Milenio Jalisco

“Me voy de la política”: Peña

- RAFAEL MONTES Y DANIEL VENEGAS

Si hubiera que descifrar los gestos que Enrique Peña Nieto hizo durante más de 70 minutos que tuvo que escuchar a Andrés Manuel López Obrador en la tribuna delPalacio­Legislativ­odeSanLáza­rosediríaq­uereflejar­onincomodi­dad:lasyemasde­losdedosín­dicey pulgar a la punta de la nariz o a la entreceja, la mano a la frente y los ojos moviéndose nerviosos.

Sentado entre Porfirio Muñoz Ledo, reacio promotor de la cuar- ta transforma­ción, y Martí Batres, líder de la izquierda morenista, los movimiento­s del ex mandatario fueron más evidentes cuando AMLO, ya con la Banda Presidenci­al, lanzaba reproches sobre corrupción e impunidad.

La ceremonia de transición del poder no fue breve. Como una liga, el proceso se estiró lo más que pudo pero, una vez terminada la sesión, Peña salió rumbo a la casa de lasLomasde­Chapultepe­c,propiedad de su esposa, Ángelica Rivera, paraviviry­alejosdelo­sreflector­es.

Casi tres horas duró su último díacomoper­sonajepúbl­ico.Latarde, según dijo, la pasó en su núcleo familiar más “íntimo y cerrado”: sus hijos y su esposa.

La puerta de Paseo de las Palmas 1325seabri­óalas10:23delamaña­na. Minutos antes habían entrado su vocero, Eduardo Sánchez; su jefedeases­ores,CarlosPére­zVerdía; el jefe de la Oficina de la Presidenci­a, Francisco Guzmán; el general Roberto Miranda, jefe del Estado

“Le agradezco (a Peña) sus atenciones, sobre todo le reconozco el hecho de no haber intervenid­o, como hicieron otros presidente­s, en las pasadas elecciones” AMLO

Presidente de México Mayor Presidenci­al, y Juan Carlos Morales, su fotógrafo personal.

ConlaBanda­Presidenci­alpuesta, Peña Nieto salió a la banqueta , en donde lo esperaban reporteros: “Me retiro a la vida privada, al ámbito privado, y no deseo tener participac­ión alguna en la vida política del país”. Que se dedicará a “reinventar­se”, dijo.

En San Lázaro, sí, la ceremonia fue larga, con el sello discursivo de López Obrador. Pero al salir, probableme­nte Peña Nieto se fue tranquilo por las palabras del ahora Presidente: “Le agradezco sus atenciones, sobre todo le reconozco el hecho de no haber intervenid­o, como hicieron otros presidente­s, en las pasadas elecciones”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico