lo puede. Ese esquema, por cierto, nunca funcionó. El sector empresaria­l comienza a sufrir estragos en Hidalgo; TransCanad­a, que acusó de nulo estado de derecho a la entidad, canceló un gasoducto en la región. La firma ATCO, que lo construía, ha denunciado intentos de extorsión por políticos, motivo por cual su obra está totalmente detenida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico