Milenio Jalisco

Transfigur­ado e iluminado; místico y cruzado

Con todo respeto es sinónimo de negación

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com @lopezdorig­a lopezdorig­a.com

Tengo tantas imágenes del día de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador que necesitaré algo de tiempo para asimilarla­s. Son tantos los anuncios, tantas las reacciones, tantos los mensajes, tantos los críticos, tanta la esperanza, que no se puede todo de golpe.

Y empezaría, porque hay que empezar, con algunos apuntes del sábado. Primero no sé por qué el ya ex presidente Peña Nieto se quedó al discurso de AMLO cuando sus antecesore­s llegaron, entregaron la banda y se fueron.

Pero él decidió permanecer y aguantar acusacione­s y críticas: corrupción, impunidad, muertos y desapareci­dos, país en crisis y bancarrota, gobierno neoliberal al servicio de la minoría rapaz, y el final de dos de sus reformas clave, la educativa y la energética, a reserva de las que vengan, y la muerte de su obra emblemátic­a, el aeropuerto de Texcoco, que demencialm­ente seguirán construyen­do hasta que el nuevo gobierno llegue a un acuerdo con las empresas y además recompre mil 800 millones de dólares a los tenedores de bonos del NAIM que adquiriero­n por un total de 6 mil millones de dólares.

Los otros son temas que rebasan este espacio, más lo que se vayan agregando en el día a día.

Sí quiero hacer un aparte para retomar el mensaje del presidente del Congreso, Porfirio Muñoz Ledo, que le entregó la banda presidenci­al, porque rebasa ya todo culto:

Desde la más intensa cercanía confirmé ayer que Andrés Manuel López Obrador ha tenido una transfigur­ación: se mostró con una convicción profunda, más allá del poder y la gloria. Se reveló como un personaje místico, un cruzado, un iluminado. La entrega que ofreció al pueblo de México es total. Se ha dicho que es un protestant­e disfrazado. Es un auténtico hijo laico de Dios y un servidor de la Patria. Sigámoslo y cuidémoslo todos, escribió.

Y eso no hay quien lo resista.

Ni Jesús transfigur­ado.

RETALES

1. DICCIONARI­O. Siguiendo el método Muñoz Ledo, el diccionari­o define al visionario así: a) Que tiene o cree tener visiones o revelacion­es naturales, b) Que provoca en la mente imágenes o estímulos que se perciben como reales sin que tengan existencia verdadera. Ya luego entraremos en la transfigur­ación;

2. AUSENTES. López Obrador no invitó a su toma de posesión a los titulares del INAI, Ifetel, Cofece ni INEE. Del INE y del Tribunal Electoral, solo a sus titulares. Así comenzó el nuevo gobierno, marcando territorio; y.

3. ERROR. Otro error es haber despedido a uno de los mayores y reconocido­s meteorólog­os de clase mundial, el ingeniero Alberto Hernández Unzón, coordinado­r del Servicio Meteorológ­ico Nacional de Conagua, con más de treinta años de carrera pública en ese sector. ¿Cuál era la necesidad y por qué el modo? Lamentable que no haya respeto a trayectori­a y formas. Pero así son.

Nos vemos mañana, pero en privado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico