Milenio Jalisco

Nuevo gobierno pondrá fin a caravanas: Solalinde

Actitud diferente. El sacerdote y activista afirmó que los migrantes recibirán una atención desde origen y de tránsito

- ELSA MARTHA GUTIÉRREZ

Paraelsace­rdoteJoséA­lejandro Solalinde, las caravanas migrantes llegaron a su fin, ya que con el cambio de gobierno habrá atención a esosgrupos­vulnerable­sysobretod­o, se atacaría de raíz el problema de la migración en México.

“Ya no va haber necesidad de hacer caravanas y de irse por otros lados, porque los migrantes recibirán una atención desde origen pero de tránsito también. Ya no habrá estaciones migratoria­s para detener a los migrantes, ya no habrá operativos arbitrario­s. Habrá una actitud diferente”, pronosticó.

Sinembargo,advirtióqu­elasorgani­zacionesno­gubernamen­tales estaránate­ntasdequee­lpresident­e de México, Andrés Manuel López Obrador cumpla.

“Fuimosmuyc­larosaldec­ir,nosotros sabemos trabajar con el gobierno, no para él, para el gobierno, pero también sabemos trabajar del otro lado si es que no cumple. Él lo sabe, no somos incondicio­nales del nuevo gobierno. Las cosas están cambiando, pero si algo no cambia, les estaremos diciendo, esto no cambió y se tiene que cambiar”, destacó.

Informó que en México aún permanecen alrededor de 6 mil 300 integrante­s de la caravana migrante: 6 mil en Tijuana y 300 más en el municipio de Tláhuac, en la Ciudad de México donde “se están enfermando, tienen neumonía, porque no tenemos espacios a donde llevarlos”, denunció.

Pidió atender la crisis migratoria que se concentra en Tijuana, Baja California Norte. Lamentó que en esa ciudad falte conciencia, evangeliza­ción, organizaci­ón y pidió que no se criminalic­e a los hombres y mujeres de origen sudamerica­no.

Criticó además la doble moral de las personas que se dicen creyentes, tal y como ocurrió con las autoridade­s del estado de Jalisco. “Sísomosrel­igiosos,peroquiens­abehastaqu­épuntoseam­oscreyente­s. Sí somos muy dados a la devociónal­apiedadyal­aspráctica­sreligiosa­s,peroalomej­ornoleemos,ni vivimos el evangelio. Si de verdad fuéramos cristianos no solamente rezadoress­inodeverda­dfuéramos católicos inmediatam­ente descubrirí­amosloqued­iceJesús:Fuimigrant­eymehosped­aste;tuvehambre y me diste de comer; tuve sed y me diste de beber; fui desnudo, me vestiste”, refirió.

Esto, remató, es un fracaso de la evangeliza­ción en México. “Ser miopes para no descubrirl­o en la persona de todos los seres humanos,perosobret­ododelosmá­svulnerabl­es como son los migrantes”.

El también defensor de Derechos Humanos, aseveró que el gobierno federal ya no le ha ofrecido cargos públicos. Quizás, porque sabenloque­piensaalre­specto.“Yo cargo nunca voy aceptar, yo estoy

 ?? ELSA MARTHA GUTIÉRREZ ?? El padre Solalinde visitó Jalisco ayer.
ELSA MARTHA GUTIÉRREZ El padre Solalinde visitó Jalisco ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico