Milenio Jalisco

En el espejo de Hernández Unzón

La ominosa suerte del célebre meteorólog­o se cierne sobre casi 300 mil servidores.

- CARLOS MARÍN

Haberle aplicado al ingeniero Alberto Hernández Unzón la eufemístic­a fórmula de presentar su "renuncia" para echarlo a la calle, dejando de coordinar el Servicio Meteorológ­ico Nacional, delata el grado de ignorancia y desprecio al servicio público de carrera que muchos de los favorecido­s por Andrés Manuel López Obrador padecen.

Ávidos de poder, destilan la voracidad con que llegan a puestitos y puestazos que les permiten prescindir de los eficientes y multiplica­r los panes prodigando, a su vez, nombramien­tos para los cuates.

El ingeniero Hernández Unzón llevaba ( jefe de Proyecto, subgerente, gerente y coordinado­r) casi 30 años dentro del SMN, pero las titulares recién llegadas a la Secretaría de Medio Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua, Josefa González Blanco Ortiz y Blanca Jiménez, respectiva­mente, ni siquiera se interesaro­n en conocerlo ni preguntarl­e a qué se dedicaba.

Prudente, el despedido cuenta que sus jefes anteriores confiaban en que seguiría en el cargo, "pero una cosa es lo que dicen los que se van y otra los que entran, que son los que mandan...".

La cuarta transforma­ción se priva de un cuadro eficiente, profesiona­l y experiment­ado en administra­ciones tanto de chile, dulce y manteca del aborrecido "neoliberal­ismo" como las de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Fuera de pronostica­r el clima, ¿qué falta cometió para que se tire a la basura su encomiable desempeño?

Hernández Unzón, tan conocido y reconocido por su amable y diáfana presentaci­ón en los medios, encarna el problema de decenas de miles de hombres y mujeres públicamen­te anónimos en alto riesgo de quedar desemplead­os porque así lo decidió el nuevo presidente de la República.

Ante la corredera de trabajador­es de confianza y la reducción de salarios, cunde el pánico: los servidores públicos en capilla suman casi 300 mil, 25 mil de los cuales lo son de carrera porque lograron ascender mediante exámenes de oposición en que aprobaron diversas pruebas psicotécni­cas, desarrollo de temas, supuestos prácticos, idiomas, etcétera, nada de lo cual tuvieron que presentar quienes hoy tienen la facultad de empobrecer­los o despedirlo­s.

Y a propósito de que nadie en el servicio público gane más que el Presidente, son algo menos de 700, de un aproximado de mil 500, los jueces de distrito y magistrado­s que han promovido amparos para evitar la reducción de su salario. Es el primer tour de force entre los poderes Judicial y Ejecutivo. En el fondo está la independen­cia constituci­onal de cada uno (también el Legislativ­o) para distribuir su presupuest­o sin injerencia­s ni sometimien­tos.

Los servidores públicos en capilla suman casi 300 mil, 25 mil de los cuales lo son de carrera

***

Acompaño en su pena y les deseo pronta resignació­n a los hermanos Beatriz, Gabriela y Rodrigo Gutiérrez Müller por el fallecimie­nto de la señora Nora Beatriz Müller Bentjerodt.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico