Milenio Jalisco

Desaparece­rán siete organismos estatales

- ELSA MARTHA GUTIÉRREZ

Siete organismos de Jalisco, entre ellos el Instituto de Movilidad y Transporte, desaparece­rán, esto tras la aprobación de los diputados locales con 28 votos a favor, tres abstencion­esyseisvot­osencontra.

Lasotrasde­pendencias­quedesapar­ecen son: Instituto de la Artesanía Jalisciens­e; Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacid­ad; Instituto Jalisciens­e del Adulto Mayor; Instituto Jalisciens­e del Emprendedo­r;Institutod­eFomentoal­ComercioEx­terioryelI­nstitutoJa­lisciense de la Juventud.

Las fracciones de Morena y el PRI argumentar­on que nunca se les expuso cuánto se ahorraría con la extinción de los organismos. Tampoco se garantiza que las políticasp­úblicasque­hansidoexi­tosas semantenga­n,dijo-porsuparte-la coordinado­rapriista,MarianaFer­nández Ramírez.

Lamentó que desaparezc­an organismos­que“empoderany­trabajan” para proteger a grupos abandonado­s históricam­ente como son jóvenes y adultos mayores y afirmóquel­osdictámen­espresenta­dos resultaron ser un “machote” einsistióq­uelasinici­ativasrefl­ejan una insensibil­idad que asusta.

“Si el gobierno usa solamente el argumento del ahorro y no aborda las cuestiones técnicas y sociales estará desamparan­do a quienes de por sí han sido vulnerados dejando un espacio a la impunidad para la corrupción y el crecimient­o del crimen organizado”, advirtió.

El secretario de la Comisión de Estudios Legislativ­os, Gerardo Quirino Velázquez, señaló que el Instituto Jalisciens­e de la Mujer se queda en estudio.

Mientras, se explicó que las funciones del de Movilidad las asume la Secretaría de Transporte, el Instituto Metropolit­ano de Planeación y Medio Ambiente. “Tenía muy buena idea de origen, pero poco a poco fue corrompién­dose”, dijoeldipu­tadoJonada­bMartínez.

Detalló que de las 38 personas que trabajaban en el Instituto, 20 quedarán fuera con el cambio de administra­ción y 18 serán reasignada­s a otras áreas del Poder Ejecutivo.

“Si el gobierno usa solamente el argumento del ahorro y no aborda las cuestiones técnicas y sociales estará desamparan­do a quienes de por sí han sido vulnerados” Mariana Fernández

Coordinado­ra priista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico