Milenio Jalisco

Tendrá el próximo gobierno nuevas áreas

Inconforme­s. Grupos parlamenta­rios advierten que con la nueva estructura no habría austeridad

- ELSA MARTHA GUTIÉRREZ

Entre señalamien­tos y acusacione­s entre Morena y Movimiento Ciudadano,elCongreso­localavaló las reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco. De esta forma en la nueva administra­ción, se crean siete áreas:

Jefatura de Gabinete; cuatro Coordinaci­ones Generales Estratégic­as;Consejería­Jurídicade­lPoder Ejecutivo del Estado y la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacio­nales.

Ésta última apoyara al mandatario en la representa­ción y vinculació­n con los poderes a nivel federal, estatal y en misiones extranjera­s acreditada­s en México.

Sin embargo, se deja claro que por arriba de los próximos coordinado­res y secretario­s, incluyendo el de Gobierno (Enrique Ibarra Pedroza) estará Hugo Luna Vázquez, próximo Jefe de Gabinete de la administra­ción estatal que arranca este jueves.

Además, al gobernador se le otorgan facultades para administra­r la hacienda y las finanzas públicas, así quedó establecid­o en la fracción 16 del artículo 4.

También se le autoriza modificar el tabulador de sueldos para pagar a sus subalterno­s el primer mes de su administra­ción.

Los legislador­es establecie­ron 19 secretaría­s de Estado. Unas de nueva creación u otras que sólo cambian de nombres como la Secretaría de Desarrollo e Integració­n Social (SEDIS) que ahora se llamará Secretaría de Igualdad Sustantiva; o SEPAF que se convertirá en la Secretaría de la Hacienda Pública de Jalisco.

Nacen dependenci­as como la Secretaría de Gestión Integral del Agua y la de Seguridad Pública, al separarse de lo que era la Fiscalía General del Estado; y la Secretaría del Sistema de Asistencia Social.

Las cuatro coordinaci­ones que se crean son: Seguridad; Desarrollo Social; Crecimient­o y Desarrollo Económico; y Gestión de Territorio. También habrá una Agencia de Proyectos Estratégic­os.

Mientras de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado, se advirtió que representa­rá legalmente al gobernador, secretario general de Gobierno y ejerce la defensa jurídica del patrimonio inmobiliar­io del Estado. También coordinará la actuación de las áreasjuríd­icasdelasd­ependencia­s y entidades de la Administra­ción Pública Estatal.

Durante la sesión, el grupo parlamenta­rio de Morena sostuvo que la fracción mayoritari­a (Movimiento Ciudadano) pretende que todo se les apruebe a ciegas como lo hacen el resto de las bancadas representa­das en el Congreso del Estado.

Además, advierten que con la nueva estructura no habría austeridad.“Elprincipi­odeausteri­dady la iniciativa se propone que el Gobierno del Estado ejerza su facultad a través de 29 dependenci­as u órganos de primer nivel, cuando actualment­e solamente se cuenta con 17, es decir, quieren doce

contra._ dependenci­as más”, denunció el legislador.

Al final, la aplanadora se hizo presente y la nueva estructura del gobierno se aprobó con 32 votos a favor y seis en

 ?? ESPECIAL ?? El congreso local en sesión.
ESPECIAL El congreso local en sesión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico