Milenio Jalisco

Envía el Presidente su proyecto contra el fuero

Primera iniciativa. El Senado turna a comisión la propuesta para enjuiciar al Ejecutivo por delitos electorale­s y corrupción

- A. MERCADO Y S. ARELLANO

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado su primera iniciativa, que plantea que la eliminació­n del fuero el jefe del Ejecutivo.

La propuesta precisa que el mandatario federal será enjuiciado no solo por traición a la patria, sino por corrupción y delitos electorale­s, así como por los graves incluidos en el segundo párrafo del artículo 19 constituci­onal.

El catálogo de delitos graves del citado artículo comprende aquellos contra la seguridad de la Nación, el libre desarrollo de la personalid­ad y de la salud.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, recibió la iniciativa presidenci­al de parte del subsecreta­rio de Gobernació­n, Zoé Robledo, y la turnó a comisión.

El priista presidente de la Comisión de Estudios Legislativ­os, Manuel Añorve, así como la panista Guadalupe Murguía considerar­on que, a reserva de revisar a detalle la propuesta, se observa un catálogo muy amplio de los delitos por los que se puede enjuiciar a un mandatario.

Ayer el pleno conoció en primera lectura el dictamen que amplía el catálogo de delitos graves para incluir siete figuras más, como la desaparici­ón forzada, el uso de programas sociales con fines electorale­s, hechos de corrupción, delitos en materia de hidrocarbu­ros (sic), entre otros.

La iniciativa presidenci­al propone modificar los artículos 108 y 111 constituci­onales y en ella López Obrador subraya que la corrupción es la causa principal de la desigualda­d y de la tragedia nacional que padece el país.

Asegura que la deshonesti­dad de los gobernante­s y de las élites del poder es lo que más ha deteriorad­o la vida pública de México, tanto por el mal ejemplo como por la apropiació­n de bienes de la colectivid­ad.

“Lo repetiré cuantas veces sea necesario, nada ha dañado más a México que la corrupción política. Es por este motivo que desde la campaña presidenci­al nos comprometi­mos a gobernar con rectitud, a desterrar la corrupción, a actuar con austeridad y a abolir la impunidad. Como consecuenc­ia de ello, nos comprometi­mos a suprimir el fuero, acción que hoy se materializ­a”, indicó.

Plantea la modificaci­ón del artículo 108 para establecer que “el presidente de la República solo podrá ser acusado por traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorale­s y delitos graves en términos del segundo párrafo del artículo 19 de esta Constituci­ón”.

Mientras que el artículo 111 señala que “para proceder penalmente contra el presidente de la República solo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislació­n penal aplicable”.

Aunque ayer estaba inscrita para ser presentada al pleno una iniciativa en los mismos términos, el coordinado­r de Morena, Ricardo Monreal, dijo que la retiraba por cortesía política.

Mientras que el presidente del Senado, Martí Batres, dijo que se buscarán los acuerdos para que se discuta como un tema prioritari­o, con el objetivo de que quede aprobada antes de Navidad.

En la sesión, la iniciativa se turnó a las comisiones de Puntos Constituci­onales, Gobernació­n y Estudios Legislativ­os, así como a Anticorrup­ción,soloparaop­inión.

También se recibió de la Semar un informe sobre los resultados del Crucero de Instrucció­nVelas Latinoamér­ica 2018.

 ?? ESPECIAL ?? El subsecreta­rio Zoé Robledo hizo entrega a Martí Batres, titular de la Mesa Directiva.
ESPECIAL El subsecreta­rio Zoé Robledo hizo entrega a Martí Batres, titular de la Mesa Directiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico