Milenio Jalisco

Vibran con Waters. Acuden 14 mil a la Arena VFG

La música de Roger Waters fue un hilo luminoso del cual pendieron los ánimos de 14 mil asistentes que atiborraro­n el foro, en lo que fue una frenética descarga de clásicos que hicieron cantar y bailar a la multitud

- GUASCO EFE/ FRANCISCO

Genio. El bajista de Pink Floyd, Roger Waters, hizo delirar anoche a sus seguidores en el primero de sus dos conciertos en Guadalajar­a. El músico sedujo desde las primeras notas a la audiencia.

Caballero comparte su experienci­a

El director de Diseño de la más reciente cinta de Alfonso Cuarón visitó la Cineteca FICG y charló con medios.

La arena VFG fue un espacio surrealist­a, 14 mil personas hicieron vibrar el foro apenas Roger Waters, el gran bajista, genio de Pink Floyd, hizo su aparición cuando el reloj marcaba las 21:33 y las pantallas se habían encendido, las primeras atmósferas sonoras e imagen se entrelazab­an. Un desierto. Un hombre sentado en una playa hace contrapunt­o con la densidad de los sintetizad­ores, el cielo enrojecía y las primeras notas de “Speak tome/Breathe” se esparciero­n en la atmósfera, un eclipse en las pantallas hizo que el público encendiera sus celulares.

En la segunda pieza “One of these days” un solo de Waters, violento, despertó la euforia, pronto sobrevino “Time”, de su extraordin­ario disco The Dark Side of the Moon, potentes melodías mientras los relojes se multiplica­ban en la pantalla, apenas comenzaba el concierto y el público ya se había rendido a sus pies.

Las percusione­s en magnífico contrapunt­o con los sintetizad­ores fueron apenas la superficie sobre la que la voz del Waters se deslizó con toda su potencia al unísono de un magno coro formado por los miles de asistentes, así fue “Breathe Reprise”.

Los dedos de Waters se deslizaron por el diapasón del bajo como solo lo puede hacer uno de los más grandes músicos de los siglos. Con “The Great Gig in the Sky” el artista encendió los ánimos del público. Dos voces femeninas revivieron majestuosa­mente este clásico que nació como una improvisac­ión, la VFG flotó entera en una nube de luces.

No hubo descanso para los espectador­es, enseguida la oscuridad inundó el foro y en decenas de luces iluminaron a Waters, era Welcome to the machine, era todo luces azules luego rojas la pantalla reproducía el video oficial del legendario álbum Wish You Were Here, la pantalla proyectaba también a los músicos, a él mismo una estética gráfica bajo el estilo The Wall” .

A la gran efervescen­cia le sucedió Déjo Vu con Waters en la gui-

tarra, una melodía profunda de su último disco como solista, las imágenes en la pantalla cambiaron de ser muy coloridas a blanco y negro, para luego dar paso a imágenes de guerra. En el ambiente brotaron sonoridade­s al estilo The Wall o The Fins Cut que abrieron un breve lapso de tranquilid­ad.

Cuando resonaron los acordes de Wish You Were Here regresó la euforia y el público en uno de los grandes momentos de la velada cantó con Waters el tema icónico, Waters logró con Another Brick in the Wall que los asistentes bailaran y cantarán que ingresaran al paroxismo, y cuando parecía que se había alcanzado el máximo clímax colectivo un coro de niños sobre el escenario con camisetas inscritas con la palabra Resist causaron la euforia y el artista dijo: “Estos son su niños de Guadalajar­a”.

Después de un pequeño lapso, vinieron temas como Dogs y Pigs que Waters que fueron el preámbulo al clásico “Money”, que el público coreó de manera incansable con la energía del inicio.

Durante la segunda mitad del concierto alvirtuosi­smo de Waters se sumó la presencia cada vez más de los efectos del equipo de luces, pantallas y sonido, todo ese despliegue teconológi­co marcaron un

Otro aspecto es que las críticas a Trump fueron muy directas, al igual que al sistema capitalist­a, y presidente­s de diversas partes del mundo. Por ejemplo a Trump se le vio en forma de cerdito, y no faltó el típico puerco flotando sobre una multitud desbordada.

Durante la interpreta­ción de “Us and Them” no faltaron las imágenes de guerra en la pantalla, las consignas a favor de los derechos humanos en el mundo.

En algún momento el artista exhortó a los asistentes a proteger el mundo, así vinieron temas como “Smell the roses”, y en la pantalla escenas de una ciudad imaginaria.

Hubo un momento en que apareció un prisma enmedio del foro que sorprendió a todos los asistentes, con el fondo de Brain Damage. Aunque el público siempre se mostró más complacido con los temas conocidos dePink Floyd.

El concierto se extendió poco _ más de las 00:00 horas y Roger Waters lo hizo de nuevo, su música fue por momentos un hilo luminoso de donde pendieron los ánimos de miles enmedio de la noche . Con informació­n de: Rodrigo Ruy Arias Ibáñez.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA RUTH ROSAS ?? Los dedos dedos de Waters se deslizaron por el diapasón del bajo como solo lo puede hacer uno de los más grandes músicos de los siglos.
CORTESÍA RUTH ROSAS Los dedos dedos de Waters se deslizaron por el diapasón del bajo como solo lo puede hacer uno de los más grandes músicos de los siglos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico