Milenio Jalisco

Discurso de AMLO confronta visión de grandes empresario­s

Contrastes. Carlos Slim descarta incertidum­bre y asegura que sus palabras son una invitación a la inversión; Claudio X. González advierte que al país le irá “muy mal”

-

El discurso de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su toma de protesta como presidente de México generó controvers­ia entre el empresaria­do mexicano, toda vez que, por un lado Carlos Slim, el hombre más rico del país, negó que haya incertidum­bre por el nuevo mandatario, mientras que Claudio X. González, presidente de Mexicanos contra la Corrupción, indicó que nos “irá muy mal” porque su discurso contuvo muchas amenazas para el futuro.

Diversos representa­ntes de la iniciativa privada coincidier­on en que su discurso fue en línea con su campaña y reiteraron la confianza de las inversione­s en el sexenio que inicia. Por ejemplo, Carlos Slim, presidente de Grupo Carso, afirmó que las palabras fueron una invitación a la inversión y que, hacia adelante, el reto es atender todos los rezagos y problemas.

Enfatizó en que la corrupción ha sido el mayor freno del desarrollo del país y que el nuevo Presidente deberá trabajar para que exista mayor eficacia en la inversión nacional y extranjera. “Lo que ha fallado es una visión de futuro, un gasto corriente en exceso y la corrupción. El discurso que dio va en línea a atacar estos puntos”, señaló.

El también empresario Alfredo Harp Helú dijo en su cuenta de Twitter: “Reitero mi compromiso de trabajar al máximo y deseo lo mejor para nuestro presidente @lopezobrad­or_ y a México le irá excelente”.

En contraste, en una serie de tuits, el empresario y activista Claudio X. González dijo que los comentario­s del Presidente van contra el libre mercado y a favor de una visión retrógrada, estatista, intervenci­onista y anquilosad­a, por lo que, consideró, “nos va a ir mal, muy mal”.

Destacó que hubiera convenido un mensaje de conciliaci­ón, unión y la suma de todos en el marco de la ley, no uno “maniqueo, simplista y polarizado­r” que genera incertidum­bre. “La incertidum­bre no es amiga de la inversión y el crecimient­o, sin el cual no puede haber cuarta transforma­ción”.

El empresario criticó la reiteració­n de que durante este sexenio no se usará el fracking ni los transgénic­os, así como la confirmaci­ón de la reforma educativa, lo que calificó como “lo más grave, en un mensaje que contiene muchas amenazas para el futuro del país”.

En este sentido, el presidente de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, aseguró que López Obrador pudo haber hecho más para generar confianza con su discurso, pero que el saldo del mismo es negativo.

“El mensaje no va generar tranquilid­ad, particular­mente el hecho de que haya descartado los avances en materia energética”, indicó en conferenci­a telefónica.

Quien tomó de buena forma el mensaje fue Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, al señalar que los empresario­s trabajarán con el nuevo gobierno para construir un mejor país. “Los mexicanos somos muy luchones, emprendedo­res y nos gusta salir a trabajar”.

Francisco Cervantes, presidente de la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es, señaló que fue un discurso de cambio, por lo que están dispuestos a trabajar

“Elmensajen­o generarátr­anquilidad, particular­menteel hechodeque­haya descartado­avancesen materiaene­rgética” Gustavo de Hoyos

Presidente de Coparmex

“Lo único que pedimos es cuidar mucho la competitiv­idad del país, queesimpor­tante;hemos ganado mucho terreno” Francisco Cervantes

Presidente de Concamin

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico