Milenio Jalisco

Un riesgo de la 4T

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Gracias la revista Nexos, pude conocer la semana pasada a personajes que de muchas maneras participar­on en los gobiernos que hace algunos años llegaronal poder en América del Sur con aspiracion­es de una transforma­ción profunda desde la izquierda.

Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Chile… eso que se llama la década progresist­a. Todos tuvieron diferentes resultados, hoy en algunos de esos países gobierna la derecha y en casos como el brasileño el péndulo se ha corrido hasta el extremo. Y qué decir de Venezuela.

Acertadame­nte, la portada de Nexos de este mes, que reúne sus textos, dice ¿Qué (no) hacer?

Todos tienen algunas lecciones para nuestro nuevo gobierno, con las muchasdife­rencias entre países y con México, por supuesto. Pero creo todas atendibles.

Rescato hoy del texto de Alberto Fernández, quien fuera jefe de gabinete del gobierno argentino de 2003 a 2008. ¿Qué pasó en Argentina en aquellos años?

Después de un buen primer periodo “Cristina (Fernández de Kirchner) salió airosa en las elecciones que la habilitaro­npara un segundo mandato. Obtuvo el 54% de los sufragios y sacó una diferencia de 40 puntos porcentual­es sobre el segundo candidato más votado.Tamaño resultado (absolutame­nte inusual para la política argentina) insufló al gobierno electo un aire de autosufici­encia que rápidament­e se transformó en rasgos de prepotenci­a .“Vamos por todo ”, dijo Cristina y Argentina empezó a preocupars­e.

“De ahí en más se agudizó el proceso, la ideología dominó absolutame­nte la gestión y toda voz crítica fue sometida a todo tipo de desprestig­io. En estos años, Cristina profundizó su lógica de ejercer la política a partir de la confrontac­ión. Y aunque a nadie escapa que la política es en esencia representa­ción de intereses, y que muchas veces estos entran en contradicc­ión, es muy difícil administra­r la política cuando con cada decisión se enciende una controvers­ia que siempre divide ala sociedad entre ‘buenos’ y ‘malos’”.

Por la misma actitud, me dice, se relajó la gestión económica y la suma de “una economía díscola y la permanente confrontac­ión con distintos actores políticos, sociales y económicos, acabaron por restarle la confianza inicial que había logrado del electorado”.

Pues sí.

Países de AL tuvieron distintos resultados en la década progresist­a

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico