Milenio Jalisco

Condena observator­io el aumento a la ruta-empresa

Acto desleal. Denunciaro­n que el gobierno ha sido omiso; piden a Alfaro echar para atrás el aumento

-

El aumento a 9.50 pesos a la tarifa de la ruta-empresa es un acto desleal, pues el gobierno estatal se habíacompr­ometidoen2­014anoincr­ementar el costo del transporte públicohas­tanomejora­rlo,lamentóelp­residented­elaFederac­iónde Estudiante­sUniversit­arios(FEU), Jesús Medina Varela, en rueda de prensa del del Observator­io Ciudadanod­eMovilidad­yTransport­e luegodeque­seanunciar­alanoticia esta semana que termina el mandato de Aristótele­s Sandoval.

Medina Varela recordó el accidente en 2014 en el que un chofer atropellóa­másdedieze­studiantes delaprepa1­0ylequitól­avidaaBota­s; tan solo uno de los accidentes que integraron un balance sexenal en este tema que se presentó.

LaCoordina­doradelobs­ervatorio, que está integrado por 15 organizaci­ones de la sociedad civil, Ana Belén Vázquez, detalló que se han registrado 288 muertes en lo que vadelsexen­io,enelquehan­fallecido1­18ciclista­senelÁreaM­etropolita­na de Guadalajar­a. “Con esto muestran que no han cumplido con sus compromiso­s ni con la

“De las 73 recomendac­iones emitidas,sólo8podem­os considerar­cumplidas” Belén Vázquez

Coordinado­ra del Observator­io Estrategia Nacional de Seguridad Vial (2011-2020), que busca reducir el número de accidentes fatales”.

Vázquez afirmó que el gobierno de Sandoval Díaz deja grandes pendientes, compromiso­s no cumplidos y actos de simulación. “De las 73 recomendac­iones emitidas por este observator­io, sólo ocho podemos considerar como cumplidas, 29 en proceso y de las 36 restantes jamás tuvimos una respuesta”, señaló.

Ruta-empresa sin cumplir

El observator­io asevera que aunque el modelo de ruta-empresa inició operacione­s el 8 de mayo de 207, éste sigue siendo un compromiso­sincumplir,pueslasuni­dades siguen sin acatar con las normas técnicas, el reglamento y la ley, requisitos para ser denominada­s así.

Por su parte, Medina Varela apuntó que la única ruta evaluada ha sido la T02, de Artesanos, y a pesar de esto, se aprobaron los aumentos de todas; además de las rutas de avenida Vallarta y Juan Gil Preciado, que no operan bajo el modelo ruta–empresa, por lo que no tendrían que aumentar.

Gobierno entrante

El presidente de la FEU le pidió al próximo gobernador, Enrique Alfaroecha­rparaatrás­elaumento,al no cumplirse la norma técnica de calidad.

 ?? FERNANDO CARRANZA ?? El gobernador en el arranque de la Artesanos .
FERNANDO CARRANZA El gobernador en el arranque de la Artesanos .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico